ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS Rocas ígneas


Enviado por   •  8 de Enero de 2016  •  Tareas  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 3

CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS

Las rocas se clasifican, según el proceso que las origina, en tres grandes grupos: ígneas, sedimentarias y metamórficas, mediante los procesos de cristalización, litificación y metamorfismo.

Clasificación de las rocas según su origen

Tipo de roca

Proceso que la origina

Ejemplos

Ígnea

Cristalización

Intrusiva: granito

Extrusiva: basalto

Sedimentaria

Litificación

1. Erosión, acarreo,

depositación.

2. Compactación

y cementación.

Limonita, lutita,

arenisca, caliza,

carbón mineral.

Metamórfica

Metamorfismo

Gneis, mármol, pizarra.

Las rocas por su origen, se dividen en tres tipos: ígneas, sedimentarias y metamórficas.

Rocas ígneas

Se forman por el material que proviene del interior de la Tierra en estado incandescente o ígneo. Estas rocas pueden ser intrusitas o extrusivas.

Rocas ígneas intrusivas. Se originan porque el material magmático no alcanza a salir a la superficie de la Tierra y , por tanto, se enfría lentamente en el interior de la corteza formando grandes intrusiones, como los batolitos, lacolitos y diques. Posteriormente, los fenómenos tectónicos levantan esas intrusiones y la erosión, por su parte, destruye y remueve las capas que las cubren, haciéndolas salir a la superficie. Como ejemplos de rocas intrusivas tenemos el granito, la sienita, la diorita y los gabros.

Rocas ígneas extrusivas. Se forman por el material magmático que es arrojado al exterior mediante las erupciones volcánicas en forma de lava, la cual se enfría rápidamente al contacto con la atmósfera.

Las rocas extrusivas también son conocidas con el nombre de volcánicas o plutónicas; ejemplos de estas rocas son el basalto, la obsidiana, la andesita, la riolita y la pómez.

Ejemplos de rocas ígneas: Granito, Sienita, Diorita, Andesita, Basalto, Pómez, Tezontle.

Rocas sedimentarias

Las rocas sedimentarias, resultado de un largo proceso fisicoquímico, son las más abundantes sobre la superficie terrestre. Como su nombre lo indica, están compuestas de sedimentos que proceden de la desintegración, por intemperismo y erosión, de antiguas rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas.

Los fragmentos sólidos que componen estas rocas se clasifican con base en su tamaño de la siguiente manera:

Nombre

Diámetro(en mm)

Canto rodado

mayor de 256

Guijarro

64 a 256

Guija

2 a 64

Arena

1/16 a 2

Limo

1/256 a 1/16

Tamaño de arcilla

más pequeño que 1/256

Los sedimentos de que están formadas estas rocas se unen mediante los procesos siguientes: a) compactación, b) cementación, c) cristalización y d) alteraciones químicas.

Las gravas, arenas, margas, restos de animales y vegetales, etc., son producto de la desintegración, éstos se acumulan y forman depósitos sedimentarios, los cuales paulatinamente se compactan y cementan hasta consolidarse en rocas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (137 Kb)   docx (33.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com