ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIUDADANIA EN UN INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR CHACO - ARGENTINA


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 3

Cursante: Prof.: María Gabriela Ramírez

TRABAJO FINAL

La institución en la que se implementará esta propuesta es en un IES en la ciudad de Resistencia provincia del Chaco. Este instituto en particular no tiene una tradición de participación real, aunque para que puedan funcionar los institutos de educación superior necesariamente deben tener Consejos Directivos y Centros de estudiantes funcionando. Este requerimiento que se hace desde la Administración posibilita la participación de los estudiantes – jóvenes en su mayoría – que estudian en los diferentes profesorados que se dictan en el establecimiento.

El cuerpo de profesores en general no ve con buenos ojos que los estudiantes participen en actividades de formación ciudadana, Cuando estas actividades son organizadas por algún otro profesor son “permitidas “ y hasta impulsadas ; pero si los estudiantes son los organizadores las mismas no son avaladas , llegándose en algunas oportunidades a negar la participación de los que así desean hacerlo. El mayor freno para la participación pareciera ser la naturalización que de de esta situación hacen los propios estudiantes que no se consideran sujetos de derechos dentro de la institución , aunque muchos de ellos participan fuera en otras instituciones y/o reclaman sus derechos cuando son avasallados en alguna oportunidad (cortes de luz , falta de viviendas , etc .). Esta participación extramuros escolares la mayoría de ellos la hace en forma individual – pues es la única forma que conocen – según lo que expresan en las clases y consideran que al instituto se viene a estudiar, que no tienen tiempo para otra cosa, etc.

Objetivos:

• Promover la participación de los estudiantes en la vida escolar y en la comunidad a través de la lectura compartida de textos y reglamentaciones en relación con la temática.

• Implementar el uso crítico de la TIC como herramientas de empoderamiento y participación colectiva (TEP).

• Consolidar la formación ciudadana de los estudiantes a partir de la práctica y la reflexión conjunta de actividades políticas y sociales en el instituto y la comunidad.

Contenidos conceptuales:

Democracia. Ciudadanía. Derechos. Deberes. Derecho a la educación. Derecho a reunión: Asamblea .Reforma estudiantil de 1918 .Co – gobierno Centros de estudiantes. Consejos Directivos .Agrupaciones estudiantiles. Cuerpos de delegados. Otras formas de participación.

Función de las nuevas tecnologías para conocer, promover , difundir e incidir en las decisiones en democracia.

Contenidos procedimentales:

Capacidad para la elaboración de proyectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com