ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO MEJORAR LA PSOCOMPTRICIDAD


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

Problema

Como mejorar su proceso de lectoescritura de los niños de Primer Grado de Educación Primaria y de alumnos con discapacidad intelectual que tienen problemas en su motricidad.

Objeto de estudio

Consideramos que existen muchos alumnos con o sin discapacidad intelectual con problemas en la motricidad fina y por esta razón nos interesó el tema, ya que vemos como muchos niños nacen con dificultades en su motricidad y con el paso del tiempo este problema desemboca en otros problemas secundarios en los niños como lo es su proceso de lectoescritura, la baja autoestima e inseguridad.

Causa 1

• Enfermedades musculares o de las articulaciones.

• Problemas para respirar o de circulación.

• Alteraciones en la percepción (problemas de vista o de audición).

Causa 2

• Deterioro mental

• Retrasos en la maduración del sistema nervioso central

• Ciertas enfermedades (trastornos convulsivos, inflamación)

Consecuencias

• Se cae a menudo, tiene problemas para subir y bajar escaleras y tiene problemas para trabajar con objetos pequeños.

• No puede tirar una pelota sobre la cabeza; no puede saltar en su lugar; no puede montar un triciclo; y tiene problemas para hacer garabatos.

• Parece incómodo al agarrar un crayón; tiene problemas para quitarse la ropa; no puede cepillarse los dientes bien; y no puede lavarse y secarse las manos.

Particularidad:

La psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc. Es por ello que creemos importante que los alumnos con o sin discapacidad intelectual con dificultades para acceder al proceso de lectoescritura deben tener estímulos que les permitan mejorar sus habilidades motrices.

Fundamentos

A) Psicomotricidad integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial.

La psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad.

B) La motricidad, es definida como el conjunto de funciones nerviosas y musculares que permiten la movilidad y coordinación de los miembros, el movimiento y la locomoción. Los movimientos se efectúan gracias a la contracción y relajación de diversos grupos de músculos. Para ello entran en funcionamiento los receptores sensoriales situados en la piel y los receptores propioceptivos de los músculos y los tendones. Estos receptores informan a los centros nerviosos de la buena marcha del movimiento o de la necesidad de modificarlo. (Jiménez, Juan, 1982)

Los principales centros nerviosos que intervienen en la motricidad son el cerebelo, los cuerpos estriados (pallidum y putamen) y diversos núcleos talámicos y subtalámicos. El córtex motor, situado por delante de la cisura de Rolando, desempeña también un papel esencial en el control de la motricidad fina.

La Motricidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com