ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad del quesillo


Enviado por   •  29 de Enero de 2020  •  Tesis  •  10.522 Palabras (43 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 43

TECNOLÓGICO NACIONAL DEL MÉXICO[pic 1][pic 2]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL VALLE DE ETLA

[pic 3][pic 4]


DEDICATORIA

La siguiente tesis se la dedico a mis padres por haberme forjado como la persona que soy en la actualidad; como muchos de mis logros se los debo a ustedes entre ellos los que se incluye a este, ya que me formaron con reglas y con unas libertades, pero al final de cuentas, me motivaron constantemente para poder realizar mi tesis.


AGRADECIMIENTOS

A mi docente

Por su gran apoyo y orientación para la realización de mi tesina, por estar conmigo y aconsejarme en cada uno de mis errores.

A mis compañeros

Por su apoyo incondicional y por motivarme a seguir

A mi familia

Por todo su apoyo y cariño que me dan, especialmente a mi papa que es el quien me motiva a seguir en la escuela y ser una mejor persona.


INDICE


INTRODUCCION


CAPITULO I.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

1.1 Del problema de Investigación.

En la población de Reyes Etla Oaxaca, Cuna de la elaboración “queso Oaxaca” (se llama quesillo y se enreda tantas veces como sea posible; su elaboración artesanal lo vuelve un producto único), en la mayoría de las casas de la población de este municipio las familias se dedican a la elaboración del quesillo, principal fuente de sustento económico familiar. Se ha detectado que el quesillo en los últimos meses ha bajado la venta, se considera que el producto es de baja calidad y se requiere detectar cual es el fallo, y saber porque los clientes no están satisfechos con el producto.

Particularmente el sector de distribución del quesillo en la población plantea la necesidad de ofrecer un quesillo de buena calidad en cada uno de sus departamentos y en las funciones que desarrollan cada uno de los operarios.

Una de las familias de productores logró la marca registrada, aunque ve difícil el comercializar en una cadena de supermercados, espera realizar las gestiones necesarias para expandir su mercado logrando que su producto sea de buena calidad.

De acuerdo con estos productores, ya en el mercado este producto puede durar 30 días en el almacén sin que entre en rápida descomposición: esto depende que este elaborado de buena calidad de no ser así puede llegar a su descomposición en menos de 10 días, uno de los factores que también seria es no mantenerlo en refrigeración. De  realizar un producto de buena calidad, puede surgir en las familias un alejamiento de éstos hacia otras poblaciones, es decir, baja en el aspecto de competitividad, decaen las metas, métodos y programas utilizados para el logro de un nivel.

Se considera también un punto importante es el precio, en los últimos meses el precio del quesillo a incrementado de manera rápida, este es un factor que a mucha de las familias de la población le afecta a pesar de que sea un producto de mucha demanda.

A pesar de ser una empresa con producto de mucha demanda y que constantemente realiza procedimientos para mejora continua en todos sus procesos, no conoce con certeza cual es la opinión de sus clientes acerca de la calidad del producto recibido, para construir un estándar que permita ofrecer certidumbre en la una buena calidad.

Es por esta situación         que se tiene la necesidad de realizar esta investigación que recolecte y analice las percepciones y expectativas de los clientes hacia el quesillo, cuyos resultados establezcan un punto de apoyo para la mejora del producto y sea de utilidad para la toma de decisiones y estrategias que se originen en una mejora de producto, al consumidor del quesillo.

1.2Justificación


                      La importancia de realizar esta investigación se basa en la adquisición de un nuevo conocimiento que provee diferentes puntos de vista, en cuanto al sentido de pertenencia ya que este producto es tradicional y requiere de un estudio y conservación. Generalmente se decidió estudiar este tema porque es de gran interés tanto para las personas de la comunidad como para las de afuera ya que les puede generar ideas sobre la mejora de la calidad del quesillo aplicadas al proceso de elaboración.  Se considera que si el producto no está echo de buena calidad puede tener defectos, así como el exceso de sal o tener muy poca duración .

          La elaboración de un producto como el quesillo requiere de recurso humano mínimo ya que una o dos personas pueden realizar de manera óptima el proceso minimizando costos para la empresa y generando así utilidades; se requiere de una materia prima de óptima calidad bajo condiciones ambientales favorables es decir temperatura, higiene, espacio, acondicionamiento entre otros

1.3 Objetivos.

1.3.1 Objetivo General

Analizar porque el quesillo ha tenido baja demanda y detectar cuales son las causas que lo han generado en los últimos 6 meces.

1.3.2 Objetivos específicos

  • Indicar cual es el fallo del quesillo
  • Conocer el proceso de producción del quesillo
  • Explicar al dueño porque las ventas han disminuido en los últimos 6 meses
  • Demostrar que las ventas han disminuido porque el producto ha sido de baja calidad

1.4 Hipótesis

Considero que el proceso de elaboración está el fallo, el producto está elaborado con exceso de sal, por lo cual ya no lo compran y no es de buena calidad.

CAPITULO II.

MARCO TEORICO

2.1 Antecedentes del Quesillo

El Queso Oaxaca, se conoce solamente en México y se fabrica en todo el país, el nombre de este queso está ligado al estado de Oaxaca, al sur de México, su lugar de origen, también se conoce con el nombre de quesillo, queso de hebra y queso asadero.

El Quesillo Oaxaca es un queso blanco y medio duro semejante al Mozzarella, pero de sabor mucho más suave. Es típico principalmente de la región de Valles Centrales en el estado de Oaxaca, su lugar de procedencia, donde fue primeramente elaborado.

Se conoce como quesillo o queso de hebra cuando está formado como una pelota, y como queso asadero cuando está formado como un ladrillo.

Cuentan los pobladores que en el año 1885, casi un siglo atrás, la niña Leonarda Castellanos García, de tan sólo 14 años de edad estaba encargada de cuidar la leche cuajada para hacer el queso. En un descuido a la pequeña se le olvidó atender su encargo, dándose cuenta que la " cuajada" ya se había pasado del punto para elaborar el queso y para que sus padres no la descubrieran, vació agua caliente sobre dicha masa, dando esto como resultado una fundición y obteniéndose una mezcla chiclosa a la cuál llamó quesillo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.9 Kb)   pdf (852.4 Kb)   docx (482.6 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com