ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capa Fina


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes:

Concepto de cromatografía, tipos de cromatografía de adsorción y cromatografía de partición.

La cromatografía puede clasificarse de acuerdo al tipo de equilibrio involucrado, mismo que es el gobernado por el tipo de fase estacionaria utilizada.

-Adsorción: la fase estacionaria es un solido en el que los componentes de la muestra son adsorbidos, la fase móvil de esta puede ser un liquido.

Cromatografía liquido-solido o un gas cromatografía gas-solido los componentes se distribuyen de la combinación de los procesos de adsorción y desorción.

La cromatografía de capa fina es un ejemplo de cromatografía por adsorción en la cual la fase estacionaria es un plano en la forma de un soporte solido en un plano inerte.

Partición: la fase estacionaria de la cromatografía de partición es un líquido soportado en un solido inerte, la fase móvil puede ser un líquido. La cromatografía de papel es un tipo de cromatografía de partición en la cual la fase estacionaria es una capa de agua adsorbida en una hoja de papel.

Fenómeno de adsorción, la propiedad de retención concepto Rf.

Fenómeno de adsorción que consiste en el aumento de concentración de algunas especies en la superficie debido a las fuerzas de interacción atractivas entre los átomos de una superficie de un solido y las moléculas del gas encontrado en la superficie. Esta limitado a la superficie expuesta del solido.

-Retención efecto producido sobre los componentes de la mezcla por una fase estacionaria que puede ser un solido o un liquido anclado a un soporte solido.

-Rf: relación entre la distancia recorrida de un compuesto y por el disolvente desde el origen se le conoce Rate Factor.

Cromatografía capa fina.

Se basa en la preparación de una capa uniforme de un adsorbente mantenido sobre una placa, la cual puede ser de aluminio, vidrio u otro soporte. La fase móvil es liquida y la fase estacionaria consiste en un solido. De forma que los componentes que se desplacen con mayor velocidad serán los menos polares.

La mezcla a analizar se deposita a una pequeña distancia del borde inferior de la placa y se introduce a una cámara de elución que contiene la fase móvil que asciende a lo largo de la placa por capilaridad desplazando a los componentes de la mezcla a diferentes velocidades lo que provoca su separación.

Eluyentes soportes y reveladores mas comunes para la cromatografía en capa fina.

Las placas comerciales suelen llevar una sustancia fluorescente que se irradia con luz UV y muestra los componentes. También suele usarse cámaras de yodo.

El eluyente requiere probar varios disolventes de diferente polaridad.

Factores que influyen en una separación por cromatografía de capa fina.

La polaridad de los componentes las mas polares reaccionaran con el soporte y su velocidad de desplazamiento será menor. Dependiendo de los componentes a separar y escogiendo el eluyente que se necesite.

Objetivos: Aprender a utilizar la cromatografía para observar la relación que existe entre la polaridad de las sustancias que se analizan y la de los eluyentes utilizados.

Conocer y aplicar la técnica de cromatografía en capa fina, cromatografía en capa fina sus características y los factores que en ella intervienen.

Calcular valores de Rf de varias sustancias. Deducir, a través del Rf la relación que existe entre la polaridad de las sustancias que se analizan y la de los eluyentes utilizados.

Aplicar la técnica de cromatografía en capa fina como criterio de pureza e identificación de las sustancias.

Análisis de resultados:

Una vez que la placa ha sido revelada nos encontramos con una serie de manchas circulares. Si la separación ha sido buena cada una de ellas se corresponderá a un único compuesto de la mezcla inicial. Para describir las propiedades cromatográficas de cada compuesto se define el

Factor de retención -R f 

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SEPARACIÓN POR CROMATOGRAFÍA:

La polaridad de la mezcla de disolventes.

El eluyente utilizado es clave para obtener una buena separación. Eluyentes más polares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com