ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena De Carbono Saturada Y No Saturadas


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  1.419 Visitas

Página 1 de 6

La presente experiencia tiene el fin de familiarizarnos con las cadenas de carbono saturadas y no saturadas y sus distintas formas de reaccionar. Es importante conocer las familias químicas fundamentales que son “compuestos orgánicos constituidos exclusivamente por átomos de carbono e hidrogeno, que sirven como base para nombrar el resto de los compuestos” (Rodriguez, 2009, pág. 17). Las familias químicas fundamentales están constituidas por los alcanos cuyos átomos de carbono están unidos por enlaces sencillos; los alquenos, contienen un enlace doble cabe destacar que la adición electrofílica es una de las principales reacciones de los alquenos, un electrofilico “es una especie capaz de aceptar electrones” (Restrepo), y los alquinos tienen en su estructura un enlace triple.

Por otra parte las grasas saturadas “Son aquellas en las que cada átomo de carbono está unido a un átomo de hidrógeno” (Botanical). En cambio las grasas insaturadas “se les denomina aceites, pero no todos los aceites son de grasa insaturadas. Están formadas principalmente por ácidos grasos como el oleico o el palmitoleico” (Solas). Existen reacciones en las cuales “se adicionan átomos o grupos de átomos, a los carbonos adyacentes de un enlace múltiple.” (Garcia), a esto se le denomina reacción de adición.

Sabiendo esto, podemos decir que el objetivo principal de la práctica es el reconocimiento de saturación e instauración por medio de las experiencias realizadas.

Proceso-Experimental:

Partiendo de la práctica en la experiencia número 1 se utilizó un matraz de Erlenmeyer, 20 mililitros de aceite de maíz y unas gotas de reactivo de Baeyer (Permanganato de Potasio en Agua, KMnO4). En primer lugar se tomo el matraz de Erlenmeyer el cual fue colocado en el mesón de laboratorio posteriormente se le agregaron 20 mililitros de aceite de maíz y lentamente se añadieron aproximadamente 7 gotas de reactivo de Baeyer dicho compuesto fue tomado con una pipeta anexada a la pera de succión.

En la experiencia número dos se utilizaron dos tubos de ensayo, un vaso de precipitados, 10 mililitros de aceite maíz, 10 mililitros de aceite de oliva, aproximadamente 10 gotas de tintura de yodo, agua, un mechero y un soporte universal. Se tomo en primer lugar el soporte universal al cual se le coloco un aro metálico y sobre este una rejilla de metal, se coloco el mechero debajo del aro metálico dicho mechero estaba conectado a una manguera que le suministraba el gas, se abrió la salida de gas y posteriormente se encendió un fosforo el cual fue aproximado al mechero y de esta manera se avivo el mismo, el vaso de precipitado fue colocado encima de la malla metálica segundos más tarde se le agregaron 50 mililitros de agua, se tomaron dos tubos de ensayo al tubo de ensayo número uno se le agregaron 10 mililitros de aceite de maíz y 5 gotas de tintura de yodo con una pipeta anexada a una pera de succión, y al tubo de ensayo número dos se le agregaron 10 mililitros de aceite de oliva y se le suministraron 5 gotas de tintura de yodo con una pipeta anexada a una pera de succión posteriormente fueron agitados ambos tubos de ensayo por separado hasta que quedara una mezcla totalmente homogénea y finalmente se colocaron los tubos de ensayo dentro del vaso de precipitado a baño de María.

En la experiencia número tres se utilizó una pequeña porción de mantequilla, aproximadamente 10 gotas de reactivo de Baeyer, solución acuosa de Permanganato de Potasio (KMnO₄), un biquel, un soporte universal, un mechero, un aro metálico y una malla metálica. Se tomo en primer lugar el soporte universal al cual se le coloco un aro metálico y sobre este una rejilla de metal, se coloco el mechero debajo del aro metálico dicho mechero estaba conectado a una manguera que le suministraba el gas, se abrió la salida de gas y posteriormente se encendió un fosforo el cual fue aproximado al mechero y de esta manera se avivo el mismo, se coloco dentro del biquel una pequeña porción de margarina y posteriormente se coloco el biquel sobre la malla metálica, minutos más tarde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com