ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canclini Hibridez


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 3

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PO0DER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD DE CARABOBO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

SEMINARIO DE IDENTIDAD CULTURAL

Br. Ninso Pedrozo 28/02/2012

CI: 18.957.258

Sección: 90

A partir de las ideas y planteamiento de Nestor Garcia Canclini. Construya un análisis crítico sobre la manera en que el proceso de globalización profundiza las diferencias, genera desiguales y desconexiones.

En el ámbito de la cultura las características de la globalización han venido afectando de alguna manera la identidad de los pueblos del mundo: En sociedades con poca identidad cultural el fenómeno de la hibridez cultural impone modas y modos que convierten a sus habitantes en consumidores de una cultura que los enajena; Mientras que en sociedades con gran riqueza cultural las aportaciones de la cultura mundial nos enriquece al permitir asimilar los logros del pensamiento universal en ciencia y tecnología.

La comunicación planetaria que la globalización hace posible nos pone en contacto, mediante la TV, con diferentes culturas del planeta, con este contacto cotidiano con la diversidad cultural ocurren procesos inconscientes en las sociedades, de considerar si la cultura propia es la mejor, con ello se relativiza la cultura propia y gradualmente la sociedad se va abriendo al reconocimiento de la diversidad cultural.

La globalización impone un modelo único de producción, consumo, entretenimiento ante ello una reacción natural de los pueblos es sin renunciar a los beneficios que trae consigo el modelo impuesto, por eso la contraparte de la globalización es la manifestación de la hibridez cultural.

Y es lo que Canclini quiere trasmitir a travez de su planteamiento donde dice “La intensificación de los cruces entre culturas induce a extender el campo de estos aportes. No se trata de aplicar los conocimientos generados por esas investigaciones, en su mayoría restringidas a la dinámica interpersonal o condicionados por los objetivos pragmáticos y pedagógicos de la integración de minorías, a procesos de mediación tecnológica y de escala transnacional. El crecimiento de tensiones en todas las áreas de la vida social, en interacciones masivas entre sociedades, en las expansiones del mercado y los fracasos de la política, está incorporando las preguntas por la interculturalidad a disciplinas que no usaban la expresión y reclaman nuevos horizontes teóricos”

América Latina y los individuos que la habitan se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com