ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion Politica


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 7

Núcleo polémico 2

PREGUNTAS GENERADORAS:

1. ¿CUAL ES EL OBJETO DE UNA CONSTITUCIÓN POLÍTICA?

R/ Según Vladimiro Naranjo Mesa “el objeto de una constitución es doble: a) de un lado organiza el ejercicio del poder en el estado; desde este punto de vista puede afirmarse que ella establece las reglas de juego de la vida institucional: b) de otro lado, la constitución consagra los principios que servirán de guía para la acción de los órganos de poder público; desde este punto de vista, ella refleja determinada filosofía política.

a) Organización del ejercicio del poder, determina el cierto número de normas que establece el status de los gobernantes así como la naturaleza y fines de su actividad política. En esta forma la constitución designa las funciones de los individuos que toman decisiones y fijan su competencia, además de los procedimientos según los cuales serán designadas las autoridades públicas.

b) Señalamiento de los principios que deben inspirar la acción política pública. Aunque generalmente se pone énfasis en el ejercicio del poder en el estado, su aspecto filosófico o ideológico es transcendental. Podría decirse que el primer punto es el aspecto formal, mientras tanto este aspecto es el fondo de una constitución. Aquí se plantean los principios que deben inspirar la acción de un estado y el funcionamiento de los órganos de poder público. Estos principios son fijados generalmente por las “declaraciones de los derechos” que se incluyen en casi todas las constituciones.

Los objetivos esenciales, son:

1- Garantizar los derechos fundamentales del ciudadano (derechos, deberes y libertades públicas).

2- Definir nuestro sistema político - como Monarquía Parlamentaria –

3- Establecer el principio de Separación de Poderes (formulado, en su día, por Montesquieu):

Legislativo, Ejecutivo (Gobierno y Administración Pública) y Judicial y determinar las competencias de cada uno de ellos.

4- Definir el Régimen Territorial del Estado y sus competencias (Administración Central del Estado, Autonomías y Corporaciones Locales)

5- Constituirse como norma suprema del sistema legislativo, que no puede ser vulnerada, por otras normas de rango inferior.

En esencia, estos son los objetivos, aunque lamentablemente, no parecen que se hagan efectivos - algunos derechos fundamentales se vulneran (derecho a una vivienda digna, libertad de expresión, etc., etc.) - y se dan lamentables injerencias del Gobierno, en el poder judicial o jueces estrella (véase Garzón), al servicio de intereses políticos.

Es por eso que, a pesar de vivir en una democracia teórica, en la práctica, determinadas conductas del poder ejecutivo (el Gobierno), recuerdan más a los regímenes fascistas.

2. ¿CUÁL ES LA PARTE FORMAL DE UNA CONSTITUCIÓN?

R/ En Sentido Formal.- Kelsen decía que si bien la constitución es un documento solemne también este debe contener un conjunto de normas jurídicas que solo pueden ser modificadas mediante la observancia de prescripciones especiales cuyo objeto es dificultar la modificación de tales normas.

La Constitución en sentido formal –dice Kelsen—es cierto documento solemne, un conjunto de normas jurídicas que sólo pueden ser modificadas mediante la observancia de prescripciones especiales, cuyo objeto es dificultar la modificación de tales normas. La Constitución en sentido formal es el documento legal supremo. Hay una distinción entre las leyes ordinarias y las leyes constitucionales es decir, existen normas para su creación y modificación mediante un procedimiento especial, distintos a los abocados para reformar leyes ordinarias o leyes secundarias.

3. ¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA COLOMBIANA?

R/ La Constitución de 1991, promovió espacios para la participación ciudadana y estableció un modelo democrático participativo, basado en el reconocimiento legal de los derechos fundamentales de todos los colombianos. La Constitución de 1991, además de mantener la división del poder público en tres ramas: Ejecutiva, Legislativa y Judicial, creó otros órganos, "autónomos e independientes, para el cumplimiento de las demás funciones del Estado".

4. ENTRE LA PARTE FORMAL Y LA PARTE DE FONDO, ¿CUÁL ES LA DE MAYOR IMPORTANCIA FRENTE A LOS DERECHOS CIUDADANOS?

La parte formal: organiza el ejercicio del poder; porque establece unas normas que determinan la actividad política de los gobernantes, y la legitimidad de los mismos y determina a su vez al ámbito de competencia de estos dentro de un estado de derecho.

La parte de fondo: Establece los principios que inspiran la acción del estado, fijados en las mayorías de las constituciones en las llamadas declaración de los derechos.

Por otra parte la constitución tiene dos tipos de normas que son las orgánicas y las dogmáticas.

Dogmática: En ella se establecen los derechos y libertades de los ciudadanos que son garantizadas por el estado y a la vez cuales son las limitaciones impuestas en el ejercicio de los mismos. Allí encontramos los llamados derechos de primera generación, que son los llamados derechos individuales y libertades públicas esenciales, ejemplo: derecho a la vida, al libre desarrollo de la personalidad, etc. Así mismo encontramos los llamados derechos de segunda generación, derechos sociales como el derecho al trabajo, derecho a la huelga, derecho a la libertad sindical, etc. y por último los derechos de tercera generación o derechos colectivos como el derecho a un ambiente sano, a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com