ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COORDINACIÓN DEL TRAZO EN PLANTA Y PERFIL, Y CONSISTENCIA DEL DISEÑO GEOMÉTRICO


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  3.431 Palabras (14 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 14

CAPITULO VI

COORDINACIÓN DEL TRAZO EN PLANTA Y PERFIL, Y CONSISTENCIA DEL DISEÑO GEOMÉTRICO

SECCIÓN 601

COORDINACIÓN DEL TRAZO EN PLANTA Y PERFIL

601.01. Generalidades.

Las normas precedentes tienen por objeto lograr un diseño geométrico de buena calidad, es decir con niveles adecuados de visibilidad, comodidad y seguridad, lo cual conlleva a una correcta elección de los elementos en planta y perfil, que configuran el trazado.

La ejecución de las combinaciones posibles de los elementos verticales y horizontales del trazado, con su correspondiente apariencia en perspectiva, para la totalidad de un trazado no es siempre factible ni indispensable; en la mayoría de los casos, basta con respetar las normas aquí consignadas para evitar efectos contraproducentes para la seguridad y la estética de la vía.

En la Figura 601.01, vemos combinaciones de los elementos verticales y horizontales del trazado, con su correspondiente apariencia en perspectiva.

Figura 601.01

Combinaciones en planta y perfil, y su perspectiva

601.02. Criterios generales de diseño

Para conseguir una adecuada coordinación se tendrá en consideración los siguientes criterios generales

1. Los puntos de tangencia de toda curva vertical, en coincidencia con una curva horizontal, estarán situados dentro de la clotoide en planta y lo más alejados posibles del punto de radio infinito. En general los puntos de inflexión en planta y perfil deben aproximadamente coincidir y ser iguales en cantidad a lo largo de un tramo.

2. Debe cumplirse la siguiente relación

Donde:

A = Valor absoluto de la diferencia algebraica de pendientes. (Tanto x 1)

L = Longitud de curva vertical (m)

R = Radio de curva circular en planta (m)

3. En carreteras con velocidad de diseño igual o menor a 60 km/h, debe cumplirse la siguiente condición:

Donde:

p = Peralte correspondiente a la curva circular (%)

L, A y R = Ítem, numeral anterior (2)

601.03. Casos de coordinación del trazo en planta y perfil.

Ahora, se presentan casos recomendables y no deseables de coordinación de los elementos del trazado en planta y perfil:

1. Se muestran en la imágen en perspectiva o guía óptica de combinación de elementos de trazado en planta y perfil. En (a), se aprecia el empleo de una curva en planta de pequeño desarrollo entre dos alineamientos rectos largos; en (b), se aprecia dicho fenómeno; y en (c), queda resuelto el mismo, mediante la utilización de curvas de acuerdo a radios de curvatura más amplios. Asimismo, en (d) y (e), se muestran dos plataformas en perspectiva, la primera, sin demarcación horizontal.

2. En la siguiente imagen se aprecian elementos de trazado en planta y su perspectiva. En (a), se aprecia en perspectiva tramos con tangentes largas que producen la sensación de rigidez; en (b), se aprecia tramos en tangente de desarrollo breve entre dos curvas del mismo sentido, que producen un efecto estético indeseable y ofrecen una perspectiva equívoca al conductor; en (c), se aprecia una curva de pequeño desarrollo entre dos alineamientos en tangentes largos que produce mala imagen visual; y en (d), se muestra la solución al problema antes indicado, mediante una curva amplia. Asimismo, en (e), se aprecia un trazado dónde la topografía obliga a la utilización de curvas de radios mínimos. En cambio, dónde los alineamientos en tangente amplios induzcan a velocidades de operación que pueden exceder a las de diseño, el intercala miento de un radio mínimo es peligroso, tal como se aprecia en (f), por lo que deben utilizarse curvas más amplias.

3. En la siguiente imagen se aprecian elementos de trazado en perfil y su perspectiva. En (a), se aprecia tangentes cortas, entre dos curvas cóncavas y en (c), entre dos curvas convexas, que dan sensación de ambigüedad y no deben ser utilizadas. En (b) y (d), se muestra la solución a lo anterior, reemplazándolas por curvas verticales únicas y amplias; en (e) y (f), se muestran las curvas verticales cóncavas que favorece el guiado óptico, evitando valores reducidos entre tramos largos de pendiente constante, ya sea con trazados en planta rectos o curvos, puesto que estas configuraciones, vistas desde lejos, presentan una discontinuidad evidente; en (g), se muestran las curvas convexas que enlazan pendientes del mismo sentido, se deben evitar los parámetros reducidos, puesto que ellas dan la sensación de quiebre, debiendo usarse parámetros verticales lo más grandes posibles; en (h), se muestra el perfil longitudinal en parajes con ondulaciones acentuadas, deben preferirse parámetros convexos mayores que los cóncavos, para mejorar la visibilidad en las zonas de relieve abrupto; finalmente en (i), en parajes planos, o con poca diferencia de cotas (10 m a lo sumo), son los parámetros cóncavos, los que deben ser mayores que los convexos.

4. En la siguiente imagen se aprecian la relación entre los elementos de diseño y los puntos de inflexión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com