ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canales que están encargados de divulgar información


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

Las sociedades cuentan y dependen de aquellos canales que están encargados de divulgar información a sus actores sociales, y de crear conocimiento en sus ciudadanos. Los medios de comunicación construyen y destruyen sociedades porque el poder de los mensajes puede alterar o fortalecer las costumbres y el comportamiento social: puede movilizar a los pueblos para adoptar medidas de progreso, como también puede perpetuar dictaduras o regímenes opresores. Por ello es de vital importancia que los medios de comunicación den garantía de autenticidad y rectitud, entendiendo que existe la necesidad de transparencia, y que ésta es una constante demanda ciudadana.

La democracia se fortalece con la credibilidad hacia las fuentes de información, la democracia se nutre de la libertad y de la crítica. Un medio de información confiable es  aquel que logra crear vínculos que a su vez son generadores de discursos, de soluciones y alternativas de crecimiento, de alternabilidad y de acción ante los retos que el ser humano se ve en la necesidad de enfrentar. Los noticieros siembran la semilla para que crezca la opinión, el análisis y la consciencia; se hace necesario que el comunicador sea un ser de confianza, seguridad y verdad. En India, como sucede en países occidentales, todavía son insuficientes los medios de comunicación dedicados a la misión de mejorar la información antes que perseguir el entretenimiento. Los canales de radio, prensa y televisión se encuentran acaparados por grandes nombres de compañías extranjeras; esto hace que estructuras mediáticas reales y alternativas, como Bengali News, cobren especial importancia como espacio de promoción de la palabra, la justicia y la igualdad. Bengali News es para India, y para el mundo, un órgano que defiende la libertad de prensa, dentro de la libertad de expresión, que difunde la voz a favor de la diversidad mediática. Bengali News apoya las iniciativas de legislación que garanticen la vida y protejan el ejercicio de la información, en especial para las mujeres.  

Antes del año 2000 los periodistas asesinados en India sólo eran hombres, aisladas eran las  agresiones cometidas contra alguna mujer periodista. Sin embargo en quince años la violencia y persecución ha dejado de hacer excepciones. Todos los colegas que cubren la fuente política, practican bajo la posibilidad de ser asesinados. En la última década los hombres y mujeres comunicadoras que desaparecen han ido en aumento, y a partir del año 2000 se han triplicado las agresiones. Durante los últimos dos años las mujeres periodistas han sufrido de intimidación, persecución y ejecuciones. En el último año dos reporteras han sido asesinadas y una más está desaparecida. Bengali News condena las muertes de Jagendra Singh, Mvn Shankar, Tarun Kumar Acharya, Sai Reddy, Rajesh Verma, Rakesh Sharma, Narendra Sabholkar, Dwijamani Singh, solo por mencionar los compañeros de labor asesinados a partir de 2013. Por ello, en el marco de este debate para mejorar  nuestras normas y ejercicio profesional, instamos a detenernos a sopesar la realidad social por la que se transita, a fin de que la unión  por un objetivo de seguridad, vida y respeto cree resonancia y logre difundirse. Bengali News insiste en  que el dominio y acceso a la información es libertad, seguridad y empoderamiento ciudadano. Solo a partir de convenciones y leyes de prensa que sean custodiadas de forma constante por sus actores y receptores, podrá el colectivo de la prensa y la comunicación gozar de lo que es un derecho fundamental para todas y cada una de nuestras vidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com