ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Calentamiento Global


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 5

El cambio climático se refiere al incremento en la temperatura del planeta provocado por el aumento en las concentraciones de ciertos gases en la atmósfera (gases del efecto invernadero).

El cambio climático puede entenderse como la variación global del clima por causas naturales y humanas en diversas épocas, y que altera parámetros climáticos como temperatura, lluvias y nubosidad.

En los últimos años nuestra atmósfera ha incrementado aceleradamente su concentración de dióxido de carbono originando un efecto invernadero.

Prácticamente la mitad de la emisiones de dióxido de carbono que hay en la atmósfera, son producidas directamente por la construcción y uso de edificios.

La preocupación por el medio ambiente es un tema que, ciertamente, no se debe tomar a la ligera. Es una preocupación que va, más allá de posturas políticas o ideológicas, hacia valoraciones éticas y morales o sentido común si se prefiere.

La existencia de tantas personas sobre el planeta que no solo necesitan la comida, el agua, el abrigo, o la habitación, si no que también requieren bienes para satisfacer necesidades secundarias como los combustibles, los minerales, la madera, todo eso, implica una presión excesiva sobre el ecosistema cuyas consecuencias ya no son tan insospechadas como hace un 30 años; que no quieran calcularlas o hagan la vista gorda no significa que los problemas medioambientales no existan o que los riesgos sean pocos.

Es fácil predicar el fin del mundo y sustentarse en la credibilidad de la ciencia, pero recordemos que antes ya se alarmaba sustentándose en la credibilidad de la religión. Hoy en día cualquier premisa que se apoye en datos científicos suena creíble, pero hay que tener cuidado. Algunas veces los datos de unos contradicen con los de otros. Es ahí donde surgen discusiones que pierden lo científico y se vuelven ideológicas, las acusaciones van y vienen. El calentamiento global es producido por el ser humano mientras el calentamiento global es un proceso natural. Lo cierto es que el enorme círculo de personas no científicas terminan creyéndole al que diga más cosas, el que los medios publiquen más. Tras ambas posturas aparecen discusiones más políticas que científicas y los efectos del actuar del ser humano sobre el planeta quedan opacados tras esas discusiones.

Es cierto, los cambios climáticos en el planeta han sido: largos períodos de glaciaciones y breves etapas de aumento de temperaturas. Hace cerca de 30 años, Guy Tarade nos hablaba del enfriamiento global, que se contrapone al cambio climático que hoy tanto se propone: el calentamiento. Incluso hoy en día hay varios que afirman que los hielos polares han aumentado, al contrario de lo mencionado por los discursos ecologistas.

En lo personal, ya no sé a quien creerle, si a los ambientalistas anti-industriales con su alarmismo y su propaganda mediática que hartas sospechas despiertan o a aquellos que niegan la incidencia del ser humano en el calentamiento global, pro-industriales, de los que también es fácil sospechar.

Sin embargo, el proceso de algún eventual cambio climático no debe ser desatendido, y pensar si el ser humano es quien fija dicho cambio y realizar estudios al respecto, me parece una acción ética. Sin embargo cerrarse en esa posibilidad y desatender otros argumentos científicos es tomar una actitud irresponsable con la humanidad. Si algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com