ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALES SON LAS MEZCLAS Y TECNICAS DE SEPARACION


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6

MEZCLAS Y TECNICAS DE SEPARACION

Garcia Galvis Omar Alexis, Parra Trujillo Naren Felipe, Rodriguez Osorio Yinnet,

Sanches Vallejo Juan David, Vera Ramirez Jorge Andres

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS

RESUMEN

En el siguiente informe proyectamos el objetivo de hacerles saber los distintos métodos de separación de mezclas que podemos realizar hoy en la actualidad y dar a conocer las diferentes técnicas o procesos mecánicos o físicos para separar los componentes de una mezcla adquiriendo los criterios para poder realizar los procesos e identificar cada mezcla.

PALABRAS CLAVES

Tamizado, decantación, filtración, evaporación, destilación, cristalización, cromatografía.

INTRODUCCION

El trabajo que a continuación se presentará contiene información relacionada con la "separación de mezclas ", lo cual tiene una gran importancia porque se conoce sobre propiedades, sobre los instrumentos y métodos adecuados para elaborar dichas mezclas o bien separarlos.

La correcta separación de mezclas nos ayuda a poner en práctica todos los métodos que se presentarán, para separar mezclas; es importante saber sobre su estado físico, y características.

PROCEDIMIENTO

a. Diferencia entre mezcla homogénea y heterogénea

Se colocó en una hoja de papel blanco 3g de arena limpia, se observaron con ayuda de la lupa y la espátula los gránulos de arena.

Se procedió a colocar en una hoja de papel que no fuera blanca 3g de cloruro de sodio y con ayuda de la lupa y la espátula se observaron los cristales, por último se mezclaron bien la sal y la arena y se observaron con la lupa los diferentes cristales.

[pic 1]

Separación de mezclas

a. Filtración y evaporación

Se colocó en un vaso de precipitado de 250 ml la mezcla de arena y sal se agregó agua hasta una tercera parte de su volumen y se procedió a agitar hasta que la sal se disolvió.

[pic 2]

Se preparó y se colocó un papel filtro en el embudo y se empezó a filtrar la mezcla.

[pic 3]

Se procedió a evaporar la solución filtrada utilizando el mechero con un calentamiento suave.

[pic 4]

b. separación magnética

Se procedió a pesar 2g de viruta de hierro y 2g de aserrín se colocaron en un mortero mezclándolos bien y se trituraron lo que más se pudo.

[pic 5]

Se pasó por encima de la mezcla un imán varias veces para poder ver qué cantidad de hierro se puede extraer de la mezcla que se hizo con el aserrín.

[pic 6]

c. Decantación

Dentro del embudo de decantación se vertió una mezcla de 5 ml de aceite mineral y 15 ml de agua destilada, se agregó una gota de azul de metileno para poder hacer visible l experiencia, se agito fuertemente, se destapo el embudo y se dejó reposar hasta que los dos fases se separaron, se abrió con cuidado la llave y se dejó salir el líquido más denso recogiéndolo en un tubo de ensayo.

[pic 7]

d. Cromatografía en papel

A 1 cm del borde de la tira de papel filtro se dibujó un punto y se retiño lo que más se pudo se dejó secar mientras que en un vaso de precipitado de 100 ml se adiciono 2 ml de etanol y se tapó el vaso con un vidrio de reloj por unos minutos se introdujo la tira en el vaso de forma que quedara verticalmente.

[pic 8]

Destilación de etanol

Se realizo el montaje de destilación simple, una vez estando ocnectadas las piezas se deposito en el balón de fondo redondo los 100 ml de la bebida alcohólica sin gas y luego se encendio el mechero para empezar con el calentamiento. Luego la temperatura fue subiendo y lo pudimos comprobar gracias a la ayuda del termómetro y se empezó a observar para ver si el punto de ebullición del etanol coincidía con el de la bebida alcohólica.

[pic 9]

ANALISIS Y RESULTADOS

Experiencia

Observación

Datos

Análisis

Arena

Cristales

3g

Heterogénea

Sal

Cristales

3g

Homogénea

Arena+Sal

Mezcla de los cristales

6g de mezcla

Heterogénea

Filtración y Evaporación

Separación de mezclas

250 ml

Heterogénea

Separación Magnética

Separación de mezclas por medio de imán

4g de mezcla

Heterogénea

Decantación

Separación de mezcla menos densa

20 ml de mezcla

Homogénea

Cromatografía

Separación por papel filtro

102 ml de mezcla

Homogénea

Destilación Simple

Punto de ebullicion

100 ml

Homogénea

CONCLUSION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (292.5 Kb)   docx (219.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com