ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canada Entornor Teconologico


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

La riqueza de las naciones depende cada vez menos de sus recursos naturales, o incluso del tamaño de su mercado interno, y cada vez más de su capacidad de generar e incorporar ciencia y tecnología. Las nuevas teorías del crecimiento endógeno y los análisis empíricos hechos sobre la base de estas, sostienen que cerca de 75% del crecimiento económico se explica por el desarrollo tecnológico. Los diversos "milagros" económicos del sudeste asiático no hacen mas que confirmar esta corriente de pensamiento.

A pesar del hecho de que Canadá cuenta con un stock muy grande de recursos naturales (bosques, praderas, yacimientos minerales, hidroelectricidad, etc.), gran parte de su prosperidad ya no depende de la simple explotación de esos recursos. Desde hace mas de 75 años, diferentes comités y comisiones federales y provinciales destacaron la importancia de aumentar el esfuerzo en investigación y desarrollo (I & D) para crear nuevos productos que pudieran reemplazar a los yacimientos minerales) no son renovables.

Durante el siglo XX, Canadá ha ido creando un sistema nacional de innovación, cuyo núcleo es el sistema de investigación y desarrollo, formado por tres grandes elementos: empresas industriales con laboratorios de investigación y desarrollo, laboratorios públicos, y universidades con capacidad de investigación. Detrás de este núcleo se encuentra un vasto conjunto de instituciones publicas y privadas que financian, reglamentan, y promueven el desarrollo científico y técnico, tales como el Ministerio Federal y los Ministerios Provinciales de Industria, la Oficina de Patentes, el Banco Federal de Desarrollo, y numerosos programas de financiamiento a la innovación privada, pública y universitaria. Este texto pasa ahora a describir rápidamente los diferentes elementos del sistema canadiense de innovación.

1. La innovación

Por innovación, entendemos la creación de productos o procesos nuevos, o el mejoramiento de productos o procesos existentes. La innovación tiene que diferenciarse de la invención. Esta es en general, la primera etapa de la innovación. La invención consiste en ideas, esquemas o modelos que pueden permitir la producción de nuevos bienes; en general la invención tiende a protegerse por medio de patentes, o por medio de derechos de autor. Pero muchas invenciones no dan jamás lugar a nuevos productos. Cerca de la mitad de las novedades patentadas cada año son llevadas al mercado. La innovación es la invención que ha dado lugar a un nuevo producto o proceso o a un producto o proceso mejorado que es efectivamente comercializado. Existen pocas estadísticas sobre la innovación, pero tenemos cifras muy detalladas sobre la invención. En 1991, por ejemplo, se otorgaron en Estados Unidos 96000 nuevas patentes, de las cuales 50900 fueron obtenidas por inventores de ese país, y 45100 por extranjeros, entre ellas 2030 a Canadienses y 16 a argentinos. No es descabellado decir que Canadá produce 2% de la invención del mundo. (Canadá también produce 4% de los artículos científicos del mundo y 2,5% de los programas de computación del mundo, los cuales no son protegidos por medio de patentes, sino por la ley sobre derechos de autor). Dado que Canadá posee 0,5% de la población mundial, su sistema de I & D parece portarse bastante bien.

El sistema de I & D canadiense gastó en 1995 unos 10 mil millones de dólares americanos. Ese sistema está compuesto por los tres elementos siguientes:

1.1 El sector privado: hay no menos de 5000 empresas con laboratorios de I & D. (En la Argentina hay unas 30 empresas que realizan esa actividad). Según las cifras oficiales, el número de empresas canadienses con laboratorios de I &

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com