ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCION POLITICA


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  11.924 Palabras (48 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 48

1824 Constitución de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación , búsqueda

Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos

Original frente a la Constitución de 1824

Creado

21 de enero 1824

Ratificado

04 de octubre 1824

Localización

Archivo General de la Nación en el Palacio de Lecumberri

Autores

Congreso General Constituyente

Signatarios

Congreso General Constituyente

Propósito

Nacional Constitución para reemplazar el Acta Constitutiva de la Federación

La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 ( español : Constitución Federal de los ESTADOS UNIDOS Mexicanos de 1824) fue promulgada el 4 de octubre de 1824, tras el derrocamiento del Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide . En la nueva Constitución, la República tomó el nombre de los Estados Unidos Mexicanos , y se definió como un representante de república federal , con el catolicismo como la religión oficial .

Contenido

[hide]

• 1 Redacción y promulgación

• 2 Contenido

• 3 Federación

• 4 Reacciones

• 5 Derogación y Reasentamiento

• 6 Véase también

• 7 Referencias

• 8 Enlaces externos

[ editar ] Redacción y promulgación

Después de la abdicación de Agustín de Iturbide , el Imperio Mexicano fue disuelta y se estableció un Supremo Poder Ejecutivo formado por un triunvirato , cuyos miembros fueron los generales Pedro Celestino Negrete , Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria , cuyos sustitutos fueron José Mariano Michelena , Vicente Guerrero y Miguel Domínguez . Este Supremo Poder Ejecutivo era un gobierno provisional que pidió un nuevo Congreso Constituyente. El nuevo Congreso se instaló el 7 de noviembre de 1823.

Dentro de los miembros del Congreso se observaron dos tendencias ideológicas. Los centralistas, entre los que destacó fray Servando Teresa de Mier , el sacerdote José María Becerra Jiménez, Carlos María de Bustamante , Juan José Ignacio Espinosa de los Monteros, Rafael Mangino y Mendívil y el sacerdote José Miguel Guridi y Alcocer. Por otro lado los federalistas, entre los que destacó Miguel Ramos Arizpe , Lorenzo de Zavala , Manuel Crescencio Rejón, Valentín Gómez Farías , Juan de Dios Cañedo, Juan Bautista Morales, Juan Cayetano Gómez de Portugal, Francisco García Salinas y Prisciliano Sánchez .. [ 1] Años más tarde, estas ideologías formó el Partido Liberal y el Partido Conservador.

La tesis de Servando Teresa de Mier se opuso a dividir el territorio en estados independientes, teniendo en cuenta que esto debilitaría la nación, que necesita la unidad para contrarrestar cualquier intento de reconquista de España, que contará con el apoyo de otras naciones europeas. Si es cierto que la colonias americanas se habían unido en una federación , en México el concepto no es necesariamente el trabajo, ya que las antiguas provincias (ahora se llama estados) había sido siempre un gobierno central y consideró que los gobiernos estatales futuro tendrá una actitud egoísta que causan la desunión y cacicazgos [2] . Ya había una experiencia de América Central que, tras la disolución del imperio y dar a las provincias de la categoría de estados libres, de 01 de julio 1823 había decidido no unirse a la nueva república. Los que defendían la ideología federalista, sostuvo que era el deseo y la voluntad de la nación formada de esta manera y ejemplifica la prosperidad de los Estados Unidos establecidos en el presente régimen, en contrapartida ejemplifica el fracaso de Iturbide. [3]

El 31 de enero de 1824, se aprobó el Acta Constitutiva de la Federación, que era una situación provisional del nuevo gobierno. La nación asumió formalmente la soberanía y fue constituida por estados libres, soberanos e independientes. Durante los meses siguientes, continuaron los debates constitucionales.

El 4 de octubre de 1824, se hizo la proclamación solemne del pacto federal bajo el nombre de Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.

El 10 de octubre de 1824, Guadalupe Victoria fue elegido el primer presidente de los Estados Unidos Mexicanos para el período 1825 -1829, el mismo día el presidente y el vicepresidente Nicolás Bravo juró la Constitución. [4] [5] Guadalupe Victoria fue provisional presidente del 10 de octubre al 31 de marzo de 1825. Su período constitucional en el cargo comenzó el 1 de abril de 1825.

[ editar ] Contenido

La Constitución de 1824 estaba compuesta por siete títulos y artículos 171, se basó en la Constitución de Cádiz de los asuntos de América, en la Constitución de los Estados Unidos a la fórmula de la representación federal y la organización, en el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana de 1814, que abolió la monarquía. Se introdujo el sistema del federalismo en una república representativa popular con el catolicismo como religión oficial. La Constitución de 1824 no establece expresamente los derechos de los ciudadanos. El derecho a la igualdad de los ciudadanos fue restringido por la continuación de los tribunales militares y eclesiásticas. Los artículos más relevantes fueron:

1. La nación mexicana es soberano y libre del gobierno español y de cualquier otra nación.

2. La religión de la nación es la Iglesia Católica Romana y está protegido por la ley y prohíbe cualquier otra .

4. La nación mexicana adopta como forma de gobierno una república representativa popular federal.

6. El poder supremo de la federación se divide en Poder Legislativo , Poder Ejecutivo y el poder Judicial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.6 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com