ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCIO DE PECES


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 4

COMERCIO DE PECES ORNAMENTALES EN COLOMBIA

Por: L. O. M.

Colombia en la década de los 70, fue el tercer país exportador de peces ornamentales, pero esto no se mantuvo debido a la poca información de su aprovechamiento sostenible. Para exportar se obtenía especies del rio Amazonas, del rio Putumayo y de la zona de Inírida,

En 1992 Colombia no tuvo un nivel alto de exportación, porque otros países como Estados Unidos, Hong Kong, Singapur, países bajos y Alemania lo han superado en el nivel de exportaciones, además hay países como Estados Unidos que presentan un alto nivel de exportaciones e importaciones que lo convierten en uno de los mercados mas importantes de especies de acuario.

En la actualidad en Colombia se comercializan en una mayor cantidad, especies de agua dulce y en menor medida especies capturadas del medio natural en forma indiscriminada; comercializadas según la demanda internacional. Por esto, en la región de la Orinoquia se está realizando varios estudios sobre el manejo, enfermedades, forma adecuadas de captura de cada especie, estudio del ambiente del cual es originada la especie y del lugar a donde llega cuando es exportada, sus aspectos bioecológicos y geográficos, comercio internacional y estudio de las especies ornamentales mas comercializadas en el país, como las familias Characidae (15,69%) y Loricaridae (14,69%), en el estudio de las especies que tenían una mayor demanda en el país no se tiene un dato confiable debido a que varias de estas eran comercializadas con diferentes nombres.

Por otra parte algunas especies son originarias de regiones específicas como la arawana común (O. bicirrhosum), las cuales no han sido objeto de estudio, además son capturadas en etapas tempranas cuando no hay llegado a su madurez sexual por su alta demanda. Otro factor que influye en la captura indiscriminada de la especies es el nivel educativo y bajo nivel socioeconómico de los pescadores.

Aunque el incoder ya tiene un control de las cuotas para la extracción y comercialización de peces ornamentales que de alguna manera bajaran los niveles de captura de estas especies, el control que se lleva no es muy adecuado ya que no indica un incremento en cada año de extracción de peces ornamentales, además el proceso de captura hasta los sitos de acopio implica altas mortalidades por lo que la cifra de especies extraídas es mucho más alta que las exportadas, además el Incoder tampoco lleva un control adecuado en los centro de exportación igualmente es difícil contabilizar exactamente cuántos peces se exportan ya que se comercializan en bolsas que tienen un gran número de peces.

Con relación a la produccion de peces ornamentales en cultivo, en colombia no existen cifras que permitan tener un conocimiento de las especies utilizadas, las áreas aprovechadas y su localización, el número de personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com