ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Y Transicion


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  2.613 Palabras (11 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 11

CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

TEMA:

LA PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN: ENTRE LA TRANSIMICIÓN Y EL CAMBIO

OLGUIN CASTRO MARGARITA

BARRIOS MATA ERICK

INTRODUCCION

El presente documento es un análisis sobre la problemática de cómo la educación es transmitida a través de la practica del conocimiento y sobre las formas en que lo han abordado las distintas corrientes del pensamiento filosófico y el papel que juega la información sistematizada desde el ámbito institucional.

Se pone especial atención en la discusión respecto de que la transmisión de conocimiento supone también una transmisión de formas de pensar que el conocimiento responde a una particular interpretación de la realidad (REALISMO).

"Realismo es el nombre que se da a una posición adoptada en la teoría del conocimiento o en la metafísica. En ambos casos, el realismo no se opone al nominalismo, sino al idealismo". El realismo a su vez concede un lugar a la duda en la vida intelectual, pero considera la vida universal como la muerte de la inteligencia1.

Para desarrollar este aspecto sobre la transmisión de formas de pensar se parte de la idea de que en la relación educativa, los conocimientos se transmiten y se reconstruyen; esto es, existe una diferencia entre la función de la forma y el contenido en este proceso.

Esto puede plantearse a partir de una diferenciación entre las formas de razonamiento del sujeto y el papel del conocimiento acumulado; ambas, como formas distintas también de establecer una relación con la realidad.

HIPOTESIS

A través de las formas de razonamiento es factible reconocer la realidad en su movimiento, dinámica y como proceso multideterminado, en tanto que el conocimiento acumulado supone una lectura de la realidad, delimitada casi siempre por las relaciones estructuradas y predeterminadas de la teoría.

En este sentido, uno de los objetivos de este trabajo es enfatizar ciertos problemas que los distintos discursos didácticos han encubierto del vínculo profesor-conocimiento-alumno, como sería la relación entre el conocimiento acumulado y las formas de razonamiento como una articulación de las dimensiones e interrelación del pensamiento teórico y el pensamiento categorial en la transmisión del conocimiento.

Fue Leibniz quien empleó el término idealista al referirse a Platón y a otros autores para quienes la realidad es la forma o la idea.

Estos autores idealistas o formalistas sostienen doctrinas diferentes de las ya propuestas por otros autores, como por ejemplo, Epicuro, calificado de materialista.

La filosofía idealista de la época moderna se funda igualmente en las ideas, aunque el significado moderno de la idea no siempre es igual al del platonismo, pero no podemos separarlo de su sentido antiguo2.

Algunos autores consideran que es un error atribuir a Platón la paternidad del idealismo, ya que aunque en Platón hay una teoría de las ideas, es un idealismo exageradamente realista. El idealismo como doctrina se contrapone al realismo y reduce lo que podemos percibir por medio de los sentidos y que es accesible al mero pensamiento, ya que para esta corriente lo que aún no puede verse, puede ser comprendido. "El idealismo pretende reducir el mundo a una actividad del espíritu que pretende identificar lo real con lo racional, el objeto con el sujeto o conciencia".

DESARROLLO

Etimológicamente el término educación proviene del latín educare, que quiere decir criar, alimentar, nutrir y educar que significa llevar a, sacar afuera. Inicialmente estas definiciones fueron aplicadas al cuidado y pastoreo de animales para luego llevar a la crianza y cuidado de los niños3.

“Solo sé que no sé nada” es una frase muy citada del filósofo ateniense Sócrates4.

El ser humano voluntaria o involuntariamente está inmerso en el proceso de educación, que se va desarrollando a lo largo de nuestras vidas desde el momento de la concepción y hasta la muerte. Al nacer el individuo es como un cuaderno vacío que se va llenando conforme a las experiencias que vive, este es el proceso de aprendizaje, el que se da en todos los aspectos de nuestras vidas, abarcando la cotidianidad, los establecimientos escolares, así como el ambiente y las personas que nos rodean.

La educación formal intencionada es la que recibimos en las instituciones escolares y que hacemos con la intención transformadora de conocimientos evidentemente presente, ésta la recibimos de un grupo de lo que en cierto modo podríamos llamar sofistas5(persona sabia o hábil) la filosofía define así a los profesores o maestros porque son personas que dicen tener cierto cúmulo de conocimientos y lo imparten a otras personas, a cambio de un pago por este servicio; en este sentido todos hemos tenido en algún momento de nuestras vidas tendencias sofistas. Pero si recibimos conocimientos de otras personas, al menos debería ser de alguien con más conocimientos en la materia que nosotros mismos.

Las instituciones sociales se van desarrollando porque tienen que satisfacer las necesidades básicas de la sociedad y la educación satisface la necesidad fundamental de transmitir conocimientos. Esa función primaria (la transmisión del conocimiento) se cumple de tres maneras:

a) por la preservación,

b) la difusión y

c) la innovación del conocimiento.

Hoy en día la educación en México no ha tenido un cambio tan significativo, sin duda este modelo educativo tradicionalista ha estado dominado y marcado por la falsa ilusión, el error intelectual de la percepción y hasta el desinterés, si miramos al pasado digamos 25 años, notamos primeramente que la educación es de carácter tradicional, puramente memorística-bancaria, en donde el profesor es la persona que se encarga de atestar de conocimientos la cabeza del alumno y por tanto no se desarrolla la reflexión, si volvemos a ver nuestro momento o tiempo notamos que no ha cambiado mucho.

Entonces; ¿que ha sucedido?, se diría que no se ha logrado dar un cambio tan radical de modelo a seguir, desde la perspectiva de Thomas Samuel Kuhn estos cambios se denominan paradigmas:

“Considera a los paradigmas como realizaciones científicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com