ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Climático. La Hidroeléctrica


Enviado por   •  6 de Octubre de 2021  •  Monografías  •  2.350 Palabras (10 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ CARRERA DE ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA TÍTULO:

AUTORES:

ALVAREZ PALACIOS, LUIS ANTHONY ARENAS FILIO, PATRICK LUIS CAMARGO PÉREZ, LAYLI

RAMIREZ PERALES, JHONATAN REYES MONTOYA, JOSÉ LUIS DOCENTE:

MG. CASTILLO CORDOVA SARA HILDA

EL TAMBO – HUANCAYO 2019

ÍNDICE

Introducción…        3

Dedicatoria…        4

Capítulo I

  1. Generalidades…        5
  1. Centrales Hidroeléctricas en el mundo…        5

1.1.1.   En España………………………………………………………….

1.1.2.   En Venezuela………………………………………………………

1.1.3.   En Perú…………………………………………………………….

  1. Historia de la Central Hidroeléctrica Del Mantaro…        5
  2. Ubicación De La C.H. SAM y C.H. RON…        5
  3. Importancia De La Central Hidroeléctrica Del Mantaro…        6

Capítulo II

  1. Aspectos Teóricos…        7
  1. Definición De Central Hidroeléctrica…        7
  2. Estructura De La Hidroeléctrica El Mantaro…        7
  3. Producción…        7
  1. Capacidad Instalada y Producción…        8
  1. Ventajas Del Complejo Hidroeléctrico El Mantaro…        8
  2. Consideraciones de Aprovechamiento de Agua…        8
  1. Programa de Afianzamiento Hídrico…        8

Capítulo III

  1. Casos…        9
  2. Testimonios…        9

Referencias…        10

INTRODUCCIÓN

El cambio climático es una de las cuestiones que habla todo el mundo, ya sea para prevenir más el calentamiento global o para revertir sus efectos. A la mayoría de las personas no les interesa este tipo de temas ya que solo se ocupan por sí mismas y no por las próximas generaciones que vendrán. Tal es el caso, que algunos ecologistas y científicos se preocuparon por este problema y propusieron que debemos dejar de utilizar los combustibles fósiles.

Como bien ya sabemos todo sobre el cambio climático, es necesaria fuentes de energía alternas tales que no afecten al medio ambiente; por eso es que muchas naciones optan por las energías renovables, ya que son limpias y en algunos casos más económicas que los combustibles fósiles y de casi nulo impacto ambiental.

En los capítulos siguientes hablaremos de la energía hidroeléctrica, específicamente de la central hidroeléctrica Santiago Antúnez de Mayolo.

DEDICATORIA

Dedicamos esta monografía a nuestros padres, a las personas que nos apoyaron en este trabajo y a la profesora por sus consejos.

CAPÍTULO I

  1. GENERALIDADES:
  1. CENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN EL MUNDO:
  1. EN ESPAÑA:

La energía de la hidroeléctrica en España ha ido mejorando con el tiempo mientras que su uso todo lo contrario. Sin embargo, para llegar a este punto, tuvieron que pasar por muchas dificultades tales como, la distancia de la hidroeléctrica a los usuarios que la corriente venía de manera continua por lo que era imposible el transporte. (Espejo y García, 2010)

  1. EN VENEZUELA:

En el mundo existen organizaciones que son sistemas o unidades sociales para lograr objetivos comunes, tal es el caso de uno de sus objetivos, el cual es la productividad para ayudar en los aspectos tecnológicos, económicos, organizacionales y humanos, en este caso sería el de las centrales hidroeléctricas venezolanas. (Marvel, 2011)

  1. EN PERÚ:

En el caso de Perú, la cuenca hidrográfica del Mantaro abastece a la

C.H. Santiago Antúnez de Mayolo, lo cual hace que no haya muchas dificultades en captar el agua. (Sayán, 2006)

  1. HISTORIA DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DEL MANTARO :

El investigador Antúnez de Mayolo dio a conocer su estudio para iniciar el aprovechamiento de la hidroeléctrica del río Mantaro, Tayacaja, Huancavelica. En 1961 se da vida a la corporación de energía eléctrica del Mantaro (CORMAN) con fines de iniciar el centro hidroeléctrico, la empresa empieza sus trabajos en 1963 realizando una negociación con la empresa italiana GIE IMPREGILO. (Electroperu, 2014)

  1. UBICACIÓN DE LA C.H. SAM Y C.H. RON :

Los diferentes proyectos existentes de las Hidroeléctricas, más que nada a las micro centrales deben estar conscientes de la geografía y características de donde estar ubicadas tomando en cuenta siempre de no dañar el ecosistema y adquirir los permisos necesarios. (Villanueva y otros, 2016)

“Las centrales hidroeléctricas Santiago Antúnez de Mayolo y Restitución están ubicadas en la provincia de Tayacaja, departamento de Huancavelica a 160 km de la Ciudad de Huancayo y 460 km de la Ciudad de Lima.” (Sayán, 2006, pág. 6)

  1. IMPORTANCIA DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DEL MANTARO :

La empresa Electroperu al ser una empresa productiva genera una gran cantidad de dinero (UU$ 300 millones de dólares anuales). (Mayorga, 2002)

“La hidroeléctrica del Mantaro, con sus centrales Antúnez de Mayolo y Restitución, determinan el 47% de la Producción Eléctrica del Sistema Interconectado Centro-Norte (SICN). (Di Carnale, 2002)

CAPÍTULO II

  1. ASPECTOS TEÓRICOS:
  1. DEFINICIÓN DE CENTRAL HIDROELÉCTRICA:

Es un tipo de energía renovable que se extrae de la naturaleza y que puede ayudarnos a reducir la dependencia de la energía fósil como lo son el carbón, el gas natural, etc. Sin embargo a pesar de saber esto no se alcanza ni el 20% del total de la energía requerida, también resulta una energía económica, rentable y al alcance de todos, además lo mejor de todo es que evita el impacto medio ambiental. (Roldán, 2013)

Una mini central no es parecida a la de una central convencional, pero por otro lado la obra busca una relación y compromiso entre la utilización y lo que influye al medio, por eso en comparación a una central hidroeléctrica convencional ésta tiene grandes sistemas para su almacenamiento mientras la mini central utiliza o tiene un diseño distinto . (Villanueva y otros, 2016)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (130.1 Kb)   docx (49.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com