ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONVIVENCIA EN EL PLANETA Y NECESIDADES MUNDIALES


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 9

CONVIVENCIA EN EL PLANETA Y NECESIDADES MUNDIALESUNIDAD 3.1

LA POBLACION MUNDIALPOBLACION MUNDIAL:

Es el número total de personas que viven en todo el mundo en un momento determinado. La población mundial viene determinada por el nacimiento y muerte delos individuos, así como por su esperanza de vida.

Las estimaciones de la ONU (basadas en estadísticas) calculaban que aproximadamente el 30 de octubre de 2011, el planeta alcanzaría la cifra de 7000 millones de habitantes. Entonces la ONU decidió que premiaría simbólicamente al bebé que naciera antes del final de ese día en Asia (el continente más poblado), específicamente en Filipinas. Ese premio le correspondió a Danica-Mae Camacho, que nació a las 23:58 h en Manila(Filipinas). Según estimaciones de la ONU en el año 2008, cada minuto nacen entre 323 y 358 bebés en todo el mundo. O sea que después del nacimiento de ese bebé filipino nacieron más de 600 bebés en el resto del mundo alos que les podría corresponder el mismo premio

CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN

El crecimiento natural: el crecimiento natural o vegetativo de la población es la diferencia entre el número de nacimientos y el de fallecimientos en una población determinada. El crecimiento natural es el resultado de esta resta y puede ser positivo, negativo o cero.

La esperanza de vida: la esperanza de vida al nacer es la media de años que una persona puede esperar vivir desde el momento de su nacimiento.

La estructura de la Población: esta estructura influye tanto en los aspectos demográficos como en los sociales y económicos. Está definida por dos factores principales: la composición según la edad, es decir, la proporción de personas de diferentes edades que forman la población, y la composición según el sexo, es decir, el número de hombres y mujeres que constituye la población.

La composición según la Edad: en una población se distinguen tres grandes grupos de edad: población joven (de los 0 a los 25 años), adulta (de los 26 a los 65 años) y anciana(de más de 65 años).

La composición según el Sexo: es la proporción de niños y niñas nacidos en un país. Están determinada por distintos factores, entre los que se destaca: la esperanza de vida, las guerras y las migraciones.

Población Rural y Población Urbana: Los criterios para determinar cuando un área es urbana o rural son muy variados; en general se toman en cuenta el número de habitantes, las actividades económicas, la fisonomía de los edificios y de las calles, las formas de vida, entre otros.

Las Migraciones: se entiende por cualquier desplazamiento de población que comporte un cambio de residencia.

INDICADORES SOCIOECONOMICOS

Altos índices de pobreza: La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación.

Mortalidad infantil: La tasa de mortalidad infantiles un indicador demográfico que señala el número de defunciones de niños en una población de cada mil nacimientos vivos registrados, durante el primer año de su vida. Aunque la tasa de mortalidad infantil se mide sobre los niños menores de 1 año, también se ha medido algunas veces en niños menores de 5 años. La consideración del primer año de vida para establecer el indicador de la mortalidad infantil se debe a que el primer año de vida es el más crítico en la supervivencia del ser humano: cuando se sobrepasa el primer cumpleaños, las probabilidades de supervivencia aumentan drásticamente. Se trata de un indicador relacionado directamente con los niveles de pobreza y de calidad de la sanidad gratuita (a mayor pobreza o menor calidad sanitaria, mayor índice de mortalidad infantil) y constituye el objeto de uno de los 8Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas.

Población desasistida (indigencia): la población desasistida son personas que carecen de vivienda adecuada y de ingresos propios, y que viven en una situación de pobreza y marginación social. Se entiende como indigencia al ingreso insuficiente, aun respecto a alimentos únicamente, para cubrir una canasta básica de alimentos para un individuo o un hogar.

Niños durmiendo en aceras y plazas, indigentes transitando por las diferentes calles avenidas del país, son escenarios que se pueden observar diariamente y echan por tierra versiones de algún funcionario gubernamental u órgano de la administración pública, qu indiquen que este tipo de marginados ya no existen en el país; pero según fuentes oficiales se puede determinar que aún quedan menores de edad que tienen como cama el suelo, como abrigo cartones y como hogar casas hechas con latas vacías de gaseosas y de avisos publicitarios

Población cada vez más joven con necesidades de trabajo: El trabajo adolescente es un tema que se debate alrededor de todo el mundo. Con la Convención Internacional de los Derechos del niño, niña y adolescente las labores de éstos empezaron a estar reguladas a nivel internacional. La infancia y la adolescencia, tal cual la conocemos hoy, son parte de un escenario social acorde a los tiempos actuales. Por este motivo, si indagamos en la historia de las poblaciones más jóvenes a través de los tiempos, nos vamos a dar cuenta de cómo han cambiado sus derechos, deberes, necesidades y por sobre todo su lugar en la sociedad. Hasta fines del siglo XIX era normal que los niños y adolescentes trabajaran. Sus funciones eran apoyar a la economía familiar con trabajo remunerado o doméstico. En ese escenario, no era extraño encontrar a hijos de familias de clases bajas y medias dedicados desde temprana edad- a largas jornadas laborales. Con el arribo del siglo XX, la universalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com