ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLA DE CABALLO, PROPIEDADES MEDICINALES


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

COLA DE CABALLO, PROPIEDADES MEDICINALES

La cola de caballo forma parte de la flora del monte indígena de Uruguay, pero crece en la mayor parte del mundo. Se nombre científico es Equisetum giganteum. Tiene propiedades medicinales conocidas desde la antigüedad por diversas culturas. Es un diurético potente, depurativo, cicatrizante y tiene propiedades coagulantes.

Esta especie es aprovechada a partir de la recolección de ejemplares silvestres.

Es una especie mencionada como presionada por sobrerecolección en el área centro-oeste de la provincia de Córdoba, pero no hay datos cuantitativos al respecto.

REPRODUCCION

Se reproduce a partir de esporos que se encuentran en sacos en el ápice de los tallos fértiles. Esos esporos dan lugar a un protalo, femenino o masculino según el sexo del esporo, muy pequeño, visible al microscopio, de color verde. El protalo femenino fecundado da origen al equiseto adulto.

Su reproducción fuera del ambiente natural es dificultosa, pero brindándosele condiciones adecuadas puede extenderse rápidamente su sitio de cobertura, que, con buen manejo, puede mantenerse en una condición de máximo potencial productivo.

El equiseto presenta dos tipos de tallos. A fin de invierno, aparecen los primeros tallos, simples, sin ramificaciones, con 20 a 30 hojitas soldadas en los nudos y que terminan en una espiga de esporangios de 4 a 8 cm por 1 o 2 de altura. Después de la maduración, que ocurre en la primavera, estos tallos mueren y brotan otros, muy ramificados, que no producen esporangios. Estos últimos son los que se utilizan en medicina tradicional. Si no se los recogen, mueren en el invierno siguiente.

La cola de caballo (Equisetum hyemale) es una planta acuática que hace la función de filtro biológico. El crecimiento de esta planta se caracteriza porque al principio forma una serie de chupones que alcanzan el metro de altura. Transcurrido un año del tallo empiezan a aparecer ramificaciones secundarias que comienzan a darle un aspecto más denso a la planta.

Para que tenga un aspecto elegante lo mejor es dejar sólo los tallos de un año. Para ello, hay que hacer una poda del 50% de la superficie.

Para reproducir la cola de caballo sólo hay que coger una o varias matas con sus raíces y plantarlas en un contenedor. Como se trata de una planta que crece en zonas encharcadas, para conseguir estas condiciones hay que elegir un contenedor estanco, sin agujeros de drenaje.

Más info: http://www.hogarutil.com/jardineria/tecnicas/poda/201101/poda-reproduccion-cola-caballo-5581.html#ixzz3EBTSqUyi

Alguna de las plantas que podemos encontrar en los herbolarios a día de hoy, se llevan utilizando desde hace miles de años par tratar enfermedades y afecciones y en ocasiones y sobre determinados individuos, tienen un poder y efectividad mayor que el fármaco específico. Un caso concreto es la cola de caballo.

Esta es una de las plantas silvestres más primitivas, cuyos orígenes se remontan mucho antes que los dinosaurios reinaran nuestro planeta. Actualmente es una de las hierbas medicinales más consumidas en el mundo, (junto con las bayas tibetana del Goji) por poseer muchas propiedades terapéuticas y estéticas, aunque se trata de un producto estrella principalmente por sus propiedades regenerativas de los tejidos celulares, por sus efectos depurativos y de grandes efectos para la belleza y la salud de la piel.

Propiedades de la Cola de Caballo

Y esta es la parte que más nos interesa. ¿Qué es lo que puede hacer por nosotros la cola de Caballo? Pues partiendo del hecho de que se trata de una planta cuyos tallos son ricos en sales minerales como silicio y potasio y que además posee principios activos muy valorados y beneficiosos para nuestro organismo como pueden ser los sapónidos, flavonoides y alcaloides, entre ellos, la nicotina, se convierte en una planta que abarca un amplio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com