ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDACTICA DE LA PROBLEMATIZACIÓN EN EL CAMPO CIENTIFICO DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 9

En 1988 se formuló una serie de reflexiones sobre la vinculación de la docencia y la investigación. En ese momento se abordó la vinculación privilegiando tanto su espacio de surgimiento histórico e institucional como los significados y direcciones teóricas que evoca el concepto. La presente contribución pretende ubicarse en el plano operativo. Razones no faltan. Llega un momento en que el discurso sobre la vinculación docencia-investigación corre el riesgo de caer en generalidades si no se hace referencia concreta al profesor-investigador; más aún, si no se sitúa en alguno de los quehaceres del proceso de generación de conocimientos.

En una primera sección se harán una serie de señalamientos sobre el saber hacer de la

Problematización, en cuanto proceso guiado por la imaginación creadora y la audacia conceptual. En una segunda sección se discutirán varios procedimientos integrados por rutinas y series de operaciones para problematizar. Por último, se presentará una canasta de consideraciones generales, consejos y advertencias relativas a la problematización, en el campo científico de la educación.

I. Problematizar

El saber hacer de la problematización

Hablar del problema de investigación es situarse de lleno en el punto de partida del quehacer científico. No hay investigación, se dice atinadamente, sin problema.

Si uno acude a los manuales de métodos y técnicas de investigación científica5 debe reconocer el peso que se le da, con justicia, a esta "etapa" del método científico. En primer lugar, se define su naturaleza o se describen las manifestaciones distintas que puede asumir en investigaciones concretas.

Se entiende por problematizar un proceso complejo a través del cual el profesor-investigador va decidiendo poco a poco lo que va a investigar. Se puede caracterizar como:

- Un período de desestabilización y cuestionamiento del propio investigador.

- Un proceso de clarificación del objeto de estudio.

- Un trabajo de localización o de construcción gradual del problema de investigación.

La problematización como cuestionamiento radical

La problematización, en primer lugar, la entendemos como un cuestionamiento radical del ser y actuar del profesor universitario. Al problematizar, el profesor-investigador se interroga sobre su función, sobre su papel y su figura; se pregunta sobre su quehacer y sus objetivos de enseñanza; revisa los contenidos y métodos, así como los instrumentos y procedimientos que utiliza; controla los resultados y evalúa el logro de los mismos.

La problematización como cuestionamiento radical

La problematización, en primer lugar, la entendemos como un cuestionamiento radical del ser y actuar del profesor universitario. Al problematizar, el profesor-investigador se interroga sobre su función, sobre su papel y su figura; se pregunta sobre su quehacer y sus objetivos de enseñanza; revisa los contenidos y métodos, así como los instrumentos y procedimientos que utiliza; controla los resultados y evalúa el logro de los mismos.

En ese sentido, el profesor-investigador es distinto al repetidor de consignas y al sectario; no tiene nada que ver con el doctrinario ni con el diletante; al problematizar, es un científico, no un catequista ni un instructor; es un técnico, no un fanático ni un domesticador.

b. La problematización como proceso de clarificación.

La problematización no se agota diciendo que cuestionamiento radical del profesor-investigador. Es además un proceso pluri-referencial por el que el investigador avanza hacia una clarificación gradual y progresiva del objeto de su estudio. La claridad a la que aquí se alude es lo que se quiere estudiar, cual redundará en mayor lucidez para el propio profesor-investigador.

Antes de la problematización, los problemas están separados y aislados; aparecen solos y desarticulados. Imponen, es cierto, por su presencia; impactan por su magnitud; impresionan por su urgencia.

Los problemas educativos y didácticos antes de la problematización son bloque sin vida, indiferente entre sí, uno al lado del otro, o, en el mejor de los casos, hechos con información pero opaco y silencioso.

El hecho o fenómeno educativo es siempre complejo. Es difícil reducirlo, como hubiera querido el viejo Descartes8 a unidades simples. En los procesos educativos no hay nada simple, nada se presta a la simplificación; todo es complejo, altamente complejo.

El problema de investigación bien formulado no es producto de la imaginación ni de la fantasía. Tiene determinados referentes. ¿Cuáles son para el caso de la pedagogía, esos referentes? Esta relación entre problema de investigación y su referente debe ser objeto de cuidadoso estudio durante la problematización.

En el número anterior se insistió en que los problemas de investigación con referente empírico son muy adecuados para el profesor-investigador. Entre estos problemas se identificaron los de desarrollo institucional, los de desarrollo académico y los específicos de procesos didácticos.

En estos casos, la problematización cumple una función decisiva. Precisar bien el alcance del propósito que se asigna a la investigación. Cuando la intención va más allá de la explicación (y de la descripción) y además apunta a propuestas de cambio, el profesor-investigador, además de científico, tiene que comportarse como buen estratega, integrando su investigación en las políticas generales de desarrollo de la institución.

La problematización como trabajo estratégico de localización o de construcción gradual del problema de investigación.

No es propio de este documento discutir diferentes estrategias de explicación científica. Tal sería el objetivo de un trabajo de epistemología de la ciencia o de historia de las ideas científicas. Desde el punto de vista que aquí nos ocupa, basta presentar algunos de los esquemas de Problematización más frecuentes a los que el profesor-investigador puede acudir.

1. Se problematiza proponiendo elaborar un diagnóstico (descriptivo o explicativo).

2. Se problematiza proponiendo estudios exploratorios.

3. Se problematiza describiendo prácticas y procesos didácticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com