ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cantera, el precio del desarrollo


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Ensayo

Cantera, el precio del desarrollo

Gestión Ambiental Empresarial

Brayan Andrés Vélez Mesa

Jorge Daniel Martínez Cifuentes

Alexander Pamplona Ospina

UdeA

Seccional Oriente

Agosto 27/2015

Cantera, el precio del desarrollo

     Una de las actividades  que mayor impacto en el ambiente ha generado a lo largo del tiempo es la minería, según la (Agencia Nacional de Minería, 2003) esta se define como ciencia, técnicas y actividades que tienen que ver con el descubrimiento y la explotación de yacimientos minerales. Dicha actividad se caracteriza por causar alteraciones ambientales en el lugar donde se lleva a cabo como la destrucción de hábitats, la tala indiscriminada de árboles, la contaminación de fuentes hídricas, entre otras; son consideradas las consecuencias de mayor impacto; eso sin mencionar los efectos que puede conllevar a nivel social.

     Según la SIMCO  hay varios tipos de minería en el país. Entre ellos se encuentran la minería subterránea, la cual se desarrolla en el interior de la tierra y puede profundizar en ella a través de túneles verticales u horizontales. También encontramos la minería de pozos de perforación, método que se usa para minerales que no necesitan ser extraídos mediante excavación de túneles, tales como el gas y el petróleo. De igual forma, podemos encontrar la minería submarina o dragado donde se extraen los materiales mediante una draga en una barca especialmente preparada para remover el lecho del rio o del mar. Finalmente está la minería de superficie, esta se desarrolla sobre el suelo de la tierra y se hace de forma progresiva por capas o terrazas en terrenos previamente delimitados, en este método hay varias formas de hacer una extracción de superficie tales como: minería a cielo abierto, explotaciones al descubierto, minas de placer y canteras.

     Esta última puede definirse como un sistema de explotación donde se extraen rocas o minerales no disgregados, utilizados generalmente como material de construcción. Teniendo en cuenta el auge en el  sector constructor de la última década en Colombia, este tipo de explotación minera ha cobrado gran relevancia puesto que sus derivados están directamente relacionados con el proceso de la construcción. Debido al crecimiento de esta industria, hoy en día se pueden observar gran número de canteras localizadas a lo largo y ancho del país, incluso en lugares donde era poco común la presencia de actividad minera.

     De acuerdo con lo anterior, y llevándolo a un contexto local, encontramos el caso del municipio de La Ceja. En el cual, de manera particular, se viene presentando un caso de explotación mineral en el área rural, que ha causado gran controversia y rechazo por parte de la comunidad. Situada en la Vereda Las Lomitas Km 3 Vía La Ceja – La Unión, encontramos una cantera en donde se extrae piedras, arena y arcillas comunes, material utilizado básicamente para la construcción, el título minero de esta pertenece a la empresa Cantera La Ceja S.A. Cuya presencia ha venido generando cierta inconformidad en los habitantes del municipio y principalmente de dicha comunidad, múltiples han sido los inconvenientes y la problemática ambiental que se ha presentado desde que dicha cantera inició sus operaciones.

     Uno de los pocos medios de comunicación que ha publicado algo acerca de la problemática, ha sido Teleantioquia Noticias en cuyo reportaje se expusieron las diversas quejas y reclamos que los habitantes presentan al respecto. Francisco Javier Arbeláez, habitante del sector expone que la explotación de la cantera ha propiciado la emigración de especies nativas, tales como zarigüeyas, puercoespines, osos perezosos y algunas aves. Mario Alberto Gómez, habitante del sector denuncia que no solo hay una gran contaminación auditiva sino que cuando la corporación autónoma regional viene a hacer la inspección al lugar, la maquinaria cesa funciones y el sonido registrado por el sonómetro es el apropiado, lo que según él significa que la cantera cuenta con la información exacta de las fechas de inspección.

     Sumado a lo anterior, podemos encontrar otros impactos a nivel ambiental generados por esta sobre-explotación, como la contaminación de algunos afluentes hídricos puesto que en la zona se presentan algunos yacimientos. Al igual que la fauna, la flora también ha sido víctima de estas operaciones, debido a la gran deforestación que se requiere en este proceso, lo que ha llevado a una alta contaminación visual causada por la destrucción parcial de la montaña.

     El detonante de esta polémica fue la muerte de un oso perezoso que fue atropellado en carretera, debido al desplazamiento forzoso al que el animal se vio obligado por las actividades de la cantera. Esto generó indignación en la comunidad, quien inmediatamente reprochó este trágico suceso y causó revuelo en las redes sociales, este factor sensibilizo a la población de la cabecera municipal e incluso a ambientalistas de otras regiones, y sirvió como un elemento para hacer pública la problemática que allí se ha venido presentando.

     La Ceja y los demás municipios del oriente pertenecen a la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional Rionegro-Nare (CORNARE), entidad encargada de regular y controlar las políticas y leyes sobre el medio ambiente y los recursos naturales renovables de la región en la cual opera. Ante este ente fueron expuestas oficialmente los impactos que se estaban evidenciando en la zona de afectación, CORNARE a través de la resolución 112 3201 impuso una medida preventiva a la cantera en la cual le ordenaba la suspensión en el uso del martillo neumático, el cual era el principal factor de contaminación auditiva, sin embargo para los habitantes de la zona, esta medida no fue suficiente, y argumentan que esta empresa continuó operando en contra de la normatividad ambiental. Por parte de Cantera La Ceja S.A, Natalia Giraldo quien es la directora ambiental de esta empresa, se defiende arguyendo que el impacto ambiental no solo se genera por las operaciones de la cantera, sino por cualquier otra actividad de construcción que se realice en las zonas aledañas.

     Leopoldo Botero y Guillermo Restrepo, personero y director agroambiental del municipio de La Ceja respectivamente señalan que por parte de la administración se han hecho los acercamientos necesarios con CORNARE pues son los encargados de regular el sector minero en esta zona, para que se examine la viabilidad y el grado de impacto que está causando la cantera y para que en caso de ser comprobada una violación a las normas ambientales se impongan las medidas adecuadas. Sin embargo y contrario a lo que la comunidad esperaba, el pasado 4 de agosto CORNARE expidió la resolución 112 3639 en la cual modifica la licencia ambiental de Cantera La Ceja S.A donde les permite ampliar su radio de operación en 3,27 hectáreas, lo que implica la tala de 632 árboles más; noticia que causo desolación en la población puesto que consideran que en vez de solucionarse, la problemática tiende es a agravarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (172 Kb)   docx (71.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com