ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPIEDADES ALIMENTICIAS MEDICINALES Y APRECHAMIENTO GENETICO


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Informes  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  2.895 Visitas

Página 1 de 4

PROPIEDADES ALIMENTICIAS MEDICINALES Y APRECHAMIENTO GENETICO

La parpayuela o chilacuan es una fruta exótica utilizado medicinalmenente y especialmente para el consumo que es realizado en preparados caseros y para la transformación de productos. Esto nos da a entender que tenemos un producto novedoso poco reconocido que debe ser explotado aprovechando al máximo sus beneficios, propiedades curativas y de la misma manera alimenticias.

El chilacuan en Colombia para la alimentación es transformado mediante procesos agroindustriales retirando el amargo de la corteza de la fruta logrando de esta manera tener un producto apto para el consumo elaborando dulces aromáticas y galletas. Esto implica que el producto elaborado sea más competitivo por su agradable sabor y por su presentación generando de esta forma ganancias para el productor así mismo para el consumidor ya que este cuenta con gran riqueza alimenticia el consumo de este alimento es bueno ya que es rico en vitaminas y proteínas lo cual es un gran beneficio para todos los consumidores.

Este fruto enfocado dentro del tema medicinal es utilizado como un remedio para daños intestinales por su peculiar beneficio de  causar un efecto astringente pero no solamente es utilizado para curar daños intestinales sino también para detener el desarrollo del cáncer no lo cura pero si detiene su crecimiento por esta razón el chilacuan como fruta exótica debe ser analizado  más profundamente ya que tiene varios usos curativos de gran importancia dentro de la medicina.

Para el desarrollo y aprovechamiento del gran potencial de los recursos genéticos teniendo en cuenta como base principal el desarrollo social y económico del país, es necesario tener un amplio conocimiento sobre los atributos del producto para poder realizar una buena estructura sobre los materiales los cuales son centro de diversidad primaria en este caso como lo son las caricáceas es decir enfocado principalmente en el chilacuan.

En conclusión el chilacuan es una fruta exótica que se caracteriza por sus beneficios tanto alimenticios como curativos y por el aprovechamiento de los recursos genéticos esta fruta es poco reconocida pero con  gran potencial dándonos a entender que Colombia como un país productor tiene grandes y novedosas bases para su desarrollo económico pero sin embargo no se está aprovechando correctamente como lo es el chilacuan perdiendo sus beneficios y propiedades.

DIVERSIDAD DE LOS RECURSOS GENETICO

La diversidad contenida en los recursos genéticos es fundamental para el desarrollo de la agricultura puesto que permite disponer de una base genética amplia para de esta manera buscar obtener naturalmente genotipos mejorados. Del conocimiento y conservación de los recursos genéticos con toda su variabilidad depende un factor importante que es la seguridad alimentaria en la región nariñense existen especies vegetables de gran potencial agronómico e industrial que se encuentran en serio peligro de desaparición sin que haya conocimiento sobre su variabilidad y sin que se haya hecho ninguna labor para la conservación de estas especies como el chilacuan. No necesariamente se puede desarrollar genética en productos naturales también se puede obtener genotipos artificiales los cuales pueden llegar a estar mejor adaptados a los distintos ambientes y condiciones de crecimiento logrando mejorar la calidad y características del producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com