ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMINOLOGIA FACTOR ENDOGENO DEL DELINCUENTE


Enviado por   •  16 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  2.733 Palabras (11 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

La delincuencia femenil se ha incrementado en los últimos años  en un nivel demasiado alto, es por ellos la importancia de saber qué factores  son los que han estado motivando a que cada vez más mujeres se encuadren en la delincuencia. A través de la historia muchos de los grandes teoristas e investigadores se han centrado en conocer estos factores, para tratar de darle solución, sin embargo para los gobiernos, tanto de  México como de los demás países donde este tipo de delincuencia se ha incrementado, pasa a ser un tema de segunda ó quizás hasta de tercera mano, no es lo suficientemente importante o no da los suficientes votos políticos para darle la importancia necesaria y esto ha llevado a que el problema se siga incrementando a pasos agigantados y que llegue a ser un problema social tanto como la delincuencia varonil. Las mujeres que delinquen cada vez se ven involucradas en delitos que con anterioridad solo los cometían los hombres, como los son: el crimen organizado, secuestro, extorsiones y otros crímenes de alto impacto. Si bien es cierto los factores endógenos son un detonante para que las personas delincan o que sus funciones biológicas, químicas o psíquicas  se vean alteradas para determinar  sobre lo que está bien o lo que está mal. Se consideran los factores exógenos como los sociales, económicos y culturales los que han llevado a que las mujeres se involucren cada vez con mayor frecuencia en las filas de la delincuencia y dejan atrás muchas de las teorías sobre la mujer delincuente y dan paso  a otras que manifiestan que no solo se trata de una persona enferma, si no que se trata de un entorno social, familiar y cultural el que se encuentra el en enfermo. Las mujeres que crecen en entornos muy desfavorecidos  socialmente hablando, creen que su entorno es tan  normal como aquellas que crecen en entornos muy favorecidos, con ello lo que se ocasiona es que la persona crezca con una conducta antisocial o para social acorde a la sociedad donde vivimos, es por esto que al cometer cualquier conducta antisocial para ellas es normal esta conducta, porque fue en el medio que ellas crecieron, sin embargo para la ley y la sociedad estas conductas no son aprobadas lo que las lleva a convertirse en delincuentes.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAS

Conocer los factores endógenos y exógenos que motivaron a las mujeres a delinquir y que estuvieron  recluidas en un centro de reinserción social. ¿Cuáles son los factores que influyen en la conducta  de mujeres que delinquen? El ser humano para desarrollarse integralmente requiere de determinadas condiciones económicas sociales y culturales entre otras,  que le permitan satisfacer sus necesidades.  Sin embargo, cuando en el medio en que se desenvuelve existe carencia total o parcial de estos elementos importantes para el individuo, surgen problemas que propician desestabilización en el sujeto y la sociedad misma, provocando innumerables consecuencias, entre ellas acciones delictivas  encaminadas a la obtención de satisfactorias, lo cual a su vez, genera situaciones que afectarán no solo a ese individúo en particular, sino necesariamente a su familia y a la sociedad en general, la cual pretende en alguna manera  de corregir y moldear dichas actitudes, pero muchas  veces sin tratar de conocer, analizar o atacar las causas que las provocan,  sino solamente se implementa acciones paliativas que tratan de combatir los efectos de éstas. En México, una de estas acciones es privar de su libertad a los individuos que han delinquido,  y dependiendo de la gravedad de la falta o el delito cometido, así será  el impacto  cuando se trata de una mujer la que ha sido privada de su libertad, ya que los efectos repercuten en su hogar con mayor gravedad, pues tradicionalmente a ella se le ha atribuido la responsabilidad del hogar y cuidado de los hijos, y no se puede perder de vista que en la actualidad, ocurren gran cantidad de casos en donde es ella el principal sostén de la familia  por ser madre soltera.  La delincuencia es un producto del medio social donde el hombre y la mujer se desenvuelven y el medio más propicio para el desarrollo delincuencial, es donde es evidente y cotidiana la carencia de lo indispensable para sobrevivir, no se diga en forma decorosa sino a penas con calidad humana, ya que no existe justicia ni bienestar social, puesto que los individuos no tienen la misma satisfacción económica, material y emocional. La delincuencia es un tema de actualidad desde hace ya varios años en la población,  es un aspecto que ha preocupado a numerosas personas, sobre ella se han vertido diferentes opiniones sobre  los orígenes o causas de la delincuencia femenina.  Por lo que,  se cree necesario insistir en la necesidad de estudiar las causas económico-sociales más frecuentes de la delincuencia en el sexo femenino, basando el estudio en el medio donde se desenvuelve, esto por un lado, y, por otro por ser mujeres.  

Por lo anterior el presente estudio se realizará en el  CENTRO DE REINSERCIÓN  PARA MUJERES DE CHIHUAHUA.

OBJETIVO GENERAL

Conocer los factores Endógenos y Exógenos que motivaron a las mujeres que han delinquido y que purgaron alguna condena en centros de Reinserción Social.

OBJETIVO ESPECIFICO

Realizar una investigación  socio-económica que refleje la situación de las  mujeres recluida en el centro de reinserción social de Cuauhtémoc, Chihuahua  para conocer causas y efectos que las condujeron a delinquir.

MARCO REFERENCIAL

En el trascurso de la carrera de criminología  en las materia de criminología vimos que La criminología es una ciencia de la cual podemos ver que se basa en dos áreas de búsqueda que son distintas pero relacionadas entre sí, la primera está el estudio de la naturaleza del delito dentro de la sociedad y la segunda está en el estudio de los delincuentes desde el punto de vista psicológico. Ambas de estas teorías son más descriptivas que analíticas.

La conducta del hombre como todos sabemos, desde tiempos remotos siempre ha preocupado a los estudiosos y siempre ha sido objeto de estudio y criticas. De ahí que intervienen  las escuelas jurídico penales según Jiménez de Asua. Los términos causal-explicativos, normativos y aplicativos provienen del estudio de la naturaleza de la conducta humana; tenemos que la criminología nos ayuda a estudiar el delito sin que signifique que este sea el objeto exclusivo de estudio de la criminología. La ciencia causal-explicativa trataría de explicar el delito sus orígenes y desarrollo dentro de la sociedad que lo produce.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (103.2 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com