ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio climático-implicaciones en la agricultura. Una revisión


Enviado por   •  2 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  4.701 Palabras (19 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 19

Cambio climático-implicaciones en la agricultura. Una revisión

Climate change-implications in agriculture. A review

Cortes Cortes Javier S., Forero Sepúlveda Mauricio A., García Pinilla José L., Contreras Cañon Yair A., Patiño Segura Carol D., Soto Lara D., Morales Acosta Lina M., Ortiz Rivas Amkdshicheleem B., Pachón Pérez Santiago A.

 

Resumen:

Durante décadas el ser humano ha sido partícipe de diferentes actividades que han llevado al desarrollo y avance cultural de la sociedad dejando como consecuencia el cambio climático producido por la liberación de gases de efecto invernadero (GEI) que se han emitido directa o indirectamente en estas actividades, la acumulación de los gases en la atmósfera es un problema crítico debido a que estos permanecen por más de 10 años hasta su descomposición, sin embargo la emisión de estos gases es continua y va en crecimiento exponencial generando diversos impactos socioeconómicos y medioambientales en Colombia y el mundo. Desde la agricultura identificamos las prácticas que emiten gases de efecto invernadero y cómo se puede contribuir positivamente al cambio climático.

Palabras clave: Cambio climático, Atmósfera, Agricultura, Gases de efecto invernadero, GEI, impactos.

Abstract:

For decades, the human being has been a participant in different activities that have led to the development and cultural advancement of society, leaving as a consequence climate change produced by the greenhouse gases emissions (GHG) that have been emitted directly or indirectly in these activities. The accumulation of gasses in the atmosphere is a critical problem because they remain for more than 10 years until their decomposition, however the emission of these gasses is continuous and is growing exponentially, generating various socioeconomic and environmental impacts in Colombia and the rest of the world. From agriculture we identify the practices that emit greenhouse gases and how we can contribute positively to climate change.

Keywords: Climate change, Atmosphere, Agriculture, Greenhouse gases, impacts.

Cambio Climático

Se refiere a el aumento en la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) como resultado de actividades humanas, desarrollo económico acelerado y aumento de la población, siendo el cambio climático una consecuencia de la continua emisión de los gases que alteran o modifican la composición de la atmósfera global y que se suma a la variabilidad natural del clima observado durante periodos de tiempo comparables, esto según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) quien reconoce la problemática del cambio climático y establece como objetivo principal estabilizar las concentraciones de gases en la atmósfera también conocido como “efecto invernadero”.(CMNUCC, 1992)

De acuerdo al informe de  2020 del Grupo Intergubernamental de expertos para el cambio climático (IPCC)  las emisiones de CO2 han aumentado los gases de efecto invernadero (GEI), siendo la  agricultura una parte importante del problema climático, debido a que Actualmente genera  entre el 19% y el 29% de las emisiones totales de (GEI). Sin acciones este porcentaje podría aumentar sustancialmente a medida que otros sectores reducen sus emisiones. Además,  1/3 de los alimentos producidos a nivel mundial  se pierde o se desperdicia. Abordar la pérdida y el desperdicio de alimentos es fundamental para ayudar a cumplir los objetivos climáticos y reducir el estrés en el medio ambiente.(CMNUCC, 1992)

Impactos del cambio climático en la agricultura 

Incremento en la concentración de gases de efecto invernadero (GEI)

Estos son el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O) y el metano (CH4).),en la atmósfera, en consecuencia se presentan los siguientes cambios:

Aumento en la tasa fotosintética de las plantas y por consiguiente incrementa el rendimiento directo de la tasa de fotosíntesis de plantas c3(trigo,arroz,papa,soya,frijol),los cereales podrían reducir hasta un 30% de su productividad en el 2080,el maíz podría esperar reducciones promedio del rendimiento del orden del 10 %.(CMNUCC, 1992)

El uso de abonos nitrogenados, los cuales son grandes emisores de óxido nitroso(N2O) contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero: En China, el mayor consumidor del mundo de fertilizantes nitrogenados, casi la mitad del nitrógeno aplicado se pierde por volatilización y de un 5 a un 10 por ciento más por infiltración, La fuente de emisiones más importante de la agricultura son los fertilizantes nitrogenados. Con la industrialización agrícola la utilización de fertilizantes químicos se ha disparado. (Arenas, 2016)

El aumento del rendimiento en las plantas con mecanismo C3 en los entornos más fríos y la disminución de la producción en los ambientes más cálidos se debe al  aumento de las concentraciones de CO2 en el aire, dado a que este estimula la fotosíntesis (fertilización carbónica).(CMNUCC, 1992)

Implicaciones Biológicas

Reducción de las interacciones ecológicas de tipo mutualista entre las plantas y los polinizadores naturales aunque la polinización puede ser llevada a cabo por vectores abióticos como el agua o el viento, la gran mayoría de plantas con flores (angiospermas) dependen de la polinización biótica, es decir mediada por animales. En el Neotrópico, muchas especies de polinizadores se encuentran especializadas en el uso de flores como recurso alimenticio.(Maglianesi Sandoz, 2016, 15)

En los agroecosistemas, los insectos desempeñan un rol fundamental como polinizadores. Las abejas son los insectos que por excelencia participan en esta tarea, por lo que poseen una gran importancia económica y ecológica en dichos ecosistemas. Una gran parte de los alimentos que hoy en día se consumen y comercializan masivamente dependen directa o indirectamente de la polinización realizada por abejas. (Maglianesi Sandoz, 2016, 15)

En el clima y temperaturas 

El aumento de la temperatura causará desequilibrio en la producción de alimentos entre las regiones templadas, frías,  tropicales y subtropicales la evapotranspiración y las precipitaciones podrían aumentar la variabilidad del clima, por otro lado aumentaría el nivel del mar y su temperatura presentando una amenaza para la agricultura costera, ejerciendo más presión en los sistemas agrícolas frágiles y los temperaturas climáticas extremas,que son casi imposibles de prever.(DNP et al, 2016)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)   pdf (151 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com