ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital Humano


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

Evolución de capital humano

Una de las funciones básicas de cualquier organización es la administración del factor humano ya que las personas son el activo más valioso de las empresas. De nada sirven enormes inversiones y tecnología, en recursos materiales y financieros, si el personal no es capaz de optimizarlos. La Administración de Capital Humano, también ha sido denominada como Administración de Recursos Humanos, Administración de Personal o de Factor Humano.

El término capital humano surge en el siglo XVIII cuando teóricos de la economía tales como Adam Smith plantearon la necesidad de detenerse no sólo en factores de tipo técnicos si no también humanos a la hora de establecer las reglas de buen funcionamiento de una empresa o de un sistema económico en general. De tal modo, el capital humano apareció como uno de los elementos más importantes a tener en cuenta ya que el mismo es el responsable de ejecutar las tareas y habilidades propias de cada área económica. Así, mientras más valioso sea el capital humano de una empresa (es decir, mientras mejor capacitado o preparado esté para las tareas específicas que le toquen), mejores serán los resultados de esa institución.

El campo de administración de los recursos humanos no apareció de improviso, desde tiempos muy remotos (antigüedad) las personas se organizaban para desempeñar sus labores; desde la asignación de tareas, hasta la especialización de determinados trabajos, se considera que la administración de los recursos humanos ha sido y seguirá siendo una técnica necesaria para el logro de los objetivos de todo grupo social (individuos que buscan un bien común).

En la antigüedad se considera que se utilizaba la violencia como una manera de manejar al personal a cargo de cierta actividad o labor, pero también se cree que desde épocas muy remotas se seleccionaba el personal, escogiendo individuos vigorosos, fuertes, con la capacidad de liderar para desempeñar y dirigir las acciones, tal como el caso de la recolección de frutos, construcciones arquitectónicas, caza, conquistas de territorios etc., de esta manera era como se hacía presente en aquellos tiempos de alguna manera la administración de los recursos humanos, siendo el hombre la principal fuerza para su propia sobre vivencia.

Durante el siglo XVIII la aparición del fenómeno denominado Revolución Industrial, trae consigo una serie de cambios tanto económicos como sociales, cuyas consecuencias y efectos aterrizan en la producción de aquellos tiempos, donde las organizaciones requieren instalar nuevos sistemas de coordinación de esfuerzos de los grupos humanos, buscando la rentabilidad, aminorando los costos, gastos, peligro e insatisfacción del personal, como una manera de sobrevivir a la situación de cambio que se presentaba.

Mediante la aparición de la administración científica de Frederick Taylor, quedo demostrado que el estudio científico y sistemático de las labores podía conducir a mejoras en la eficiencia y eficacia del personal. La necesidad de proceder a especializaciones y a mejor capacitación quedaron demostradas gracias a las aportaciones de la escuela científica de administración y esto, a su vez, impulsó la creación de más departamentos de personal, a pesar de que tanto Taylor, como Fayol otro percusor de la administración consideraban el recurso humano como una parte más de las maquinas.

En la actualidad se han experimentado en Iberoamérica y en algunos otros países del mundo, cambios sociales de profunda importancia como la incorporación masiva de mujeres al campo laboral, la necesidad de proceder a especializaciones y a mejor capacitación, la introducción de sistemas de información que facilitan la administración de los recursos humanos, mismas que han convertido en causas de cambios en las recientes técnicas de la administración de los recursos humanos.

En la década de los 50 surge la carrera de relaciones industriales como profesión, en la década de los 60 surgen una serie de métodos jurídicos como un mejoramiento para la defensa del individuo, en la década de los 70 por primera vez es utilizado el termino de administración de los recursos humanos, como una técnica que relaciona el recurso humano como parte fundamental para el logro de los objetivos de las empresa y organizaciones tanto de fines lucrativos, como de aquellas cuyos fines no son meramente lucrativos, en la década de los 80 la administración de recursos humanos llega a su madurez estableciendo áreas administrativas, como: capacitación, sueldos y salarios, contratación, con el fin de lograr el desarrollo organizacional, para la década de los 90 los recursos humanos se basan en el crecimiento económico que existe en los países.

En la actualidad los recursos humanos son considerados parte fundamental para el funcionamiento óptimo de una empresa, cuya relación con los recursos financieros, materiales y técnicos, son la base para el logro de objetivos y metas, así como crecimiento y consolidación de variadas empresas y organizaciones.

Relación de la administración de capital humano con otras ciencias

Psicología

Esla ciencia que busca medir, explicar y a veces cambiar el comportamiento de los humanos y otros animales. Sus contribuciones se han ampliado y ahora incluye el aprendizaje, la percepción, la personalidad, la eficacia del liderazgo, las necesidades y las fuerzas motivacionales, la satisfacción en el trabajo, los procesos de toma de decisiones, las evaluaciones del rendimiento, el diseño de trabajo, y la atención o stress laboral.

Sociología

Mientras que los psicólogos se enfocan en el individuo, los sociólogos estudian el sistema social en el que los individuos desempeñan sus papeles, entonces, la sociología estudia a la gente en su relación con otros seres humanos. Su mayor contribución ha sido principalmente a trabes del estudio del comportamiento en grupo en las organizaciones, diseño de equipos de trabajo, cultura organizacional, teoría y estructura de la organizacional formal.

Antropología.

Es el estudio de las sociedades para aprender acerca de los seres humanos y sus actividades, el trabajo de los antropólogos nos ha ayudado a entender las diferencias en valores fundamentales, actitudes y comportamiento entre la gente de diferentes países y dentro de diferentes organizaciones.

...

Descargar como  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt