ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DEFÍSICA


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  Exámen  •  2.187 Palabras (9 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 9

CONCEPTO DEFÍSICA

Física es un término que proviene del griego phisis y que significa “realidad” o “naturaleza”. Se trata de la ciencia que estudia las propiedades de la naturaleza con el apoyo de la matemática. La física se encarga de analizar las características de la energía, el tiempo y la materia, así como también los vínculos que se establecen entre ellos.

Esta ciencia no desarrolla únicamente teorías: también es una disciplina de experimentación. Sus hallazgos, por lo tanto, pueden ser comprobados a través de experimentos. Además sus teorías permiten establecer previsiones sobre pruebas que se desarrollen en el futuro.

Ciencias auxiliares de la física

1._La biología: Es aquella ciencia que estudia a los seres vivos. Ya sean estos animales, plantas o seres humanos. Principalmente, la biología, se preocupa de los procesos vitales de cada ser. Como su nacimiento, desarrollo, muerte y procreación. Por lo que estudia el ciclo completo de los mismos

2._Matemáticas: Son una disciplina académica que estudia conceptos como la cantidad, el espacio, la estructura y el cambio. El alcance del concepto ha ido evolucionando con el tiempo, desde el contar y calcular hasta abarcar lo mencionado anteriormente.

3._Química: Estudia las cosas, por medio de la observación, la cuantificación y por sobre todo, la experimentación. En su sentido más amplio, la química, estudia las diversas sustancias que existen en nuestro planeta. Asimismo, las reacciones, que las transforman, en otras sustancias. Estudia la estructura de las sustancias, a su nivel molecular, sus propiedades.

4._ Paleontología: Es la ciencia que se encarga de estudiar los fósiles y /o restos que han dejado los organismos sobre la Tierra. Se llama fósil a los restos de plantas o animales, o a los restos de su actividad (pistas, galerías o excrementos) que se han conservado en los sedimentos.

5._ Estadística: Es una ciencia que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo estadística es más que eso, en otras palabras es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.

6._ Geografía: Es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que forman al relacionarse entre sí.

7._ Metafísica: es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios..

Aportes de la física a la medicina. La física es maravillosa, pero cuidado: la naturaleza no está escrita en un lenguaje matemático como dicen. Las teorías que propone el hombre no es lo que la naturaleza dicta. La naturaleza no se basa en funciones para evolucionar. El hombre (con sus virtudes y limitaciones) creó una teoría para tratar de comprender la naturaleza y, por cierto, nunca sabremos como son sus engranajes. Sí llegaremos a tener unas buenas teorías que funcionen muy aproximadamente como se ven en los experimentos y que sean absolutamente compatibles entre ellas.

Importancia de la física

El hombre desde la antigüedad ha querido explicar cada fenómeno que ocurre su alrededor. Calor, frio, brillo de estrellas, caída de las cosas, vuelo de aves, porque te mantienes pegado al suelo y no sales volando por el aire, todo es explicado por la física.

En nuestros días, el vuelo espacial o el vuelo de miles y miles de aviones cruzando países, algo tan simple como encender una lámpara en tu mesa de noche, las transmisiones telefónicas por cable o satelitales para que escuches la voz de tu novio/a que se encuentra bronceando en el caribe mientras tu te encuentras trabajando en NY, transmisiones televisivas vía satélite de tu equipo de futbol al otro lado del mundo o del concierto de tu cantante favorito, el micrófono por el cual tu cantante favorito envía su voz a los amplificadores y altavoces, el sonido de su guitarra eléctrica, el desarrollo de autos veloces cuya estructura aerodinámica es probada en túneles de viento, computadoras y memorias del tamaño de una moneda con cientos de gigabytes de capacidad, tu pregunta realizada atreves de la internet, todo se debe a los conocimientos adquiridos por la física.

Desde luego con la ayuda de los modelos matemáticos necesarios y la electrónica (que es parte de la física) Ah! y las mentes de mujeres y hombres pensando y experimentando, inventando cosas que apliquen esos conocimientos desde luego!!

Los aportes de la física a la medicina son numerosos, aquí te van algunos ejemplos:

- difracción de rayos X

- radioisótopos

- electroforesis

- cromatografía

- ultra centrifugación

-espectrofotometría

- absorción de rayos ultravioletas

- terapia con láser

- microscopio electrónico

- ecografía

- tomografía computarizada

- resonancia cuadripolar nuclear

Pareciera que más que nada sirve para el diagnóstico de enfermedades (tomografía computarizada), pero tiene importancia también en la investigación, a partir del microscopio eléctrico, o los rayos x que sirvieron para el estudio del ADN.

En la actualidad en nuestro país, también se está estudiando la aplicación de la física del estado sólido a la farmacéutica, en particular, como altera la acción de los medicamentos el cambio de fase de jarabe (liquido) al estado sólido de comprimidos ingeribles.

En la Universidad Nacional de Córdoba (en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física) se llevan a cabo investigaciones en resonancia cuadrupolar nuclear, y sus aplicaciones biomédicas.

Biografía de diferentes físicos

Alfred Nobel

(1833-1896) químico, inventor y filántropo sueco nacido en Estocolmo. Tras recibir una educación académica en San Petersburgo (Rusia) y en los Estados Unidos —donde estudió ingeniería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com