ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Y Calidad Academica


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 5

El concepto de competencias en México no deja de ser una imitación más de modelos educativos implementados en países Europeos y en algunos estados de Norte América; como bien lo menciona la lectura de Tiburcio Moreno, países con culturas e idiosincrasias muy diversas y nada iguales a las de nuestro país, México maneja un tipo de competencias moldeadas por industrias y empresas trasnacionales las cuales nos van modificando la manera de vivir y de conducirnos.

Conductas que poco a poco van modificando las políticas educativas a fin de complacer y cumplir con compromisos como el TLC y diversos tratados que a final de cuentas son manejados por las grandes industrias y potencias económicas. Lo cual México no puede quedarse atrás, aterrizando esta situación globalizada y situada en México las escuelas a nivel superior y el último nivel académico para muchos mexicanos han ido modificando sus curriculums y programas a fin de egresar estudiantes con visiones y mentalidades diversas, técnicos universitarios, administradores, líderes empresariales, etc. Olvidándose de una parte fundamental e importante el concepto de personas y de una identidad nacional sin rumbo social, consciente y propio de un país como lo podría ser el nuestro.

En la tarea de edificar cultura, visión, rumbo social y principalmente una política educativa las universidades se encuentran en transición constante, enfrentadas al reto de formar profesionales en la perspectiva de una sociedad global, donde debe cumplir la misión de madurar las competencias del estudiante, a partir de conceptos integradores de: saber - hacer - ser - vivir en comunidad; como alternativa válida para responder a la articulación entre educación y sociedad; que demanda procesos de enseñanza-aprendizaje flexibles, pertinentes y de calidad. Es un reto igualmente, para el docente universitario, quien se ve abocado a reinventar su desempeño en el aula y fuera de ella; uno de los conceptos mayormente aceptados de que son competencias es el siguiente: “capacidades y habilidades de la persona para resolver de manera eficaz y autónoma, situaciones complejas de la vida profesional en contexto determinado”.

La expresión educación superior (o enseñanza superior o estudios superiores) se refiere al proceso, los centros y las instituciones educacionales que están después de la educación secundaria o media. En ella se puede obtener una titulación superior (o título superior).

Ante el momento histórico de acelerados cambios económico-financieros, sociopolíticos y culturales que vive el mundo actual, se prevé la necesidad de analizar el papel de la educación superior, a fin de revisar la congruencia de sus planteamientos filosóficos, teóricos y metodológicos frente a esta transformación mundial.

Para nadie es ajeno, que los cambios generados por las intrincadas relaciones de los fenómenos económicos y sociopolíticos tienen repercusiones en el ámbito educativo mundial, por ello, la educación desde su quehacer específico trata de dar respuesta a los retos que le plantea esta dinámica.

Los procesos de cambio en el momento actual han traído como consecuencia un desigual desarrollo científico y tecnológico y han abierto más la brecha económica entre los países desarrollados y los subdesarrollados, situación que repercute de manera directa en los niveles de calidad, cobertura y desarrollo de los sistemas educativos.

Mientras las comunidades académicas de los sistemas educativos de los países desarrollados cuentan con nuevas tecnologías y contenidos más acordes con los progresos científicos, los países subdesarrollados enfrentan la carencia de los recursos mínimos para su educación. Lo mismo sucede con la formación y capacitación de los mismos docentes, lo cual también tiene sus repercusiones en la famosa fuga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com