ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Climaterio


Enviado por   •  13 de Enero de 2012  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 5

CLIMATERIO

(MENOPAUSIA)

CONCEPTO

El climaterio es una época de la vida entre la madurez y la senectud (35 a 65 años), declinación de la función ovárica, el fin de la etapa reproductiva se presenta la menopausia ( último sangrado genital cíclico.

El climaterio es por lo tanto la iniciación del desgaste orgánico, siendo las gónadas la causa fundamental aunque no la única de este mecanismo.

La mujer es la única hembra que presenta hipogonadismo fisiológico en una época relativamente temprana de su vida, pues en las demás especies no viven más allá de sus años fértiles.

GENERALIDADES

Los ovarios entran en insuficiencia progresiva y esta declinación de las funciones gonadales trae como consecuencia la aparición de una serie de fenómenos tanto orgánicos como psíquicos, que cuando se desarrollan armónicamente pasan más o menos desapercibidos, pero cuando no sucede así se producen trastornos menstruales, vasomotores, metabólicos y psíquicos que constituyen la sintomatología del climaterio, varían en intensidad, duración y características de una mujer a otra y se acentúan notablemente cuando el cese de la función ovárica se presenta en forma brusca como en el caso del climaterio post-castración quirúrgica o radiológica en mujeres jóvenes.

El principio y el final de la función ovárica son generalmente graduales y están determinados en cada mujer genéticamente por factores raciales, constitucionales, nutricionales, educativos y sociales y solamente el 25 al 35% presenta sintomalógia.

La menopausia es el último sangrado genital no importa si proviene o no de un endometrio secretor, podemos considerarla como tal después de que haya pasado un año o más sin nuevos sangrados. Se presenta entre los 42 y 52 años teniendo como promedio 47 en la mujer mexicana, se puede hablar por lo tanto de menopausia precoz o tardía cuando se observa antes o después de estas edades.

El climaterio se divide en pre y post-menopausia, y a esta última en temprana y tardía.

PREMENOPAUSIA

Cambios en el ciclo menstrual.- El primer dato climatérico es la alteración del patrón menstrual.

Los ovarios inician una disminución de sus funciones, observándose al principio una insuficiencia de la fase lútea con disminución de la producción de progesterona que frecuentemente lleva a la producción de los llamados abortos ovulares que en la mayoría de los casos pasan desapercibidos expulsándose el huevo con un sangrado que las pacientes consideran como menstrual.

Posteriormente se producen ciclos anovulatorios, o sea que dejan de formarse cuerpos lúteos, con la consiguiente falta de progesterona.

Al no haber producción de progesterona, se presenta en la mayoría de las mujeres (85%) sangrados genitales anormales en su cantidad, frecuencia y duración lo más común ciclos largos, con sangrado abundante y de muchos días de duración.

Lo anterior es debido a los estrógenos estimulan el crecimiento del endometrio, y en cantidades pequeñas pero sostenidas son capaces de hacerlo crecer hasta que no puede mantener su nutrición e inicia sé descamación en forma irregular por carecer del efecto previo de la progesterona, lo cual prolonga su duración y aumenta su cantidad de estrógenos sea la misma, el endometrio no responde adecuadamente, observándose disminución en la cantidad y generalmente en la duración del sangrado.

Es frecuente observar en la biopsia de endometrio hiperplasia esta indicando la acción sostenida de los estrógenos pero no sus niveles reales.

Síntomas Vasomotores.- La definición gonadal ocasiona una alteración del sistema nervioso autónomo inestabilidad vasomotora con producción de bochornos, síntomas vasomotores más característicos y consisten en oleadas de calor que recorren en forma ascendente la mitad superior del cuerpo y enrojecimiento y congestión de dichas zonas seguidos de sudoración, palidez y sensación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com