ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminología. Multitud Delincuente


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  7.084 Palabras (29 Páginas)  •  1.358 Visitas

Página 1 de 29

Universidad Nacional de Asunción

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Filial Caacupé

Carrera: Derecho

Criminología

Tema: Lección XX

• El Delincuente Común

• Delincuente Político

• Multitud Delincuente

• Delincuencia Organizada

• Asociaciones para delinquir

Profesor: Dr. Emiliano Rolón Fernández

Segundo Semestre

Responsables:

• Ferreira Yegros, Osvaldo Damián

• Peralta Figueredo, Pablo César

• Giménez Cabrera, Lila Fabiana

• Recalde Adorno, Richard René

• Ortega Areco, Sergio

Caccupé, 2014

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………..4

1. EL DELINCUENTE COMÚN……………………………………………………….5

1.1 El perfil del delincuente común

1.2 Psicología del delincuente común

2. DELINCUENTE POLÍTICO…………………………………………………………9

2.1 Características

2.2 Diferencias con el delincuente común

3. MULTITUD DELINCUENTE………………………………………………………12

3.1 Características

3.2 Proceso volitivo de la multitud delincuente

3.3 Diferencia con el delito colectivo

4. DELINCUENCIA ORGANIZADA…………………………………………………16

4.1 Terrorismo

4.2 Objetivos

4.3 Causas

4.4 ¿Quiénes son los terroristas?

5. ASOCIACIONES PARA DELINQUIR……………………………………………24

5.1 Clases. Características

5.2 Mercado Internacional

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………………32

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………...33

INTRODUCCIÓN

Al concebir la idea de ser humano, es necesario siempre hacer hincapié a que el mismo es un ser complejo dotado de dos dimensiones que condicionan su actuar en la sociedad y que se manifiestan de forma diferente en cada uno, ellas son las dimensiones física y psicológica.

En ese sentido, a lo largo de la historia se han dado de diferentes formas de relacionamiento entre cada individuo de la sociedad, situación que a pesar de tener una finalidad de bienestar entre ellos, fueron sufriendo situaciones que de alguna u otra manera han obstaculizado que esto pueda llevarse de esta manera.

Es por ello, que el trabajo tiene por finalidad conocer uno de los aspectos referidos, que lo constituye: el delincuente y todos los factores y circunstancias que hacen al mismo, determinar su forma de pensar, así como tambén observar de qué manera se encuentra influenciado por su entorno.

1. EL DELINCUENTE COMÚN

En buena medida, la actividad delictiva de aquellos que son señalados de ser unos delincuentes comunes es la más representativa en la sociedad actual, la que más explica la presencia de los presos en las cárceles y, en definitiva, la que llena de información las estadísticas delictivas.

Se emplea el concepto de común, para subrayar el carácter no profesional de la violencia, su empleo como mera asistencia a un acto delictivo, sin que alcance nunca el papel protagonista de la escena del crimen. Tal escena, usualmente, implica delitos como el hurto, el robo con violencia o intimidación y el robo con fuerza en las cosas. Las víctimas usualmente son los propietarios de coches, los supermercados y tiendas, los bancos y farmacias.

A pesar de que los delitos contra la propiedad pueden ser algunas veces muy violentos, como cuando se perpetra un robo a mano armada, o con disparos de arma de fuego a víctimas o usuarios del banco, lo cierto del caso es que no es la constante. Ya que el objetivo de la acción antisocial es lograr dinero en efectivo en forma rápida y sin peligro de ser atrapado, o bien, el obtener otros objetos de gran valor en forma inmediata. La violencia aquí es un medio, no el fin de la transgresión penal.

1.1 El perfil del delincuente común

Los delitos son eventos circunscritos de corta duración, que presuponen un peculiar conjunto de condiciones necesarias, como la actividad, la oportunidad, los posibles adversarios, las víctimas y los bienes.

La delincuencia menor o delincuencia común, es la más palpable y a la vez temida, pero solamente constituye la punta del iceberg, es cometida por un individuo o cuando mucho por dos, y que tiene por objeto la comisión de un delito que podría ser desde una falta menor hasta una grave y calificada, pero que no trascienden su escala y proporciones, es decir, no son cometidos por bandas, no hay una gran planeación en los hechos delictivos, y no se pretende operar permanentemente a gran escala.

García Maynes, la define como delincuencia callejera: asalto a transeúntes, carterismo, violación, robo de bienes y artículos menores, robo a casa, robo de vehículos, etc.

Como tal, la delincuencia común posee las siguientes características:

A) El asaltante puede apelar o no a dos recursos para lograr sus objetivos:

a. Una precisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com