ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA EL GRAN AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Monografías  •  2.540 Palabras (11 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 11

                   [pic 1]                                                                                                [pic 2]

“AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN”

                                                                                                             

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

ASIGNATURA: DERECHO COMERCIAL.

TEMA: AUTONOMÍA DEL DERECHO COMERCIAL.

DOCENTE: Ab. GUILLERMO PARILLO MANCILLA.

ALUMNA: AMARINGO SÁNCHEZ, KIARA HAYDEÉ.        

CICLO ACADÉMICO: II.

FECHA DE PRESENTACIÓN: 07 DE SEPTIEMBRE del 2015.

MORALES-PERÚ

2015

                                                      AGRADECIMIENTO:

Quiero agradecer por la ayuda constante que me dan

a mi familia, porque pese a los obstáculos que se nos

han presentado a lo largo del tiempo, seguimos siendo

unidos y nos mantenemos fortalecidos en la gracia de

Dios, también quiero agradecer a mis amigos, aquellos

que han estado conmigo en momentos difíciles.

                           

   

                                           

                                             DEDICATORIA:

A mi madre, Giovanna Sánchez Magán, por todo el apoyo

que me brinda día a día y por ser la madre que todo hijo

merece tener, y también por el trabajo duro que realiza

para salir siempre adelante, a ella, mi más preciado tesoro.                                               

INTRODUCCIÓN

La autonomía del derecho comercial trata sobre las definiciones básicas que tenemos del derecho comercial, sobre cómo a través del tiempo han cambiado ciertas  leyes y las formas de comercio.

El tema consta algunos conceptos básicos acerca del derecho mercantil, la comercialización del derecho civil y sobre las relaciones del derecho comercial con otras ramas del derecho.

El objetivo del tema a tratar es brindar el conocimiento previamente adquirido para un entendimiento mayormente posible a las distintas personas que quieran acceder a ello, y sobre la importancia que tiene el derecho mercantil en nuestra carrera universitaria.

MARCO TEÓRICO

El Derecho Comercial según:

  •  Waldemar Ferreyra [1]: para este autor es un sistema de normas reguladoras de las relaciones entre los constituyentes del comercio o que de él emergen, y abraza en su ámbito la ordenanza de aquella actividad profesional medianera en la circulación de los bienes entre productores y consumidores; y como tal es en esencia y en el objetivo Derecho Económico y debiera encuadrarse, conforme a su cualificación, en el Derecho Público, pese a lo cual se halla revestido en la naturaleza del Derecho Privado y marcha paralelamente al Derecho Civil.

  • Según Capitán [2]: este autor se inclina _al igual que Ferreira_ por la idea privatista y considera que el Derecho Comercial es la rama del Derecho Privado que rige las relaciones entre particulares relativas al ejercicio de tal profesión o que resulta del cumplimiento de actos de comercio.
  • Cabanellas nos dice[3]: que es él que está formado por los principios doctrinales, legislación y usos que regulan las relaciones jurídicas particulares que surgen de los actos y contratos de cambio, realizados con ánimo de lucro por las personas que del comercio hacen su profesión.
  • CALVO M.  OCTAVIO [4]: el derecho mercantil es la rama del derecho privado que regula las relaciones de los individuos que ejecutan actos de comercio  o  que tienen el carácter de comerciantes.
  • Arturo Puentes (licenciado de Derecho) [5]: define al derecho mercantil como. La rama del derecho privado que regula las relaciones de los individuos que ejecutan actos de comercio o que tienen el carácter de comerciantes.

CAPÍTULO I: AUTONOMÍA DEL DERECHO COMERCIAL

El derecho comercial es autónomo porque tiene sus propias normas entre las cuales podemos citar el Código de Comercio de 1902, la Ley General de Sociedades contenida en la Ley 26887, la Ley de Títulos Valores contenida en la Ley 27287, la ley de bancos contenida en la ley 26702, la ley de mercado de valores, la ley general del sistema concursal, la ley de la empresa individual de responsabilidad limitada, entre otras, y también goza de autonomía porque existen cátedras dedicadas al estudio del derecho comercial.

La autonomía de esta rama del derecho es muy conocida por lo cual es necesario dejar constancia que no necesitamos profundizar en este tema a fin de no desperdiciar esfuerzos en un tema que es muy conocido en el mundo del derecho. [6]

1.1. GENERALIZACIÓN DEL DERECHO MERCANTIL [7]

Es aquella rama del Derecho privado que regula el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos. Esto es, en términos amplios, la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio por los distintos operadores económicos en el mercado. La progresiva internacionalización de los negocios y la necesidad de los poderes públicos de establecer un marco de protección de los consumidores y de mantenimiento de la estabilidad económica y financiera ha venido dando lugar a lo que se conoce como el fenómeno de la "publificación" del Derecho Mercantil, consistente en que son cada vez más y más normas de Derecho público las que se entremezclan con normativa puramente de Derecho privado para salvaguardar dichos intereses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (207.7 Kb)   docx (46.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com