ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONCEPTUALIZACION DEL CURRICULUM, LOS ELEMENTOS QUE LA CONSTITUYEN Y LA VINCULACION ENTRE CULTURA, CURRICULUM Y PRACTICA DOCENTE.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  3.543 Palabras (15 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 15

LA CONCEPTUALIZACION DEL CURRICULUM, LOS ELEMENTOS QUE LA CONSTITUYEN Y LA VINCULACION ENTRE CULTURA, CURRICULUM Y PRACTICA DOCENTE.

Primeramente considero de suma importancia definir que es currículum, y este se designa al plan o programa de estudios que sigue una institución educativa de cualquier nivel educativo, ya sea una escuela o universidad, para estructurar y fundamentar los contenidos, técnicas y metodologías empleadas durante el proceso de enseñanza.

En la actualidad la enseñanza no puede existir sin la pedagogía. Aunque a decir verdad, cualquiera podría enseñar, los padres, los hijos, los amigos. Pero enseñar de una manera adecuada no es cosa sencilla ni fácil, porque exige tener un camino delimitado a donde se quiere llegar, como se va a enseñar, como se va aprender y cuáles son los alcances y desarrollos humanos de cada individuo, además de las técnicas y procedimientos con que se deben de contar y que sean las más adecuadas y pertinentes para la formación y el aprendizaje del estudiante. A decir verdad cualquier tipo de enseñanza obedece a un plan y no a la simple deriva o a la improvisación, debe de tener metas fijas y claras y debe ser regida por ciertos principios y conceptos que los docentes estudian a lo largo de su carrera y que se llama pedagogía.

Esta ciencia se ha dedicado a lo largo de los años a estudiar los conceptos y teorías que permiten entender y solucionar los múltiples problemas de la enseñanza. Ciertamente hay aún más disciplinas y ciencias que dan grandes aportes a la enseñanza (lingüística, informática, política, sociología, antropología, etc.) pero es en sí por su esencia la pedagogía la que articula todos los aportes de las demás materias para hacer una comprensión integral de la enseñanza y del curriculum. Ahora bien, los resultados que como docentes queremos para la sociedad y para el individuo como actor de este entorno, es alcanzar todas aquellas metas educativas que están propuestas en los planes educativos.

Los curriculums no solo son elaborados para el individuo en sí, si no también van enfocados en lo cultural y en lo social, ya que al ponerlo en práctica en todos los ámbitos se fortalece y se da a la sociedad el tipo de hombre que demanda el sistema educativo. Así pues el proceso que se lleva a cabo van implícitos el desarrollo de la persona, la interrelación con el grupo social y la incorporación de la cultura en todos sus ámbitos.

Por última instancia el docente hace la ejecución del curriculum cuando diariamente se da a la tarea de orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro del aula, dentro de estos elementos se encuentran los siguientes:

  • Los objetivos.
  • Los contenidos.
  • La metodología, y
  • La evaluación.

Ya que estos son los que regulan los procesos educativos a nivel nacional.

1er REPORTE DE LECTURA

EL CURRÍCULUM: ¿LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA O UN ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA?

JOSÉ GIMENO SACRISTÁN.

En nuestra práctica docente tenemos en claro que es enseñanza, tenemos en claro que debemos de transmitir todos aquellos conocimientos que tenemos y que hemos adquirido a través de los años y en nuestra experiencia profesional, sabemos exactamente qué hacer, pero la enseñanza va más allá de supuestos, de teorías y de otras muchas cosas, ya que prácticamente todo lo que enseñamos se queda en el aire y no se pone en tela de juicio.

De esta manera la enseñanza ha tratado de formalizar todos aquellos métodos, actividades y formas sin tomar muy en cuenta los contenidos, y la pregunta es ¿Por qué no?, y es que muchas de las veces los contenidos se ven como un obstáculo en el camino que no tiene solución.


Como lo menciono José Gimeno Sacristán, “sin contenido no hay enseñanza”; ya que los contenidos son como la columna vertebral del conocimiento, de la enseñanza, y sin él no sería posible pasar a lo otro, que es lo que se quiere enseñar o transmitir, ósea todos aquellos contenidos tan vitales para el maestro y desde luego para el alumno.

Con todo esto y a través del paso del tiempo se vio la necesidad de crear nuevos procesos, nuevos métodos de enseñanza en los cuales se dejara de lado la escuela tradicional, aquella escuela donde todos los alumnos solos son recibidores de la enseñanza por parte del maestro y dar paso a nuevas técnicas donde se promoverían nuevos modelos y nuevas escuelas que enseñaran la importancia de las relaciones sociales, y con esto dar mayor relevancia al desarrollo del alumno en diferentes ámbitos tanto sociales como culturales.

Ahora bien, ¿Quién decide que contenidos que se tienen que ver, quien los diseña, quien los programa fuera de la escuela?; la descripción de los contenidos y la elaboración son dos cosas que van de la mano, pero que sin embargo se le da más importancia a uno más que a otro, cuando lo correcto debería ser la integración de ambos, y ejecutado y adecuado por la ultima rama de este escalafón: el docente.

Tocando nuevamente el tema principal que es el curriculum puedo decir que este es donde se llevan a cabo todas aquellas transformaciones de la enseñanza para que finalmente tomen un sentido significativo para el niño/alumno, así pues la enseñanza no solo es u medio para conducir lo que se establece en el curriculum si no donde se combinan los elementos del mencionado.

Por otro lado y hablando de los contenidos me hago la siguiente pregunta ¿realmente que es lo más adecuado para enseñar a los niños?, por lo general sabemos que los docentes tenemos que enfrentarnos al lado económico, más si se trata de comunidades marginadas, donde el dinero es escaso y los medios para conseguir material es casi nulo, por las distancias y por las condiciones de la propia comunidad, así pues muchas de las veces los contenidos son hechos sin pensar en estas condiciones de vida y debemos de ser cuidadosos al seleccionar y adecuar los contenidos y poder llevar una buena enseñanza pese a las condiciones económicas del lugar, pero no es el único problemas al que nos podemos enfrentar, también es de suma importancia lo político y lo social.

Los significados o variedades del curriculum:

  • Si hablamos de lo que se debe enseñar o de lo que los estudiantes deben aprender.
  • Si pensamos en lo que debería enseñarse y aprenderse o en lo que en realidad se transmite y se asimila.
  • Si nos limitamos a los contenidos u hablamos también de las estrategias, métodos, procesos, etc., y
  • Si vemos al currículum como una realidad limitada o como algo que va a encontrar sus límites en el proceso de su desarrollo.

De las anteriores variedades del curriculum dependerá la innovación que se le dé a nuestra realidad como maestros frente a grupo.

Los significados del curriculum son varios y variables, así pues si este hace referencia a los contenidos del proyecto educativo vamos a tener un currículum más impreciso por la gran amplitud de esos contenidos. Entre más grandes sean los objetivos que se tengan con una institución más complejo y ambiguo será su currículum.


Los objetivos que debe tener el currículum son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (142.5 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com