ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Climático


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

Resumen

El problema sobre el cambio climático ha aumentado en los últimos años, viéndose como una amenaza desde el punto de vista social, ambiental y económico.

El sector agrícola es el que ve más perjudicado, debido a los diferentes cambios.

Lo cual hace que el sector agrícola se vea desarrollando nuevas formas de mitigación y adaptación a los nuevos sucesos.

Es por eso que se requieren nuevas formas de adaptación, siendo más amigables con el medio ambiente y nuestro planeta.

Introducción

El mundo actual se ve afectado por graves crisis: económica y financiera, energética, alimentaria, social y ambiental, así como por conflictos bélicos.

La actividad humana global es cada vez más insostenible; el consumo a nivel mundial se ha incrementado un 28% en los últimos 50 años; aumentan las desigualdades económicas a los niveles global y nacional; se ensancha la brecha entre ricos y pobres. En el año 2008 el consumo humano de los recursos de la tierra sobrepasó en un 30% la capacidad de regenerarlos (Alonso, 2010).

El cambio climático es una amenaza al desarrollo de la biodiversidad, silvicultura, desertificación, calidad del aire, disponibilidad de agua, reducción de las áreas forestales. Esto hace que sean más frecuentes e intensos la pérdida de la agroproductividad, la reducción de las áreas de cultivo, los ecosistemas costeros y glaciares.

América Latina y el Caribe sufren las afectaciones del cambio climático en las zonas rurales; no obstante, en diferentes foros se han debatido los resultados y las experiencias sobre el manejo de los sistemas agroforestales/ sistemas silvopastoriles (SAF/SSP) por la biodiversidad que generan. La conservación de la biodiversidad y la producción ganadera están basadas en los conceptos de diversidad funcional, donde las especies encontradas, manejadas y no manejadas, contribuyen a la provisión de servicios ecosistémicos valorados por los productores (Clerck, 2010).

Estos efectos hacen que el cambio climático amenace los elementos básicos para la vida como son el agua, la producción de alimentos, la salud, el uso de la tierra y los ecosistemas.

Para la agricultura incluyen el aumento del rendimiento en los entornos más fríos y la disminución de la producción en los ambientes más cálidos, daños en los cultivos, incremento de plagas, mayor peligro de incendios forestales y la erosión del suelo.

El cambio climático tiene un efecto importante sobre la seguridad alimentaria, pues incide de forma aguda en la disponibilidad y la accesibilidad de los alimentos. Afecta también su estabilidad y utilización.

El cambio climático es una realidad y no solo se tiene que pensar la forma de retarla sino de implementar monitorear y legislar su aplicación. Para eso se requiere la toma de decisiones por parte de entidades gubernamentales.

Es por eso que tenemos que actuar cuanto antes sobre ellas y empezar hacer, creando conciencia y criterio.

Objetivo

Objetivo general

Entregar e informar a la sociedad los efectos del cambio climático.

Objetivo especifico

Difundir, enseñar, tomar medidas y hacer cambios para el bien de la sociedad.

Generar conocimientos para tomar decisiones adecuadas y medidas de implementación.

Aplicación del tema

La Constitución de 1980 asegura a todas las personas en el Artículo 19 Numeral 8 “el

derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar

para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza. La ley

podrá establecer restricciones específicas al ejercicio de determinados derechos o

libertades para proteger el medio ambiente”.

Principales funciones:

Conservación y protección de la biodiversidad y patrimonio ambiental, promoviendo el desarrollo sustentable y asegurando la integración de las políticas públicas en el contexto ambiental.

Supervisión y coordinación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com