ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA, CURRICULUM Y PRACT. DOCENTE


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 6

1ª UNIDAD: CULTURA, CURRICULUM Y PRACTICA DOCENTE

El propósito es que el profesor-alumno adquiera los elementos teórico-metodológicos sobre el currículo para que construya su conceptualización y pueda comprender la importancia que existe entre cultura, curriculum y práctica docente.

Los elementos que lo constituyen: el que enseñar, cuando enseñar, como enseñar, que y como evaluar.

La palabra “curriculum” aparece registrada por vez primera en países de habla inglesa en la Universidad de Glasgow en 1963.

Cuando nosotros utilizamos el término “curriculum” lo hacemos en un sentido más o menos específico relacionado con la idea en relación con las circunstancias sociales, económicas, políticas e históricas del pasado y de nuestra propia época.

Para Lawrence Stenhouse el curriculum es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierta al escrutinio crítico y pueda ser traducido efectivamente a la práctica

Johson (1967) lo define como “una serie estructurada de resultados buscados en el aprendizaje”.

En la metafórica relativo del término “curriculum” desde lo practico hasta lo técnico, ha evolucionado no en el mismo sentido en que lo han hecho las ideas sobre que “es” o debería “estar”, sino lo que significa educar a la personas.

Tyler propone que las fuentes generadoras de los objetivos de aprendizaje sean el alumno, la sociedad y los especialistas, se establezca una versión preliminar de los objetivos de aprendizaje; como propuesta curricular tiene que ser precisada y armonizada por los filtros de la filosofía y la psicología. Tyler habla de actividades de aprendizaje- este centra el problema en el alumno, mientras que Mager al hablar de instrucción centra el problema en el profesor.

Yo opino que la participación de estrategias recae en el profesor el saber aplicarlas, tomando en cuenta el contexto del medio donde se desenvuelve el niño, todos deben ser apoyo de todos, para poder trabajar y demostrar lo que se realiza y aprende.

Hilda Taba concibe el programa escolar como un “plan para el aprendizaje”; por lo tanto debe representar una totalidad orgánica y no tener una estructura fragmentaria.

Siendo el curriculum un proyecto socializador y cultural los componentes culturales se caracterizan en los contenidos escolares y serán los que se impartirán en el proceso de enseñanza-aprendizaje; siendo el operativo fundamental la práctica docente. Una concepción de curriculum, se refiere precisamente a todos los aprendizajes y experiencias que quedan bajo la cobertura de la escuela.

La declaración de la ley General de Educación 1970, declara que son fines de la educación en todos sus niveles y modalidades:

 La formación humana integral, el desarrollo armónico de la personalidad y de la preparación para el ejercicio responsable de la libertad, el fomento del espíritu de convivencia.

 La adquisición de hábitos de estudio, trabajo y la capacitación para el ejercicio de actividades profesionales que permitan impulsar y acrecentar el desarrollo social, cultural, científico y económico del país.

Lawton (1983. Pág. 31) sugiere realizar una selección cultural que configure el curriculum común para todos los alumnos, la base de la educación seria:

 Sistemas de conocimiento

 Lenguajes y sistema de comunicación

 Formas de expresión estética

 Sistema económico

 Estructura social

La igualdad de oportunidades es contemplado de diferentes perspectivas y una de ellas conecta con la cualidad de los contenidos de curriculum, para superar la curricula.

KING Y BROWNELL (1976, págs.68 y ss)

Han resaltado una serie de dimensiones del conocimiento en las disciplinas, que podríamos por nuestra parte extender en las áreas curriculares y que resumimos, para considerarlas en una teoría del curriculum.

 Creación

 Dominio

 Tradición-historia

 Estructura conceptual

 Estructura sintáctica

 Herencia

 Valores

 Lenguaje y sistemas simbólicos.

DEWEY (1976, págs. 28 y ss)

Decía que la misión de la instrumentación escolar es la de proveer un ambiente

 Simplificado

 Ordenado

 Compensatorio

 Coordinador

Existen una serie de principios que ordenan la selección organización y los métodos para la trasmisión y eso es un código que condiciona la formación del curriculum, tiene un contexto de realización y de formulación.

Opino que se debe realizar un modelo de acuerdo a las necesidades y de lo que realmente se debe aprender, plantear estrategias claras, que permitan aplicarlas en los diferentes medios, para así obtener un resultado favorecedor en la educación, que sea una inversión y no un retroceso de la situación a la que se tenga que enfrentar. Cada uno de estos autores maneja un estilo propio solo en una cosa es en la que coinciden y es que se aplique de manera, especifica en cada lugar tomando en cuenta lo que rodea, en una educación.

Y por último STENHOUSE (1984) dice “un curriculum es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de tal forma que permanezca abierto a discusión crítica y pueda se trasladado efectivamente a la práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com