ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIONES


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

METODOS PARA LA MEDICION DE CAUDALES:

Entre los métodos más utilizados para medir caudales de agua se encuentran los siguientes:

Estimación rápida aproximada

Método del cubo

Método del flotador

Método volumétrico

Método de la trayectoria

Estimación Rápida Aproximada:

Este es un método muy sencillo para medir aproximadamente el caudal de agua en arroyos muy pequeños. Para ello no necesita emplear ningún equipo especial.

Eche una hoja en el agua del arroyo cuyo caudal quiere medir (figura 1).

Vaya en la dirección en que flota la hoja al paso normal, unos 30 metros o 35 pasos.

Observe lo que ha avanzado la hoja mientras usted anda y estime el caudal de agua como se indica en los ejemplos.

Ejemplo:

La hoja recorre la mitad de la distancia (15 m) (figura 2); el arroyo tiene 30 cm

de anchura y 15 cm de profundidad en el centro; este arroyo puede

suministrar 10 000 m3 de agua en una semana aproximadamente.

La hoja se mueve tan rápidamente como usted (30 m) (figura 3); el arroyo

Tiene 30 cm de anchura y 15 cm de profundidad; arroyo suministrará

20 000 m3 de agua en una semana aproximadamente.

Si sus necesidades de agua no son mayores que las indicadas en el ejemplo, no tiene que tornar ninguna otra medida del caudal.

Si sus necesidades de agua son mayores que las dadas en los ejemplos, tiene que emplear uno de los métodos más exactos para medir el caudal de modo que pueda estar seguro de que dispone de agua suficiente.

Método Del Cubo:

Es un método sencillo para medir caudales muy pequeños de menos de 5 l/s con gran precisión.

Se comienza construyendo una presa pequeña de tierra a través del arroyo para detener el agua (figura 4). Se pueden emplear postes de madera, bambú o ramas de árboles para retener la tierra en su lugar mientras se construye la presa.

Cuando la presa está a medio construir, se pone un tubo de 5 a 7 cm de diámetro y de 1 a 1,5 m de longitud, que puede ser de bambú.

Termine de construir la presa a través del arroyo para que toda el agua pase por el tubo. Busque por lo menos dos cubos u otros recipientes similares que empleará para Ilenarlos del agua que pasa por el tubo. También necesitará una botella u otro recipiente pequeño de 1 litro.

Empleando el recipiente de 1 litro, cuente el número de litros que necesita para Ilenar de agua los cubos, a fin de determinar cuanto contiene cada uno (fig. 5).

Empleando un cubo tras otro, recoja toda el agua que pasa por el tubo durante un minuto (60 segundos). Cuente el número de cubos que puede Ilenar durante ese tiempo. Calcule el caudal total de agua (en l/s) (fig. 6).

Ejemplo:

Cada uno de esos cubos es de 10 litros; (llena 9 cubos en 1 minuto; el caudal total de agua en 1 minuto es 10 I x 9 = 90 I; 1 minuto = 60 s; el caudal total de agua en 1 segundo es de 90 I -r- 60 s = 1,5 l/s, (fig. 7).

Método del Flotador:

Con este método se miden caudales de pequeños a grandes con mediana exactitud. Conviene emplearlo más en arroyos de agua tranquila y durante períodos de buen tiempo, porque si hay mucho viento y se altera la superficie del agua, el flotador puede no moverse a la velocidad normal.

Preparación de un flotador:

Un buen flotador puede ser un trozo de madera o la rama lisa de un árbol de unos 30 cm de longitud y 5 cm de anchura (figura 8, 9), o una botella pequeña bien cerrada de 10 cm de altura, que contenga suficientes materias (tales como agua, tierra o piedras) para que flote con su parte superior justo encima de la superficie.

Dónde medir:

Encuentre un tramo de longitud AA a BB a lo largo del arroyo, que sea recto por una distancia de por lo menos 10 m. Trate de encontrar un lugar donde el agua esté tranquila y exenta. De plantas acuáticas, de manera que el flotador se mueva con facilidad y suavidad.

Método Volumétrico:

Este método permite medir pequeños caudales de agua, como son los que escurren en surcos de riego o pequeñas acequias. Para ello es necesario contar con depósito (balde) de CANAL volumen conocido en el cual se colecta el agua, anotando el tiempo que demora) en llenarse (figura 12). Esta operación puede repetirse 2 ó 3 veces y se promedia, con el fin de asegurar una mayor exactitud.

Dividiendo el volumen de agua recogido en el recipiente por el tiempo (en segundos) que demoró en llenarse, se obtiene el caudal en litros por segundo.

Ejemplo: Volumen del Balde: 20 litros.

Tiempo que demoró en llenarse: 10 segundos.

Caudal en L/s=20/10=2 L/s

Método de la Trayectoria:

Este método es de gran utilidad para el aforo de tuberías y bombas. Con él es posible obtener una aproximación aceptable cuando se usa en forma adecuada. La ventaja que presenta es su fácil y rápida operación.

Procedimiento:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com