ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPRENDIENDO LA SEMIÓTICA


Enviado por   •  15 de Junio de 2019  •  Tareas  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 6

COMPRENDIENDO LA SEMIÓTICA

Valeria Höller Sierra

Eliana Maria Suarez Caña

Mishelle Valencia Buitrago

Carlos Andrés Pabón Valencia

Universidad Santo Tomás

Programa

Licenciado en Lengua Extranjera Inglés

Manizales, Colombia

2018

Tabla de contenido

¿Qué es la semiótica?1

 ¿Cómo se manifiesta la Semiótica y las dimensiones humanas en la vida de una persona?

2

Comunicación animal

 Comunicación de los lobos4

Comunicación de los chimpancés5

       Cuadro comparativo6

Situaciones en el entorno que se puedan manifestar a través de la semiótica

  La sacralidad de la vaca en india7

    La bandera de un país7

Problemas que le corresponde estudiar a la semiótica

  Lenguaje de señas8

    Comunicación entre animales8

     

¿Qué es la semiótica?

Se puede entender por semiótica como la ciencia destinada al estudio de los signos y de sus posibilidades de codificación e interpretación.

Un signo es algo que representa algo para alguien en algún aspecto o carácter.

La formación de los signos, es decir la semiósis, es la que permite al hombre tomar cognitivamente la realidad, interpretarla, transmutarla y aludir a ella en la comunicación.

La finalidad de la semiótica está vinculada a la significación de todo lo que produce el pensamiento, ya sea como aprehensión del mundo o para la elaboración y construcción del conocimiento, organización afectiva, volitiva o interacción social.

¿Cómo se manifiesta la Semiótica y las dimensiones humanas en la vida de una persona?

En lo cognitivo, el ser humano es un ser auto-orientador, puesto que tiene la aptitud tanto de saber como de llegar a saber que sabe. Esta condición le permite analizarse a sí mismo y al mundo, y elaborar procesos mentales. Implica un proceso de conocimiento o percepción de la realidad, que es posible por medio de los símbolos del lenguaje.

Como ser biológico, el hombre comparte muchas características con los animales, incluyendo la producción de señales mediante las cuales se expresan una gran variedad de estados y necesidades, tales como felicidad, tristeza, dolor, alerta, hambre y atracción sexual.

Muchos investigadores opinan que la semiótica empieza y termina en la biología, y que ciencia de los signos y ciencia de la vida se complementan.

La dimensión afectiva describe la capacidad que tiene el individuo para reaccionar ante ciertos estímulos y manifestarlos por medio de los sentimientos y emociones.

La expresión de nuestras emociones y pensamientos y la descripción de los mismos serían elementos inexistentes e intangibles sin alguna clase de lenguaje. La comunicación humana se lleva a cabo por medio de acciones expresivas que funcionan como señales, signos y símbolos.

Lo valorativo le permite apreciar tanto a los demás como a él mismo, asumir responsabilidades y priorizar según sus ideales. Goza de la capacidad de expresar su perceptibilidad y maravillarse ante lo bello de la naturaleza y el arte en una búsqueda de conocimiento y aproximación a la verdad. Son los signos los que mejor favorecen la valoración y expresividad de los humanos.

En la dimensión espiritual, busca la trascendencia de sí mismo y se centra en los fenómenos que van más allá del entendimiento. Se relaciona esta dimensión con la idea de Dios. El lenguaje es el medio por excelencia para la creación de las religiones y comunicación con la Divinidad.

En una relación histórico-cultural, el hombre está llamado en emplear su intelecto para transformar al mundo. Queda como resultado de su creación las diferentes manifestaciones culturales, lo cual ha de constituirse con ayuda del lenguaje escrito como sello de constatación.

Como ser social, desde sus inicios en la tierra, el hombre se halla indisolublemente unido a la familia, a una comunidad y a una sociedad. Por lo que el hombre aislado no existe, siempre busca a otro ser en concreto para comunicarse.

Comunicación de los lobos

Los lobos emplean una gran diversidad de maneras para comunicarse. Entre sus vocalizaciones encontramos sus distinguibles  aullidos, así como ladridos, gruñidos y chillidos.

El aullido es el sonido por el cual estos animales son conocidos. Un lobo puede aullar por muchas razones, la primordial es poder identificar la ubicación del resto de la manada a la que pertenecen, ya que estos no permanecen unidos todo el tiempo sino que se dispersan en aéreas a la redonda. Los aullidos también son empleados para indicar la fuerza y tamaño de su  manada, y de esta manera mantener a otros lobos alejados.

El ladrido es otro tipo de vocalización que los lobos usan por lo general para estructurar y organizar a la manada. También puede ser una señal para que la manada se mueva de un área determinada.

Sus expresiones faciales, los movimientos y postura corporal de igual manera son grandes  indicadores de su disposición y conducta.

Cuando sienten que están en peligro por la presencia de otros lobos o depredadores, enseñan los dientes, producen gruñidos y se ponen en posición de ataque con la cola horizontal. La posición de las orejas también es un indicador, por ejemplo, si estas se encuentran erectas es señal  de alerta. Mientras que si se inclinan hacia atrás indica que se encuentran aterrorizados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (112.6 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com