ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cinética Enzimática: I. Curva tipo de azúcares reductores.


Enviado por   •  24 de Agosto de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

Instituto Politécnico Nacional[pic 1][pic 2]

Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

González Segura Itzel Astrid, Marín Servín Andrea de Jesús. 4QV1. Sección 2.

Cinética Enzimática: I. Curva tipo de azúcares reductores.

Introducción.

        Los carbohidratos son biomoléculas que se definen como polihidroxialdehídos, polihidroxicetonas o aquellos compuestos que por hidrolisis los producen. Estos al tener grupos carbonilo e hidroxilo presentan propiedades y comportamiento químico típico de estos grupos funcionales.  

        Los carbohidratos se clasifican generalmente en monosacáridos y polisacáridos (simples y complejos), los monosacáridos son carbohidratos que no se pueden descomponer a compuestos más simples por medio de hidrólisis, estos a su vez se subdividen por el número de átomos de carbono y grupo que contenga en: aldosas (aldehído) y cetosas (cetona). Un polisacárido es un carbohidrato que al hidrolizarse da do o más unidades de monosacáridos. Los monosacáridos presentan reacciones características de óxido-reducción como las reacciones con los reactivos de Tollens y Fehling, la formación de osazonas y la formación de furfurales.

Objetivo.

Identificar la presencia de diferentes tipos de carbohidratos, en una solución, mediante reacciones dirigidas a grupos funcionales característicos.

Fundamentos.

  1. Reacción de Molish-Udransky

La prueba de Molish está basada en la formación de furfural o derivados de este a partir de los carbohidratos, que se condensan con el alfa-naftol, dando un producto violeta.

[pic 3]

Figura 1. Reaccion de Molish-Udransky.

  1. Reacción de Tollens

La prueba de Tollens es una reacción característica para pentosas, está basada en la formación de furfural a partir de pentosas en su posterior condensación con el floroglucinol dando un color rojo cereza.

[pic 4]

Figura 2. Reacción de Tollens.

  1. Reacción de Seliwanoff

La prueba se Seliwanoff es una reacción para diferenciar Esta reacción se basa en la formación de furfural o en un derivado de este y si posterior condensación con el resorcinol dando un color rojo cereza para cetosas y rosa para aldosas. También funciona para diferenciar cetosas de aldosas ya que estas últimas ocurren en una reacción lenta.

[pic 5]

Figura 3. Reacción de Seliwanoff.

  1. Reacción de Fehling

La reacción de Fehling está basada en la acción reductora que tienen los azucares sobre los iones cúpricos en medio alcalino.

         El reactivo de Fehling está constituido por dos soluciones que se mezclan al momento de usarse con lo que se obtiene tartrato de cobre que es el que se reduce. El poder reductor de los oligo y polisacáridos depende del número de carbonilos potencialmente libres que no estén involucrados en enlaces glicosídicos.

 

[pic 6]

  1. Reacción del yodo

El yodo es atrapado por los polisacáridos formando caltratos y dependiendo de la estructura del polisacárido, da una coloración característica; si el polisacárido es lineal se obtendrá una coloración azul pero si es ramificada la coloración va de púrpura a rojo.

Resultados.

Tabla 1. Reacciones de identificación de carbohidratos.

          Tubo

Reacción

1

2

3

4

5

6

7

8

9

1. Molish

-

-

+

+

-

2. Tollens

-

-

-

+

-

3.Seliwanoff

-

-

+

+

-

4.Fehling

-

+

+

-

+

-

5.Yodo

-

-

-

+

+

+

6.Solubilidad

-

-

+

-

-

1: Blanco(agua) 2: Glucosa        3: Arabinosa

4: Maltosa        5: Sacarosa        6: Fructosa

7: Glucógeno        8: Almidón        9: Dextrina

+ : Para prueba positiva

- : Para prueba negativa

Las casillas en blanco son pruebas que no se realizaron.

Análisis de resultados.

Reacciones que involucran la formación de furfural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (682.3 Kb)   docx (969.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com