ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calculo Integral 1


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  2.483 Palabras (10 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 10

MODELO DE INVENTARIO DETERMINÍSTICO

INVENTARIO DETERMINÍSTICO

Modelo EOQ Básico

Es un modelo matemático usado como la base para la administración de inventarios en el que la demanda yel tiempo de entrega son determinístico, no se permiten los faltantes y el inventario se reemplaza por lotes al mismo tiempo. Este modelo señala que siempre es esa cantidad Q la que se va a comprar.Se chequea continuamente el inventario diario para ver su posición hasta que llegue al punto R donde se tiene que hacer un nuevo pedido.

Suposiciones:

1. Una nueva orden se realiza cada vezque el inventario llega a un punto mínimo (R).

2. La demanda es conocida y ocurre a una tasa constante.

3. Se utiliza un sistema de monitoreo continuo

4. Tiempo de entrega es constante.5. No hay posibilidad de descuentos por compras en cantidad ni se admiten faltantes por surtir.

Fórmulas

CH=i*p N=DQ

R=D*te Q=2.Co.DCHCTA= Co DQ+CH Q2 +p*D Inv promedio= Q2

Donde:

La cantidad de pedido optimo.(Q)

El punto de nuevo pedido.(R)

El número de pedidos por año. (N)

El costoanual total. (CTA)

Precio unitario. (p)

Costo de mantener. (CH)

Costo de Adquisición (Ca)

Costo de ordenar (Co)

Tiempo de entrega (Te)

Tasa de transferencia anual (i)

Demanda (D)

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar los siguientes modelos determinísticos de inventarios para demanda independiente: un solo lote, lote por lote, cantidad económica de pedido (EOQ), algoritmo Silver–Meal (SM), costo unitario mínimo (CUM), balanceo de periodo fragmentado (BPF) y algoritmo de Wagner–Whitin (WW). Estos modelos surgen del supuesto clave de que la demanda conocida con cierto grado de certidumbre de un artículo que se lleva en inventario es independiente de la demanda de cualquier otro artículo que también se lleve en dicho inventario. Con la intención de lograr el objetivo planteado, los modelos mencionados son aplicados para el cálculo de los tamaños de lotes óptimos de resmas de papel carta y oficio de acuerdo con los registros de demanda real e independiente suministrados por el departamento de Publicaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) en la Universidad de Los Andes (ULA), en Mérida, Venezuela. La principal conclusión que se deriva de los resultados obtenidos es que el método de un solo lote, utilizado por la administración de la FACES, comparado con los modelos de lote por lote, EOQ, SM, CUM, BPF y WW, es el más costoso y, en consecuencia, el menos indicado.

Palabras clave: costos de los inventarios, aprovisionamiento, gestión de inventarios, modelos determinísticos de inventarios, tamaño del lote.

Abstract

The objective of this work is to analyze the following deterministic inventory models for independent demand: single lot, lot by lot, economic order quantity (EOQ), Silver–Meal algorithm (SM), minimum unit cost (MUC), balancing fragmented period (BFP) and Wagner–Whitin algorithm (WW). These models arise from a key assumption that the demand known with some degree of certainty of an article carried in inventory is independent of the demand of any other article also carried in such inventory. With the purpose of obtaining the objective set, an application of several of these models is made to calculate the optimal lots size of letter and office paper reams according to the registries of real and independent demand provided by the Publications Department of the FACES–ULA, Mérida–Venezuela. The main conclusion derived from the results obtained is that the single lot method used by the FACES's administration, compared with lot by lot, EOQ, SM, CUM, BFP, WW models, is the most expensive and, consequently, the least indicated.

Keywords: cost of inventory, supplying, inventory management, deterministic inventories models, lot size.

Introducción

Los intercambios de bienes y servicios en todos los niveles, en todas las modalidades y desde o hacia los rincones más apartados del planeta ya son una realidad gracias a la globalización. Precisamente, la compra y venta de artículos en la cantidad, calidad y tiempo de entrega deseado son un requisito sine qua non que le permite a las empresas acumular los inventarios suficientes para satisfacer las demandas de sus clientes.

En este sentido, el presente trabajo tiene como objetivo analizar los siguientes modelos determinísticos de tamaño del lote: un solo lote, lote por lote, cantidad económica de pedido (EOQ), algoritmo Silver–Meal (SM), costo unitario mínimo (CUM), balanceo de periodo fragmentado (BPF) y algoritmo de Wagner–Whitin (WW), para el aprovisionamiento de materiales como parte de la gestión de inventarios sujetos a demanda independiente, mediante una aplicación al departamento de Publicaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) en la Universidad de Los Andes (ULA) en Mérida, Venezuela.

Para ello, el trabajo se estructuró de la siguiente manera: en la primera parte se plantean los costos y modelos más sobresalientes para la gestión de inventarios; después se presenta una aplicación de los modelos de gestión de inventarios para demanda independiente al departamento de Publicaciones de la FACES–ULA; se finaliza con las conclusiones más importantes que, a nuestro parecer, deja la aplicación de estos modelos al caso práctico analizado.

Costos de los inventarios

Los inventarios aglutinan el conjunto de bienes que las empresas requieren para satisfacer la demanda de los productos o servicios que ofertan. Las principales razones que justifican el mantenimiento de inventarios se centran en lograr economías de escala, enfrentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com