ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACION POR EMISIONES GASEOSAS EN LABORATORIO DE QUIMICA.


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  4.384 Palabras (18 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 18

CONTAMINACION POR EMISIONES GASEOSAS EN LABORATORIO DE QUIMICA.

Facultad de Ingeniería Civil

Universidad Nacional de Ingeniería

RESUMEN: Fundamentalmente en este trabajo a realizar hablaremos sobre la contaminación por emisión gaseosa en el laboratorio de química y la prevención que son de suma importancia para la seguridad de los docentes, porque no también decirlo de los estudiantes; además nos ayudara a mejorar nuestros conocimientos aprendidos.

Palabras claves: Toxicidad, dosis.

1 INTRODUCCIÓN

Nuestro ambiente estudiado se encuentra gases como el oxígeno, monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxido de azufre y sulfuro de hidrogeno. Muchos de estos gases son los principales contaminantes a tratar.

En este trabajo se abordara los contaminantes, teniendo en cuenta aspectos estrechamente relacionados, como ciertos equipos de medición. Todo el texto se refiere al laboratorio de química; independientemente de esto, se puede aplicar a cualquier ambiente que se desea estudiar.

Por sus propias características, el trabajo en el laboratorio presenta una serie de riesgos de origen y consecuencias muy variadas, relacionados básicamente con las instalaciones, los productos que se manipulan y las operaciones que se realizan con ellos.

Con respecto a los productos debe tenerse en cuenta que suelen ser muy peligrosos, aunque normalmente se emplean en pequeñas cantidades y de manera discontinua.

2 CARACTERÍSTICAS GENERALES

2.1 Contaminación química

Es aquel riesgo susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos la cual puede producir efectos agudos o crónicos y la aparición de enfermedades. Los productos químicos tóxicos también pueden provocar consecuencias locales y sistémicas según la naturaleza del producto y la vía de exposición.

Muchos de los productos químicos peligrosos son literalmente tirados a la naturaleza, a menudo con graves consecuencias para los seres humanos y el medio natural al provocar una contaminación.

2.2 Vías de contaminación

A) Inhalación

Las partículas muy finas, los gases y los vapores se mezcla con el aire penetran en el sistema respiratorio, siendo capaces de llegar hasta los alvéolos pulmonares y de allí pasar a la sangre. Según su naturaleza química provocaran efectos de mayor a menor gravedad atacando a los órganos (cerebro, hígado, riñones, etc.) Y por eso es imprescindible protegerse. Las partículas de mayor tamaño pueden ser filtradas por los pelos y el moco nasal, donde quedaran retenidas. Algunos de estos gases tóxicos son:

 Monóxido de carbono (CO2).

 Sulfuro de hidrogeno (H2S).

B) Absorción Cutánea

El contacto prolongado de la piel con el toxico, puede producir intoxicación por absorción cutánea, ya que el toxico puede atravesar la barrera defensiva y ser distribuido por todo el organismo una vez ingresado al mismo. Algunos de estos son:

 Insecticida

 Pesticida

2.3 Sustancia química peligrosa

Es todo material nocivo o perjudicial, que durante su fabricación, almacenamiento, transporte o uso, puede generar o desprender humos, gases, vapores, polvos o fibras de naturaleza peligrosa ya sea toxica, irritante, inflamable en cantidades que tengan la probabilidad de causar lesiones químicas y daños a personas, instalaciones y medio ambiente.

Según la peligrosidad se clasifican en:

 Inflamables: al calentarse y entrar en contacto con el aire a una temperatura normal sin empleo de energía, desenvuelven gases peligrosos.

 Comburentes: tienen la capacidad de incendiar otras sustancias, facilitando la combustión e impidiendo en combate del fuego.

 Irritante: al contacto inmediato, prolongado o repetitivo con la piel o las mucosas; pueden provocar reacción inflamatoria.

2.4 Tipos de sustancias peligrosas

• Solidos: ocasionan envenenamiento al desprender vapores tóxicos.

• Polvos: Son pequeñas partículas sólidas que se pueden respirar y penetrar a los pulmones.

• Líquidos: desprenden vapores que se pueden inhalar y ser sumamente tóxicos.

• Vapores: son los productos que irritan los ojos y la piel y su inhalación puede tener consecuencias graves en la salud.

• Gases: Es fácil detectar la presencia de gases por su olor, pero hay otros gases que no se pueden oler en absoluto y solo se pueden detectar con un equipo especial. Algunos gases producen efectos irritantes inmediatamente y otros pueden advertirse únicamente cuando la salud está gravemente dañada. La atmosfera de un laboratorio puede ser toxica o explosiva después de un accidente/incidente: rotura de un frasco, vertido de un reactivo, fuga de un gas etc.

De este modo los contaminantes son tan numerosos que resulta difícil agruparlos para su estudio. Siguiendo una agrupación bastante frecuente los incluiremos en los siguientes grupos: contaminación primaria y secundaria.

Algunos de los principales contaminantes atmosféricos son substancias que se encuentran de forma natural en la atmósfera. Los consideramos contaminantes cuando sus concentraciones son notablemente más elevadas que en la situación normal. Así se observa en la siguiente tabla en la que se comparan los niveles de concentración entre aire limpio y aire contaminado.

Tabla 1.

Componentes

Aire limpio

Aire contaminado

SO2

0.001-0.01 ppm

70-700

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com