ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALENTAMIENTO GLOBAL: PROBLEMA QUE NOS COMPETE A TODOS


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 5

Durante los últimos meses los medios de comunicación no han transmitido una gran ola de desastres no sólo en Colombia sino también en el resto de países del mundo. La catástrofe más cercana que hemos recibido por los medios de comunicación fue el terremoto de Japón de 8,9 grados en la escala de Richter, que ocasionó un posterior tsunami y posteriormente una emergencia nuclear en varias ciudades del país asiático. Es cierto que muchos de éstos desastres en muchas ocasiones son causados por la fuerza de la naturaleza pero es también muy cierto que en algunas la fuerza de la naturaleza se ve influenciada por la contaminación causada por el hombre.

En su afán “evolucionar”, el ser humano ha desarrollado un sinnúmero de artefactos, equipos, productos y en general tecnología que le hace más fácil su vida, ofreciendo mayores comodidades en su día a día. La Tierra es el único planeta conocido por el hombre en donde se puede habitar y con la continua evolución de la raza humana se han causado enormes daños a este, contaminando las aguas, el aire y la tierra. Muchas veces pensamos que cuando amanece un nuevo día, el planeta amanece sano de todos sus males porque de cierta manera sentimos el aire más puro pero al finalizar la tarde encontramos una gran nube de contaminación en nuestras ciudad; lo mismo sucede con los ríos, pues pensamos que aquella parte que vemos contaminada es la única y que unos metros más adelante el río estará despejado sin desechos tóxicos. Pero la verdad no es esa, la verdad es que toda esa contaminación que vemos al finalizar la tarde o en una parte de un río es acumulativa y afecta necesariamente todo nuestro entorno.

Toda este daño que le ocasionamos al planeta con los desechos tóxicos que arrojamos al agua, al aire o a la tierra lo que ocasiona es un aumento en el grosor de la atmósfera lo que aumenta la radiación dentro de La Tierra y esto de manera consecuente aumenta el calor dentro de ella, esto ocasiona que los océanos (el 71% de la superficie terrestre está cubierta por agua) se calienten ocasionando un aumento en el poder de las tormentas.

¿Significa todo esto que la evolución del ser humano es perjudicial para el planeta? No, la evolución que ha tenido el hombre ha causado mucho daño a nuestro planeta pero no corresponde afirmar lo anterior, pues el ser humano puede seguir avanzando en ciencia y tecnología cuidando el planeta. Vale ahora preguntarse ¿cómo puede la ciencia y la tecnología ayudar en el Calentamiento Global?

Para empezar la ciencia debe empezar a desarrollar formas de energía que no genere únicamente soluciones a corto plazo, por ejemplo el desarrollo de energía nuclear se empezó a estudiar con la idea de no quemar combustibles ni afectar el agua de los ríos y efectivamente esta ha tenido cierto éxito al poder generar energía con la manipulación de átomos de ciertos elementos; pero al intentar solucionar este problema se ha generado uno que es de igual delicadeza: la emergencia nuclear. Un pequeño error en la manipulación de estos elementos puede causar daños irreparables a los seres humanos, recursos hídricos, plantaciones, etc. que reciban radiación. Es por esto que la ciencia y la tecnología deben explorar nuevas fuentes de energía que no generen daños colaterales al medio ambiente, desarrollando aún más las fuentes alternativas como la eólica que lo único que hace es aprovechar la fuerza del viento para generar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com