ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Climatico

johana.ospina7624 de Octubre de 2014

3.626 Palabras (15 Páginas)338 Visitas

Página 1 de 15

1. ¿EN QUÉ CONSISTE EL CCG-CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL Y QUE ACTIVIDADES HAN ACELERADO O DINAMIZADO DICHO PROCESO?

El Cambio Climático Global, es una modificación que le es atribuida directa o indirectamente a las actividades humanas que alteran la composición global atmosférica, agregada a la variabilidad climática natural observada en periodos comparables de tiempo (EEI, 1997).

En 1996, la IPCC (Panel Internacional sobre Cambio Climático), un panel de 2500 científicos de primera línea, acordaron que “un cambio discernible de influencia humana sobre el clima global ya se puede detectar entre las muchas variables naturales del clima”. Según el panel, la temperatura de la superficie terrestre ha aumentado aproximadamente 0.6°C en el último siglo

una duplicación de los gases de invernadero incrementarían la temperatura terrestre entre 1 y 3.5°C . Aunque no parezca mucho, es equivalente a volver a la última glaciación, pero en la dirección inversa. Por otro lado, el aumento de temperatura sería el más rápido en los últimos 100.000 años, haciendo muy difícil que los ecosistemas del mundo se adapten

El principal cambio climático a la fecha ha sido en la atmósfera, hemos cambiado y continuamos cambiando, el balance de gases que forman la atmósfera. Esto es especialmente notorio en gases invernadero claves como el CO2, Metano (CH4) y óxido nitroso (N2O). Estos gases naturales son menos de una décima de un 1% del total de gases de la atmósfera, pero son vitales pues actúan como una “frazada” alrededor de la Tierra. Sin esta capa la temperatura mundial sería 30°C más baja.

2. ¿QUE ESTRATEGIAS A NIVEL POLÍTICO, SOCIAL, CULTURAL, ECONÓMICO SE ESTÁ ESTABLECIENDO PARA PREVENIR/MITIGAR/ADAPTAR A ALTERACIONES OCASIONADAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CCG EN NEIVA?

Ante los efectos incontrovertibles del calentamiento del planeta, el Huila debe adaptarse para mitigar los efectos, que serán impredecibles sino se toman medidas a tiempo. Neiva El Huila, como el resto del país, debe prepararse para enfrentar el cambio climático que tendrá consecuencias de gran alcance aun imprevisibles sino se toman a tiempo las medidas para mitigar el fenómeno global. El Huila registra además fenómenos como la sequía, desertización y un crecimiento de la desertificación con la consiguiente degradación ecológica del suelo fértil y productivo. expertos regionales, nacionales e internacionales, participaron en el primer diálogo para generar los escenarios de adaptación al cambio climático y reducir sustancialmente los impactos que generarán.

PROYECTOS BANDERA En el encuentro Camilo Augusto Agudelo presentarán los avances alcanzados en el proyecto Corredor Biológico Guacharos Puracé, financiado por el gobierno francés. José Yunis, representante para Colombia de la fundación The Nature Conservancy (TNC) hará una exposición sobre los fenómenos que se vienen presentando en la Cuenca del Magdalena. La directora Comité de Ganaderos del Huila Luceny Muñoz presentará un proyecto silvopastoril como estrategia de adaptación. Humberto Rodríguez, director del Proyecto Ceibas explicará el modelo de adaptación que se viene ejecutando en este rico ecosistema. El ciclo lo cerrará el director del Comité de Cafeteros, Héctor Falla Puentes sobre las acciones que se vienen impulsando, las dificultades y fortalezas del sector cafetero, igualmente afectado por el fenómeno climático. Panorama crítico Según el Ideam, las evidencias sobre el calentamiento del planeta son incontrovertibles. De acuerdo con sus proyecciones, el Huila, será 30% más seco (Escenario A2), ocasionado por las modificaciones en el régimen de las precipitaciones. La reducción de las lluvias coincide con zonas que de partida son zonas secas, lo que contribuiría con el proceso de desertificación que en el Huila es creciente. Según los dos escenarios en las regiones interandinas y Caribe se presentarán reducción de la cantidad anual de lluvias; en el piedemonte oriental de la Cordillera Oriental y en la región Pacífica habría aumentos. La ampliación de la desertificación de cerca del 30% del área total del departamento, corresponde a municipios de la zona norte como Tello, Baraya, Colombia, Villavieja, Yaguará, Neiva y Campoalegre. Cerca de 580 mil hectáreas están presentando alguno grado de desertificación en el departamento. A partir de este índice que ha sido proyectado hacia el año el 2025 se tiene que en el caso de Neiva, para esa fecha solo el 50% de la población de la capital huilense se va a poder abastecer de la Cuenca del Río Las Ceibas si no se toma ninguna medida correctiva a tiempo, e igualmente se señala que para esa fecha municipios como Garzón y Pitalito van a tener un índice de escasez de alrededor del 20%. Según el Ideam, el incremento de la temperatura es mayor a mayores alturas, lo que permite suponer que los impactos serán mayores a mayor altitud. La magnitud del cambio climático y sus impactos dependerá totalmente de las decisiones políticas que se tomen para mitigarlos. Por otra parte las lluvias se redistribuirán en general, las zonas áridas y secas serán más áridas y secas aumentando los desiertos y zonas inhabitables.

OTROS IMPACTOS Estos impactos se irán presentando paulatinamente y Colombia será afectada de manera significativa. El Ideam estima que en el 2050 habrá desaparecido el 80% del área glaciar del país y el 60% del área de páramos estará altamente degradada. La degradación de los páramos también afectará la oferta hídrica. Según el diagnóstico hacia el año el 2025 la oferta hídrica en el Huila será crítica. En el caso de Neiva, para esa fecha solo el 50% de la población de la capital huilense se va a poder abastecer de la Cuenca del río Las Ceibas si no se toma ninguna medida correctiva a tiempo. Para esa fecha municipios como Garzón y Pitalito van a tener un índice de escasez de alrededor del 20%. En este contexto, según los expertos, el Huila tendrá que adaptarse a las nuevas condiciones del clima, haciendo una proyección realista de las oportunidades y retos los sectores productivos y al mismo tiempo garantizar los servicios ecosistémicos de la región entre ellos el agua, la tierra fértil y la biodiversidad. Efectos regionales El Huila registra además fenómenos como la sequía, desertización y un crecimiento de la desertificación con la consiguiente degradación ecológica del suelo fértil y productivo. 3. El impacto empeorará progresivamente en la medida en que aumenten los promedios de temperatura y el clima se vuelva más variable. 4. Además de una temperatura promedio más alta, otros factores como las sequías más intensas, las inundaciones y la mayor variabilidad de la temperatura ocasionarán pérdidas de productividad tanto a los cultivos como al ganado. 5. Habrá menor precipitación y se reducirá la disponibilidad de agua para los sistemas de riego y para la producción pecuaria. Y en n un plazo más largo, el calentamiento global reducirá los flujos estacionales de agua. El Nevado del Huila, según los estudios, desaparecerá en 50 años.

3. ¿A QUE HACE ALUSIÓN EL TÍTULO DEL DOCUMENTAL?

Hace alusión a las consecuencias irreversibles del fenómeno, el del aumento de seis grados de su temperatura global en el planeta tierra. De igual modo el titulo nos plantea qué podría ocurrir con seis grados más, y detalla lo que ya ha sucedido con esa subida de casi un grado y lo que seguirá pasando en décadas sucesivas hasta los tórridos seis grados

4. ¿QUÉ SUCEDERÍA SI SUBIERA 2° C LA TEMPERATURA MEDIA DE LA TIERRA?

Si sube 2 grados - Comienza a desaparecer Groenlandia.- El oso polar ingresa en la lista de animales en peligro de extinción.- Hay inundaciones en ciudades costeras de todo el mundo, Olas de calor parecidas a las que mataron a 30.000 personas en Europa en el verano de 2003 pasan a ser parte normal de cualquier verano, además se extinguiría la mayor parte de los arrecifes de coral del mundo, perdiendo más de 500 especies. Con respecto al tema del agua, habría una disponibilidad creciente en los trópicos húmedos, en latitudes altas, Se produciría una 'africanización' de todo el sur de Europa, con sequías muy marcadas y falta de agua. La cuenca del Mediterráneo se secaría. Las zonas de los desiertos se quedarían sin agua y las zonas áridas serían aún más secas, Podrían experimentarse sequías graves en el sudoeste de Estados Unidos y México. Otras regiones, en cambio, tendrían más agua, como por ejemplo el norte de Europa, EE.UU., Asia y Siberia.

5. ¿QUÉ SUCEDERÍA, SI SUBIERAN 3ºC LA TEMPERATURA MEDIA DE LA TIERRA?

De presentarse un escenario con 3,3º C más:

• Para 2100 las precipitaciones se reducirían en un 40-60%

• La duración de las períodos secos aumentaría de 12 a 30 días, aumentando el riesgo de sequías en el futuro

• Las zonas de tierra no aptas para la producción de alimentos básicos como el arroz, el maíz y las cosechas de agroindustriales como la soja aumentarían considerablemente

Una de las principales preocupaciones de Marengo es la amenaza que representa para el suministro energético en un país en el que la mayor parte de la energía es hidroeléctrica. Él usa el ejemplo de la cuenca hidrográfica deSao Francisco, que -según las proyecciones- experimentará una reducción del 25% en su flujo para 2100. Esta caída tendrá un impacto serio en la generación de energía hidroeléctrica en la región.

Marengo dice además que la densidad de población es mucho más alta en el noreste de Brasil que en el resto del Amazonas, por eso miles de pequeños agricultores que dependen de sus cosechas para vivir se verán

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com