ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calor de Hidratación del Concreto


Enviado por   •  9 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  2.750 Palabras (11 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 11

Histórico

Fecha

Revisión

Modificación

06-11-15

0

Emisión Inicial

09-11-15

1

Tema 3.1.1 – Inclusión de información sobre el equipo, presión de trabajo y tanques de agua.

Tema 3.1.2 – Prohibición del uso de equipos percutores.

Inclusión de los temas 3.2 Equipos, 3.3 Control de Calidad del Vaciado y 3.4 Curado del Concreto.

10-11-15

2

Incorporación de comentarios

12-11-15

3

Comentarios de Inspección

CONTENIDO

  1. OBJETIVO
  2. VARIABLES ASOCIADAS AL PROCESO
  3. PROPUESTA CONSTRUCTIVA

.


  1. OBJETIVO

Estudiar los procesos y las variables asociadas a la metodología del vaciado del cabezal de los pilotes en los Estribos 1 y 2 del Viaducto 2 y formular acciones preventivas que disminuyan las amenazas y debilidades durante la ejecución.

  1. VARIABLES ASOCIADAS AL PROCESO
  1. Calor de Hidratación del Concreto

El calor que se desprende durante la reacción química entre el agua y el cemento se ve afectada por los siguientes factores:

  1. Cantidad de cemento en la mezcla de concreto

La liberación de calor es directamente proporcional a la cantidad de cemento en la mezcla de concreto. El alto consumo de cemento ocasiona un aumento de temperatura, lo cual puede originar fisuras térmicas y consecuentemente la reducción de la durabilidad de la estructura, cuando este calor no es de fácil disipación.

  1.  Temperatura de colocación del concreto

La Norma ASTM C1094 y ACI 318 permite la colocación de concreto hasta un máximo de 34 grados centígrados.

  1.  Aplicación de hielo al material

Para el control de la temperatura del concreto se puede aplicar hielo a la mezcla, pero los proveedores de concreto de la zona no poseen la logística adecuada para esta implementación.

  1. Requerimientos para Suministro y Transporte

Se debe prever que la planta de premezclado trabaje con horario extendido de 8am a 8pm y con la cantidad de 11 camiones según estudio efectuado de acuerdo a los tiempos empleados en cada fase de las actividades inherentes al ciclo de vaciado de cada camión, con el objetivo de garantizar un vaciado continuo.

  1. Dimensiones de la estructura por Variables identificadas
  1. Dimensiones de la estructura

Debido a que esta estructura tiene grandes dimensiones: 1.80 m. x 7.70 m. x 29,00 m.,  es un vaciado mayor de 1 m3, libera grandes cantidades de calor que no puede ser disipado en el ambiente, por lo que se ha considerado en dos etapas una: los primeros 0,80 m. y la segunda el metro restante, trayendo como consecuencia el tratamiento de la junta.

Cabezal Estribo 1 – Viaducto 2 = 1,80m x 7,70 x 29m = 401,94m3

Cabezal Estribo 2 – Viaducto 2 = 543,90m3

  1. Calor de hidratación por Dimensiones de la estructura

Ya es conocido el problema de la temperatura del concreto en sitio y la falta de suministro de hielo en la zona. El calor de hidratación es directamente proporcional al volumen del vaciado aunado a la geometría del elemento con mayor dificultad de disipación de calor; la consecuencia es una mayor posibilidad de ocurrir fisuras por retracción, al existir una diferencia entre la temperatura del concreto en proceso de fraguado y la del medio que hace contacto con la superficie.

Para el control de la temperatura de la masa de concreto se ha dispuesto de tres termocuplas para registrar los incrementos de temperatura durante el fraguado, y determinar que la temperatura no se eleve a niveles críticos.

Este ensayo consiste en colocar dentro de la masa de concreto medidores de temperatura, cuyos registros son monitoreados durante 24 horas o hasta que se produzca decremento en la misma.

  1. PROPUESTA CONSTRUCTIVA

Analizadas las variables anteriores y con el objeto de realizar un trabajo pensando en la durabilidad de las estructuras, presentamos una propuesta para realizar el vaciado de estos elementos, según Anexo I Plano CSLK-DI3C-PUC06-0201 Revisión 0 - Etapas I y II de vaciado de estribos Viaducto 2 Sección Típica.

Se iniciara el primer vaciado de 0,80 m; desde la cara norte del cabezal hacia la cara sur del mismo, en una camada de 40 cms. Colocando la siguiente camada de 30 cms en la misma dirección el vaciado de la primera, para lograr la máxima homogeneidad durante el vaciado. Finalizando con una camada de 15-10 cms en la misma dirección de las anteriores y dándole pendiente al vaciado hacia la cara sur del cabezal, punto donde se ha dispuesto un orificio para desaguar el corte verde (agua producto del lavado del concreto para producir la junta).

  1. Juntas Constructivas

La superficie del concreto, en la junta constructiva donde todavía se va a lanzar una nueva camada de concreto, tiene que estar limpia, áspera, húmeda y sin agua acumulada.

El corte y limpieza de la superficie del concreto en la junta constructiva, deben ser hecho para remover la película superficial del cemento (lechada), concreto suelto o defectuoso y cualquiera otro desecho.

 

  1.  Preparación de la superficie por chorro de agua (“Corte Verde”)

La preparación de la superficie de la juntas de construcción podrá hacerse por medio de un chorro de agua a presión después de que el concreto haya empezado a fraguar (inicio de fraguado 1-3 horas, dependiendo de la redosificación del aditivo);  pero antes de que se haya terminado el mismo (entre 4-6 horas). Dicha operación tiene por objeto retirar la película superficial (lechada) y descubrir los agregados, pero sin producir aflojamiento de éstos. Después de ejecutado lo anterior, se limpiarán con agua las superficies de las juntas hasta que el agua no presente síntomas de turbiedad.  La superficie de las junta se limpiará nuevamente inmediatamente antes de colocar el concreto del vaciado posterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (410.3 Kb)   docx (115.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com