ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego Una Estrategia Eficaz En El Preescolar


Enviado por   •  3 de Enero de 2012  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 4

El Juego una Estrategia Eficaz en el Preescolar

El juego proporciona el contexto apropiado en el que se puede satisfacer las necesidades educativas básicas del aprendizaje infantil. Puede y debe considerarse como instrumento mediador en determinadas condiciones que facilitan el aprendizaje.

Suele funcionar como un motivador estimulante para el niño que facilita su participación en las actividades que en un principio pueden resultarle poco atractivas, convirtiéndose así en la alternativa para que esas actividades resulten ser más atractivas y estimulantes.

A través del juego el niño descubre el valor del otro por oposición de si mismo, es decir desarrolla la empatía e interioriza valores y normas que van contribuyendo en su desarrollo afectivo y social, empezando así con el desarrollo socializador.

El juego es en definitiva, una actividad total, es por eso que se necesita hacer una distinción entre juego y trabajo, entendiendo así que este último se comprende como una actividad seria y el primero por una actividad informal o un pasatiempo; sin embargo hay que tomar en cuenta que para el niño no existe cosa más seria que el juego mismo, pues es a éste a quien debe gran parte de su desarrollo y sus facultades.

Marginar al juego en educación preescolar es privarla de uno de sus instrumentos más poderosos y eficaces; esto sin embargo, no quiere decir que en otras edades no sea importante y deba quedar totalmente excluido, si no que el juego va cambiando de acuerdo a la evolución de la madurez del sujeto.

1.1 El Juego de Roles

El juego de roles surge regularmente al final de la infancia temprana o primera infancia (entre el segundo y tercer año de vida) a partir de los modelos sociales proyectados sea de manera consciente o inconsciente por las figuras parentales de su entorno inmediato y hacia formas socialmente aceptadas, sin duda, podemos decir que éste es el punto de partida para que el niño se reconozca a sí mismo y empiece a exigir un nivel más alto de independencia, aunque las posibilidades reales no se las permitan, es por eso que el juego se constituye de un mecanismo de dar satisfacción a las demandas planteadas por el adulto.

El juego de roles requiere de una premisa básica, el dominio de las acciones instrumentales y del mundo de los objetos, siendo éstos la base de su desarrollo lingüístico, pensante, imaginativo y creativo, tratándose siempre de manera colectiva.

Podemos conceptualizar como las premisas del juego de roles las primeras manifestaciones de sus elementos estructurales, es decir, las acciones, la utilización de objetos sustitutos, los roles y las relaciones que surgen entre los participantes.

Por ello entendemos que con respecto al juego no podemos ni debemos dejar a la espontaneidad su desarrollo y surgimiento, sino contribuir al máximo en su completo desarrollo.

1.1.2 Influencia del Juego de Roles en el Desarrollo Intelectual

Según la teoría socio-cultural de Elkonin, el principio fundamental de formación de las acciones intelectuales, consiste en que estas acciones internas se forman en la vía de la interiorización de acciones materiales externas.

Así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com