ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadea De Verga


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 5

Ambos sectores de la Cuenca poseen suelos mecanizables y fértiles, distribuidos principalmente en los tipos Latosoles (suelos rojos y profundos, pobremente drenados), Andosoles (suelos oscuros y profundos con buen contenido de materia orgánica, cenizas volcánicas y buena fertilidad), Litosoles (suelos poco desarrollados, superficiales característicos de relieves montañosos). Aluviales (suelos pardos o rojizos, también característicos en montañas). Asociados Latosoles-Aluviales, Asociados Litosoles-Latosoles y otros (Tropaquet y Typic Paleudult).

En términos generales, los suelos de la zona norte de Costa Rica y la zona aledaña al Lago de Nicaragua y a la zona Este de la Cuenca son suelos pobremente drenados en las partes bajas, mejorando el drenaje a medida que la topografía asciende. Las características volcánicas de la región han provisto los suelos de una buena cantidad de cenizas, lo cual en general los enriquece. Sin embargo, los procesos erosivos y de pérdida de suelo, prácticas agrícolas inadecuadas, y falta de prácticas de conservación ocasionan grandes pérdidas de la capa fértil en zonas específicas.

Capacidad de Uso de los Suelos

Para el estudio de la capacidad de uso de los suelos se usaron diferentes metodologías en Costa Rica y Nicaragua, lo que se puede observar en el MAPA No 1-5. A los fines del Proyecto no se realizó un nuevo levantamiento ni armonización de ambas metodologías. En el caso de Nicaragua, la leyenda del mapa es suficientemente explícita y responde a un aspecto fundamentalmente utilitario.

Para Costa Rica la leyenda del mapa consiste en 8 clases de capacidad. En el CUADRO No 1-12 se describen, para cada una de esas clases las características generales de esos suelos, las prácticas de manejo y conservación y los cultivos apropiados.

En ambos países las áreas protegidas no tienen una definición ya que incluye una o varias clases de uso.

MAPA No 1-5. CAPACIDAD DE USO

CUADRO No 12 CAPACIDAD DE USO DE LOS SUELOS SEGUN SUS CARACTERISTICAS

USO GENERAL DE LAS TIERRAS

Clases de capacidad de uso 1/

Características generales

Practicas de manejo y conservación

Uso y cultivos apropiados

II

Suelos profundos, planos, franco a franco limosos, buena capacidad de retención hídrica; fertilidad natural media; medianamente ácidos a neutros. Limitaciones ligadas mayormente a inundaciones eventuales,

Protección contra las inundaciones y la erosión lateral; incorporación de material orgánico proveniente de cosechas, material verde, etc., rotación de cultivos y establecimiento de un programa racional de fertilización.

Maíz, frijol, zapallo, sandía, arroz, yuca, hortalizas y árboles frutales nativos.

TIERRAS APROPIADAS PARA CULTIVOS INTENSIVOS Y OTROS USOS

III

Suelos profundos a moderadamente profundos, planos a ligeramente inclinados, franco arenosos a franco arcillosos, friables o muy firmes, de fertilidad natural baja a media; algunos son de reacción medianamente ácida a neutra y otros muy fuertemente ácidos a fuertemente ácidos; pueden presentar tenores de aluminio probablemente tóxicos para algunos cultivos. Los suelos planos generalmente soportan inundaciones periódicas ligeras.

Protección para las áreas susceptibles a inundaciones. Control de la erosión hídrica en base a surcos en contorno, cultivos en fajas, cultivos de cobertura, y rotación de cultivos, de preferencia con leguminosas. Establecimiento de programas racionales de fertilización acorde con las características del complejo suelo-planta.

Maíz, arroz, zapallo, sandía, frijol , hortalizas, caña de azúcar, ñame, piña, yuca, pastos y frutales nativos. Plátano y banano, fundamentalmente en las áreas que se inundan periódicamente.

IV

Suelos moderadamente profundos, inclinados, franco arcillosos a arcillosos, porosos, friables, y de fertilidad natural baja a media;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com