ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad.


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  Síntesis  •  2.400 Palabras (10 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 10

OBJETIVO

LA REGULACION DE VOLTAJE Y LA ELIMINACION DE ARMONICAS SON DE LOS PRINCIPALES FACTORES QUE SE DEBEN DE TOMAR EN CUENTA PARA OBTENER UNA BUENA CALIDAD DE LA ENERGIA.

ES CLARO QUE SIN ACCIONES CORRECTIVAS LAS COMPAÑIAS SUMINISTRADORAS Y USUARIOS EXPERIMENTAN UN NUMERO CRECIENTE DE FALLAS EN SUS SISTEMAS Y EQUIPOS, CON LOS PROBLEMAS SUBSECUENTES, COMO PERDIDA DE PRODUCCION Y COMPETITIVIDAD.

EN CONSECUENCIA EL CONCEPTO “calidad de la energía” ES CADA VEZ MAS COMÚN Y NECESARIO ADQUIRIENDO MAYOR IMPORTANCIA DEBIDO A LA PROLIFERACION DE EQUIPO ELECTRONICO CADA VEZ MAS SOFISTICADO EN TODOS LOS PROCESOS DE PRODUCCION Y USO DOMESTICO SIENDO ESTE ULTIMO EL QUE TIENDE A IMPACTAR CONSIDERABLEMENTE LAS CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA.

INTRODUCCION

En los primeros días de utilización de la energía eléctrica, el servicio estándar eléctrico, junto con las limitaciones que lo acompañaban, era por lo general adecuado para que trabajaran la mayoría de los equipos eléctricos. Algunos de los usuarios más sensibles de aquellos días; como los procesos industriales continuos, llegaron en ocasiones al extremo de asignar un puesto de centinela de tempestades para que avisara cuando había rayos en las cercanías y así parara la maquinaria hasta que pasara la tempestad. Los sistemas de protección de varillas para rayos hicieron un trabajo adecuado de protección contra rayos en la mayoría de las circunstancias. Aunque las interrupciones eléctricas prolongadas representaban un inconveniente y llegaban a causar pérdidas económicas, la mayoría de los equipos accionados por electricidad funcionaban sin mayores problemas.

Los dispositivos electrónicos digitales y otros dispositivos controlados por microprocesadores, comenzaron a aparecer hacia mediados y finales de la década de 1970. Al aumentar el uso de aquellos aparatos, se vio claramente que los antiguos estándares para la energía eléctrica ya no eran adecuados para su funcionamiento confiable. Además de los problemas iniciales que experimentaron las operaciones de grandes computadoras con la energía sucia, los usuarios encontraron que no podían mantener sus maquinas ajustadas, porque cualquier interrupción breve del suministro de energía los obligaba a reajustarlas nuevamente. La siguiente ola de problemas vino con el uso mas extendido de las computadoras personales, del equipo industrial controlado por microprocesador y de las unidades motrices de velocidad ajustable.

El elevado crecimiento de la economía en los últimos años se ha traducido en una extraordinaria expansión de energía así como el desarrollo tecnológico, esto implica una alta proliferación de controles y dispositivos electrónicos, electrodomésticos con elementos de estado sólido y cargas no lineales, tales como hornos o soldadores de arco, sistemas de tracción eléctrica, trenes de laminación, máquinas eléctricas con controles de estado sólido, equipos con núcleos saturables, etc., los cuales han producido una gran cantidad de perturbaciones en las ondas de tensión y corriente del sistema eléctrico nacional, creando un nuevo problema denominado perturbaciones eléctricas.

El concepto "Calidad de Energía Eléctrica" es un tema esencial el cual ha evolucionado en la última década a escala mundial, está relacionada con las perturbaciones eléctricas que pueden afectar a las condiciones eléctricas de suministro y ocasionar el mal funcionamiento o daño de equipos y procesos. Por tal razón, se requiere un tratamiento integral del problema desde diversos frentes. Estos comprenden, entre otros, investigación básica y aplicada, diseño, selección, operación y mantenimiento de equipos, normalización, regulación, programas de medición y evaluación, capacitación de personal. etc.

CARGA CRÍTICA.

Aquella que al dejar de funcionar o al funcionar inapropiadamente pone en peligro la seguridad del personal y/o ocasiona grandes perjuicios económicos

Por ejemplo, un paro no programado en un molino de laminación es muy costoso, mientras que la pérdida de un centro de información en un banco o el mal funcionamiento de los sistemas de diagnóstico en un hospital pueden ser catastróficos.

CARGA SENSIBLE.

Aquella que requiere de un suministro de alta calidad, esto es, libre de disturbios. El equipo electrónico es mas susceptible a los disturbios que el equipo electromecánico tradicional.

Impulsos y Disminuciones momentáneas de voltaje

QUE ES LA CALIDAD DE LA ENERGÍA.

La calidad de la energía eléctrica ha sido siempre una preocupación importante para las empresas de servicio eléctrico, sin embargo, no es fácil definir lo que debe entenderse como buena calidad de la energía eléctrica, porque la que es buena para el refrigerador es posible que no sea lo bastante buena para las actuales computadoras personales y otras cargas sensibles. Por ejemplo, una momentánea paralización no afectaría en forma notable a los motores, lámparas, etc., pero causaría un perjuicio importante a los equipos que funcionan con dispositivos electrónicos sensibles.

La definición de la calidad de la energía es algo indeterminado, pero aún así, se podría definir como una ausencia de interrupciones, sobre tensiones y deformaciones producidas por armónicas en la red y variaciones de voltaje RMS suministrado al usuario; esto referido a la estabilidad del voltaje, la frecuencia y la continuidad del servicio eléctrico, es decir, la calidad de la energía se utiliza para describir la variación de la tensión, corriente y frecuencia en el sistema eléctrico.

La calidad de la energía eléctrica es simplemente la interacción de la energía eléctrica con los distintos equipos eléctricos. Si los equipos eléctricos operan correcta y confiablemente, sin ser dañados o sometidos a "fatiga", diremos entonces que la Energía Eléctrica es de Calidad. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com