ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS PARA LA DOCENCIA EN LA ESCUELA PRIMARIAMODULO: "EL NIÑO ANTE LA CIENCIA Y LA NATURALEZA"


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO FINAL ACERCA DEL MODULO “EL NIÑO ANTE LA CIENCIA Y LA NATURALEZA”

¿Qué aprendí?

Al hablar de Ciencias naturales, automáticamente nos remontamos a una parte de nuestra infancia en la educación primaria y como desarrollamos esta materia a través de experimentos, exposiciones, cuestionarios, etc. que solo nos sirvieron para aprobar de cierta manera la materia y me atrevo a afirmar que pocos tuvimos aprendizajes significativos de dicha materia los cuales fueron relevantes para nuestra vida cotidiana.

A través de este módulo pude comprender que la finalidad de enseñar ciencias naturales desde los primeros años de educación básica (preescolar, primaria, secundaria) no es con la finalidad de saber memorística y mecánicamente las transformaciones de la materia, del planeta, de nuestro entorno, etc. si no formar alumnos con ciertas competencias mismas que le servirán para comprender el mundo natural en donde se desarrolla, actuar de manera consiente para su preservación y cuidado, no solo como una cuestión escolar si no como una nueva forma de vida.

Esto es, formar alumnos los cuales desarrollen habilidades para comprender el mundo en el que habitan, como la curiosidad, el deseo por descubrir, comprobar, etc., por medio de actividades cercanas a sus vivencias, construyendo sus propios aprendizajes, confirmando sus preconceptos, argumentando sus respuestas y argumentaciones, articulando y desarrollando otras competencias de otras asignaturas, y desarrollando en él la capacidad de observar, argumentar, deducir, experimentar, comprobar, analizar, reflexionar, etc. situaciones del mundo de hoy para la construcción de los aprendizajes significativos.

Otra cosa que aprendí fue a diseñar nuevas situaciones didácticas con cierto grado de reflexión y análisis de los alumnos partiendo de situaciones de su vida diaria y fundamentada con cuestionamientos que los motiven a buscar nuevas respuestas, independientemente de las actividades propuestas por los libros e texto gratuitos.

¿Cómo lo aprendí?

En mi caso, por la situación personal por la que pasé y la cual le hice saber en su tiempo la cual me orilló a no poder asistir a su sesión presencial por motivos de salud, lo aprendí a través del análisis de la antología propuesta, del desarrollo de las lecturas asignadas, de las platicas de experiencias de mis compañeros del diplomado, del analizáis de la práctica docente realizada en el ciclo escolar pasado en relación al plan de estudios 2009, en el diseño de una secuencia didáctica retomando nuevas estrategias didácticas, organización, espacios, evaluación, etc. para aplicarlo el siguiente ciclo escolar. También es importante la actitud de los docentes dispuestos a reconocer nuestros errores y estar abiertos a las nuevas formas de actualización que se nos ofrecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com