ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUANTIAS EN MATERIA CIVIL


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 5

CUANTIAS EN MATERIA CIVIL

El criterio de la cuantía o del valor toma en cuenta el quantum, la cantidad en la que se puede estimar el valor del litigio. En materia civil, la cuantía del litigio suele medirse por su valor pecuniario.

Se atiende el criterio de la cuantía entre los jueces de paz en materia civil y los jueces civiles.

El artículo 1.57 del código de procedimientos civiles del en el Distrito Federal establece dos reglas muy importantes Para determinar los asuntos en cuantías de materia civil.

a) La cuantía tendrá como base lo que demande la parte actora, tanto la suerte e importe principal como los intereses que se hubieren vencido antes de la presentación de la demanda y se hayan expresado en cantidades liquidas de la propia demanda, por lo que dentro de la cuantía no se incluyen los intereses, daños o perjuicios posteriores a la presentación de la demanda.

b) Cuando se trate de arrendamiento o se demande el cumplimiento de una obligación, se computara el importe de las rentas o prestaciones en un año , a no ser que se trate de prestaciones vencidas.

Código de Procedimientos Civiles del Estado de México CAPITULO IV De los Jueces de Cuantía Menor

Atribuciones de los jueces de cuantía menor

Artículo 1.11.- Los jueces de cuantía menor conocerán y resolverán en materia civil y mercantil, respecto de esta última siempre que no existieran, en el ámbito de su competencia, juzgados especializados, de:

I. Los juicios cuyo monto no exceda de mil veces el salario mínimo vigente en el lugar de su ubicación; exceptuando los asuntos que son de la competencia de los jueces de primera instancia;

II. Las diligencias preliminares de consignación, incluyendo pensiones alimenticias, cuando el valor del bien o la cantidad que se ofrezca no excedan de la cantidad señalada en la fracción anterior;

III. La diligenciación de exhortos, cartas rogatorias, suplicatorias, requisitorias y despachos;

IV. IV. Los demás asuntos cuyo conocimiento les atribuyan las leyes.

Elementos para determinar la cuantía Artículo 1.46.- Para determinar la competencia por la cuantía del negocio, se tomará en cuenta el valor de la prestación principal que reclame el interesado.

Cuantía en arrendamiento y prestaciones periódicas Artículo 1.47.- Cuando se trate de arrendamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com