ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRITERIOS PARA UNA ESTRATEGIA EFICAZ


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  4.407 Palabras (18 Páginas)  •  1.332 Visitas

Página 1 de 18

[pic 6][pic 7]

Historia

Después de la contienda del Chaco y a partir del año 1936, se hicieron manifiestas en el interior del Ejército de Bolivia, iniciativas para establecer organizaciones de formación profesional técnica en diferentes niveles, entre las que podemos destacar las siguientes:

Escuela de Transmisiones, en funcionamiento a partir del año 1939 y hasta 1944. Formaba ingenieros eléctricos. Instituto Geográfico Militar, en funcionamiento a partir del año 1948 y hasta la fecha.

Formar su propio personal técnico en el ámbito de la Topografía, mediante la Escuela de Topografía y Geodesia “Tcnl. Juan Ondarza”.

Escuela Central Técnica, en funcionamiento a partir de 1944 hasta 1953. Formaba técnicos ferrocarrileros y mecánicos (Viacha).

La sucesión de hechos y acontecimientos referidos anteriormente, dieron lugar a que el mando considerase no sólo necesaria sino legítima y urgente la formación de oficiales ingenieros en el seno del Ejército. En noviembre de 1946 el Estado Mayor inició el estudio para la creación de la especialidad de ingeniería con el propósito de ser incorporada en el Pensum de estudios del Colegio Militar como un arma más.

El resultado de los estudios analíticos del proyecto dio lugar a la creación del Arma de Ingeniería en enero de 1947.

Si bien del Colegio Militar egresaba una serie de Ingenieros de Combate, se consideró, en el marco de los análisis efectuados en el más alto nivel del Estado Mayor del Ejército, que era necesario organizar un instituto de carácter académico superior destinado exclusivamente a la formación académica en el campo de la Ingeniería, en sus distintas especialidades y con miras a la utilización contributiva, tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra.

El año 1948 se presentó un proyecto para organizar un curso de habilitación, consistente en dos años de estudio, destinado a habilitar como ingenieros a los tenientes y subtenientes egresados del Colegio Militar en el arma de Ingeniería y paralelamente otro de similares características de un año de estudio para formar como ingenieros de combate a aspirantes civiles.

Un año después, en 1949, se organizó en la guarnición de La Paz un Batallón Técnico, en el que participaron personal que ya había recibido cursos de carácter técnico o estaban asistiendo a este tipo de cursos en las diferentes escuelas técnicas del ejército. Este Batallón se convirtió posteriormente en la “Escuela Central Técnica” ubicada en la localidad ferroviaria de Viacha. Sin embargo y en el marco del objetivo básico, los oficiales que se encontraban destinados en la referida escuela, fueron trasladados al edificio de la Avenida Arce en la ciudad de La Paz, que actualmente alberga a las instancias superiores de la EMI.

El año 1950, como resultado de un proceso de estudios organizacionales y analíticos que se efectuaron en el interior del Ejército, consultando modelos de institutos de ingeniería militar en funcionamiento en Brasil, EE.UU. y México, el Estado Mayor de Ejército de Bolivia determinó como un paso necesario y positivo en sus proyecciones, la creación de un instituto técnico de nivel académico, con funcionamiento independiente y con la responsabilidad de formar oficiales del Ejército en las especialidades de Ingeniero Constructor y Geodesta.

A principios del segundo milenio, la Escuela Militar de Ingenieros tuvo la posibilidad de expandir e inaugurar nuevas facilidades de estudio localizadas en La Paz (Alto Irpavi y próximamente Irpavi), Santa Cruz, Cochabamba y Riberalta.

ESTRATEGIA PARA EL CAMBIO

Al formular esta estrategia se tomó  en cuenta lo  importante que es tener cambio que quisiéramos implementar a nuestra empresa que es la escuela militar de ingeniería de posgrado.

Al tener la idea clara y conclusa de que queremos llegar a cambiar a nuestra empresa para mejorar su servicio que brinda, rentabilidad, etc.

Al realizar este trabajo de investigación a la EMI posgrado se llegó a una a una conclusión que la escuela militar de ingeniería posgrado tienen la finalidad de ser reconocida nacional e internacional, innovando la investigación para el desarrollo del estado siguiendo su valor moral más característico la disciplina .

Para formulara nuestra estrategia de cambio se respondió las cuatro preguntas a continuación.

  • ¿Por qué cambiar?

La razón por el cambio es por la falta de una visión, misión específica del área de posgrado.

Por la falta de estos elementos esenciales la EMI postgrado no logra cumplir con su finalidad. Por el motivo presentado se realizara una planeación estratégica para el área de posgrado.

  •  Para llegar a ser

EMI posgrado siempre tuvo una visión que es compartida son toda la institución desde su creación  ser un apoyo para el desarrollo del estado.

Mencionando que con el cambio de estrategia reformulada específica para el área de posgrado se menciona que será formadores de líderes promoviendo la investigación de estudios superiores que ayudara al desarrollo del estado, siendo así reconocida a nivel nacional e internacional.

  • ¿Para qué cambiar?

La EMI posgrado quiere cambiar por la necesidad de no tener claro a dónde quiere llegar, poder contar con su propio presupuesto de recursos para brindar un mejor servicio de calidad así se desarrollara en un área superior de enseñanza aplicada.

  • ¿Cuál es la dirección del cambio?

La dirección del cambio lleva desde la implementación de una planeación estratégica creada en este estudio de investigación para cumplir con toda la visión general que tiene EMI posgrado.

CRITERIOS PARA UNA ESTRATEGIA EFICAZ

Los criterios que se tomaran en cuenta para la formulación de la estrategia de cambio, creando una planeación estratégica serán los siguientes;

  • Claridad en el planeamiento.- Desde la concepción de una idea hasta su puesta en marcha.
  • El impacto motivacional. El personal en una organización es el principal motor para el logro de objetivos, es fundamental que el trabajo se realice con sinergia.
  • Objetivos claros.- tener claros los objetivos para llegar a las metas establecidas.
  • Consistencia interna.- Con los valores y cultura organizacional.
  • Compatibilidad con el entorno.- Conocimiento de los factores internos y externos a una empresa. Análisis minucioso del entorno competitivo.
  • La disponibilidad de los recursos necesarios.- Saber perfectamente bien con que se cuenta para evitar hacer castillos en el aire.
  • Conocer  el grado de riesgo y la aplicabilidad.- Para el desarrollo de  un proyecto es fundamental conocer la factibilidad de éxito así como la capacidad de implementación de los planes trazados.

DIMENCIONES DE LA ESTRATEGIA

la dimensión de las estrategias se define en lo siguiente:

1.- las metas:

  • Poseer un mayor presupuesto en un 15% mayor al actual
  • Cumplir con la misión renovada en el tiempo establecido
  • Articular congruentemente su visión hasta que se convierta en parte de cultura organizacional en la institución 2 años

2.- las políticas

  • La escuela militar de ingeniera, tiene como compromiso constituirse en la mejor institución de formación superior académica basado en una investigación aplicada que garantizara profesionales lideres con conocimientos para la ayuda del desarrollo del estado.
  • La escuela militar de ingeniería posgrado de acuerdo con su misión y visión, se formó con los valores de disciplina  que parten del interior compromete con la satisfacción de  la persona haciéndola un líder que apoya la investigación aplicada , mediante una Ofrece el servicio educativo para los niveles de cursos superiores académicos de posgrado con prioridad de ser reconocida , fortalecida en lo académico y proyectada a una VISIÓN educación superior, en un ambiente Desde los fundamentos de disciplina militar  trabajando en el desarrollo del estado  

3.- las secuencias

[pic 8]

Las siguientes dimensiones que podremos tomar más adelante son:

  • La universidad de posgrado líder en formación especializada a nivel nacional.
  • Tener la excelencia en la investigación
  • Docencia calificada en diferentes niveles académicos para el aprendizaje.
  • las políticas más significativas que tomaremos en cuenta que no guiaran son el seguimiento continuo a todas nuestras metas control, supervisión de cada meta, bajo los requisitos y normas de cada una de nuestras metas.
  • las secuencias que tendrá cada meta tendrá un plazo establecido y todo el tiempo establecido por los planes, con nuestra formulación u organización de nuestras metas predeterminadas.

LAS 5PS DE LA ESTRATEGIA

De la 5 ps de estrategia tomamos en cuenta solo algunas de hallar para formular nuestras estrategias

  • ESTRATEGIA COMO PAUTA DE ACCIÓN

La estrategia como pauta de acción es una maniobra para ganar partida al contrincante. Aquí la estrategia es la amenaza, no la expansión, una empresa puede amenazar con ampliar la capacidad de su planta para desanimar al competidor de construir una nueva planta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (659.5 Kb)   docx (721.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com