ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPARACION IN SILICO DE DOS METODOS DE IDENTIFICACION DE LOS BLANCOS MOLECULARES DE QUERCETINA EN LA ACTIVIDAD DE VIAS DE SEÑALIZACION DE ADIPOGENESIS


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2021  •  Tesis  •  12.369 Palabras (50 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 50

                                         

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD

LICENCIATURA EN NUTRICIÓN

INCORPORADA A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SEGÚN ACUERDO NO.00912163 EXPEDIDO EL 5 DE DICIEMBRE DE 1991

[pic 1]

“COMPARACIÓN IN SILICO DE DOS MÉTODOS DE IDENTIFICACIÓN DE LOS BLANCOS MOLECULARES DE QUERCETINA EN LA ACTIVIDAD DE VIAS DE SEÑALIZACIÓN DE ADIPOGÉNESIS”.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

 QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE:

LICENCIADO EN NUTRICIÓN

PRESENTA:

TATIANA NIkOLAI GONZÁLEZ VELAZQUEZ

DIRECTOR:

DRA. EN C. ANA ELIZABETH GONZÁLEZ SANTIAGO

ZAPOPAN, JALISCO                                                                   AGOSTO, 2018

AGRADECIMIENTOS

Agradezco a Dios por haberme dado la oportunidad de llegar a este mundo y poder compartir momentos de aprendizaje con grandes personas.

Agradezco a mis padres por la educación y los  valores que me han enseñado, a mis hermanos, por el apoyo y confianza que siempre me brindaron.

A mi Alma Mater, la UNIVA, testigo de la trasformación de estudiante a profesionista a través de sus sabios aliados, mis maestros y de mis mejores consejeros, mis compañeros de clase, que sin ellos no hubiera sido posible recorrer este camino.

        Por último a todas las personas que sin esperar nada a cambio ayudaron y participaron en la investigación y desarrollo de esta tesis, en especial a la Dra. Ana Elizabeth por todo su apoyo, ayuda y su tiempo, que sin ella no hubiera sido posible lograr esta investigación.

DEDICATORIAS

Quiero dedicar esta tesis a

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN………………………………………………………….....

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………..………………......

  1. HIPÓTESIS……………………………………………………………………
  1. OBJETIVOS…………………………………………………………………..
  1. ANTECEDENTES……………………………………………………………

…………………………………………….

…………………………………………………………..

…………………………………………………………....

  1. VARIABLES…………………………………………………………………..
  1. MATERIAL Y MÉTODOS…………………………………………………...
  1. RESULTADOS..……………………………………………………………...
  1. CUADROS Y FIGURAS.…………………………………………...............
  1.  DISCUSIÓN…………………………………………………………………..
  1.  CONCLUSIONES……………………………………………………………
  1.  BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………...
  1.  ANEXOS……………………………………………………………………...
  1. INTRODUCCIÓN

Numerosas moléculas bioactivas realizan efectos benéficos en la salud humana, sin embargo, a nivel molecular se encuentran pobremente caracterizadas y no se conoce con precisión su interacción con blancos moleculares o incluso no se conocen con precisión sus blancos principales. Por otra parte se puede suponer que muchas moléculas bioactivas poseen más de un blanco molecular, los cuales se encuentran pobremente caracterizados.

La obesidad es una enfermedad crónico-degenerativa que conlleva muchos riesgos para comorbilidades, de ahí se que estén realizando esfuerzos importantes para encontrar alternativas terapéuticas eficaces en el tratamiento de esta patología (como la modulación del fenómeno de la ganancia de peso y la adipogenesis a nivel corporal y celular).

La quercetina es un compuesto considerado dentro del grupo de flavonoides, específicamente un flavonol, el cual se ha demostrado en diversos estudios que posee actividades moduladoras en diversas patologías como cáncer, enfermedad tiroidea, y de manera interesante un efecto sobre la ganancia de peso y la resistencia a insulina.

De ahí que resulta interesante investigar los blancos moleculares que pueden afectarse en contacto con quercetina en especial en las vías de señalización  celular asociada a adipogenesis, la cual tiene relación directa con la ganancia de peso.

Debido a que existen varias metodologías para la identificación in silico de blancos moleculares y que existen algunos ya identificados por medios experimentales pero no caracterizados en cuanto a la vía de señalización celular que afectan; de ahí que la comparación de métodos de identificación de blancos moleculares puede aportar en el descubrimiento e integración de vías moleculares complejas que reflejan un panorama funcional celular. Dentro de los métodos de identificación que pueden encontrarse de acceso público  se encuentran los implicados en minería de datos, el cual involucra un proceso en donde se procesa la combinación de algoritmos de identificación e inferencias en bases de datos, las cuales pueden categorizar, agrupar, identificar, extraer, analizar taxonomías, y agrupar datos que tienen relación a un criterio de búsqueda seleccionado, como en este caso, lo es la base de datos de toxicogenómica comparativa CTDbase.org. Por otra parte, también se encuentran disponibles herramientas en donde se comparan compuestos químicos  con blancos conocidos experimental, que se puden comparar con la estructura química de un compuesto en el que se desconocen sus blancos moleculares, técnica conocida como análisis de similitud de estructuras químicas, con la cual es posible comparar similitud de estructuras para identificar posibles blancos moleculares desconocidos para la sustancia en estudio. Esta herramienta puede encontrarse también gratuitamente, como parte de los programas de análisis del servidor SwissTargetPrediction.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86.9 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com