ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canales de Distribución y Logística. Sistemas de información y logística basados en relaciones


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 7

Distribución y Logística

Sistemas de información y logística basados en relaciones

Como ya se sabe, una empresa es un sistema interconectado con otras empresas para poder lograr los objetivos que se plantea. Ej.; las zapaterías (empresa) deben de tratar con los fabricantes (empresa) para poder conseguir lo mejor del calzado, a un precio accesible en el que ambas partes ganen. Con este simple ejemplo evidenciamos la interconexión que existen entre todas las partes que conforman los canales de distribución.

El caso Circón nos demuestra con su ejemplo como las relaciones entre empresas se pueden explicar a través de sistemas complejos orgánicos de constante retroalimentación, como se afirma que la cadena de valor apoyada por computadora es un conducto para el intercambio de información entre el cirujano, las enfermeras y los robos. Estos tres integrantes crean una sinergia que da apoyo al objetivo. De esta manera se comunican entre los canales de distribución y también a nivel organización.

El intercambio de información dentro de una organización es de suma importancia, ya que crea y además mantiene valores en los canales de mercadotecnia.

Como la cirugía de Circon, en la logística las acciones de cada socio de intercambio se caracterizan por:

Flujos de información: son flujos de información entre los miembros del canal y deben ser coordinados con efectividad.

Control a distancia: los miembros del canal no pueden, con frecuencia, entregar personalmente los bienes a cada uno de sus compradores. Con frecuencia delegan la responsabilidad de la distribución física a otras organizaciones (empresas que se dedican a mover mercancía nada más). No obstante siempre se debe de mantener una calidad y respetar los estándares impuestos por la empresa.

Sistema integrado: se deben de manejar instrumentos (eslabones de la cadena) informativos  para apoyar un flujo eficiente de los bienes durante su transición de canal a canal.

En este ámbito se puede detectar una cooperación entre fabricantes, proveedores, y distribuidores. ¿Cómo es esta cooperación? Simple… compartiendo información que a cada uno de los canales les puede facilitar el flujo de los bienes. Existen modelos para este tipo de casos como lo sería el CRM el cual nos muestra cómo y por qué la información es un intercambio clave en cualquier relación de canal. Sin el flujo continuo de información exacta, las empresas simplemente no pueden enfrentarse con éxito a los retos de un ambiente externo cambiante. El intercambio casi infinito de información que se extiende de la PC casera del comprador hasta todos los proveedores posibles, a través de vendedores, vendedores al por mayor y fabricantes, ilustra una conexión entre las áreas de fábrica y servicio. Esta conexión crea una empresa flexible: los miembros del canal que están virtualmente conectados con sus compradores y mercados. Las empresas flexibles minimizan los tiempos de respuesta y maximizan la satisfacción del cliente.

LOGISTICA

La logística es: “ el proceso de la cadena de suministro que planifica, implementa y controla el flujo y almacenamiento eficiente y efectivo de bienes, servicios e información relacionada desde el punto de origen hasta el punto de consumo para cumplir los requerimientos del cliente”.

Los sistemas de logística deben de poseer una gran precisión ya que son y serán la punta de lanza que mantiene a flote a las organizaciones dentro de un mercado altamente competitivo. Un sistema de logística bien administrado crea un gran valor a los bienes que se transportan y también a la organización en sí. La logística representa un gasto ya que se deben de contar con transportación, sistemas complejos de computación y sobretodo personal, sin embargo es un gasto de gran utilidad ya que como ya se mencionó antes otorga un gran valor a la organización. El fundamento clave para aplicar la logística es el de comprender realmente las necesidades de servicios que el cliente desea, y para eso se debe de evaluar a la logística. Existen 3 formas útiles de evaluarla:

  • En base a cuanto está costando y si realmente es rentable o se están mal gastando recursos.
  • En base a la calidad del servicio, que tanto tiempo toma entregarla, cuánto cuestan los envíos de los bienes, etc…
  • En base a la respuesta del cliente, esta evaluación es la más importante de realizar ya que la logística en si esta para satisfacer enteramente la necesidad del cliente y si este objetivo no se está logrando habrá que replantear las estrategias de logística.

Para identificar las necesidades de los clientes se deben de realizar 4 auditorías, las cuales son: auditorías externas, auditorías internas, evaluaciones de las percepciones de los clientes y evaluaciones de ventajas competitivas.

Auditorías externas: identifica las variables de servicio que los clientes de una empresa más valoran. Pueden incluir encuestas o entrevistas directas con los clientes actuales de una empresa. Debe permitirse a los clientes proporcionar la información libremente.

Auditorías internas: Que tan bien se satisfacen las variables de servicio importantes.

Evaluaciones de las percepciones de los clientes: Que tan bueno es el desempeño en cada una de las variables clave de servicio.

Evaluaciones de ventajas competitivas: La empresa se autoevalúa para conocer sus ventajas y desventajas frente al mercado.

LOGISTICA Y ADMINISTRACION DE LOS CANALES

El enfoque de la logística estratégica está cambiando de servir al cliente hacia satisfacer al cliente a largo plazo. El objetivo de este enfoque es el de asegurar una mayor cobertura de mercado (lugar correcto), dar servicio al cliente (entregar en tiempo correcto), asegurarse de las características adecuadas del producto y lograr una contención de costos (precios accesibles).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (105.7 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com