ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital Humano


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 8

Universidad autónoma de Baja California

Escuela de ingeniería y negocios Guadalupe victoria

Nombre del maestro:

Roberto Burgueño Romero

Nombre del alumno:

jose juanlda

Materia:

Entorno global

Trabajo:

Ensayo del capital humano

Tema:

Capital humano

Grupo:

12/12/13

Esta lectura se mostrara primeramente el concepto de capital humano basándonos investigación bibliográficas y reflexión personal en base a lo encontrado, algunos antecedentes del mismo, a su vez destacando la importancia que tal concepto tiene para las empresas y todo lo que conlleva al respecto. Poniendo especial importancia a la relación entre los trabajadores y la empresa, desde el proceso de selección y capacitación pasando por las funciones hasta las consecuencias que pueden llegar a tener los trabajadores en caso de haber incumplimiento de las mismas.

“Al buscar el significado de las palabras que componen a dicho término, encontramos que:

Capital: cantidad de dinero o valor que produce interés o utilidad.

Humano: relativo al hombre o propio de él, Por lo tanto.”(Thomas O. Devenport y Jossey-Bass inc.1999)

Capital Humano:

Se llama capital humano al "conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y talentos que posee una persona y la hacen apta para desarrollar actividades específicas". Es decir que una persona bien capacitada y comprometida con su trabajo posee un valor importante para la empresa que no puede ser sustituida con herramientas tecnológicas. Ya sea en una empresa o una institución se puede afirmar que no es necesario trabajar con mucha tecnología ya que el trabajo que las herramientas tecnológicas realizan, también las personas que se preparan y desean hacerlo lo pueden lograr.

También se atiende más al valor de las diferencias personales; dónde cada persona puede ayudar a enriquecer a través de sus aportaciones, conocimientos y experiencias, para poder generar producción y así aumentar el trabajo para las personas.

Por lo tanto la diferencia sería pasar de la destreza física (fuerza), a la destreza intelectual (conocimiento) con el cual muchas personas nacen o pueden generar. Podemos afirmar que atreves de la capacitación y adiestramiento de personal aumentaremos las capacidades y destrezas con las que llega el nuevo trabajador, de esta manera, elevaremos la productividad y el desempeño de forma eficiente y eficaz del nuevo empleado.

Ahora bien, dando respuesta a las interrogantes ¿cómo surge? Y ¿cuál es la importancia? del concepto tratado, se platea que, surge en 1964 a través de los trabajos del economista norteamericano (Gary Becker) la importancia del capital humano es que las personas se esfuercen para que estos puedan generar mas producción y así generar más empleos no esperar a que se inventen nuevas y mejores tecnologías que hagan el trabajo por las personas ya que esto solo seria reducir los empleos.

La generación de nuevas tecnologías debe venir acompañada de la actualización de su uso por parte de los trabajadores, ya que esto genera ventajas y desventajas, entre las primeras podemos mencionar: hacer mas fácil el trabajo del hombre, realizar labores en menos tiempo, transportación de material o producto en menos tiempo, producción en grandes volúmenes, entre otras. Y en cuanto a las segundas, recorte de personal en las empresas, merman las habilidades y destrezas del trabajador, le exige a la empresa adaptarse a los nuevos métodos de producción, entre las principales.

Como bien es de saber, los negocios deben crear ventajas competitivas y una de las ventajas que puede crear difícilmente "copiable" por los competidores, es contar con un talento humano con lo requerido para enfocarse a la satisfacción del cliente. Por esta razón, se estima su importancia.

Ya que el personal correctamente capacitado de alguna empresa no es algo que se pueda comprar como lo hacen con las tecnologías, se trata de personal que fue capacitado invirtiéndole tiempo y esfuerzo para el desempeño eficaz de su función y es clave en el contacto diario con el cliente ya que es el que transmite la imagen de la empresa. Porque ninguna persona puede tener el mismo conocimiento y carisma de hacer las cosas para que así puedan satisfacer todas las necesidades pedidas por los consumidores y esto hace que el capital humano pueda desenvolverse en su trabajo mejor.

Schultz (1983), señala cinco factores que han contribuido a mejorar la capacidad humana:

-Equipos y servicios de salud, ampliamente concebidos para que incluyan todos los gastos que afectan la expectativa de vida, fuerza, resistencia, vigor, y vitalidad de un pueblo.

-Formación en el puesto de trabajo, incluyendo el aprendizaje al viejo estilo, organizado por las empresas.

-La educación formal organizada en el nivel elemental, secundario y superior.

-Los programas de estudio para adultos que no están organizados por las empresas, incluyendo los programas de extensión.

-La emigración de individuos y familias para ajustarse a las cambiantes oportunidades de trabajo.

• Búsqueda de posibles trabajadores

Para ello el departamento puede acudir a distintas agencias de colocación, instituciones encargadas de gestionar empleo, empresas de trabajo temporal (son aquellas que ponen a disposición de otras empresas a trabajadores de su plantilla), a través de anuncios de prensa (periódico, Internet), auto candidatura (los posibles trabajadores envían sus currículos a las empresas por si surge una vacante), etc.

• Selección de empleados

Suelen seleccionar a los empleados cuyas cualidades mejor se adapten al puesto de trabajo a desarrollar, en el proceso de selección también pueden emplear distintos test psicotécnicos para valorar la destreza mental del trabajador, test de personalidad y test de cooperación y actuación con otras personas según la importancia/ámbito del puesto de trabajo.

• Capacitación de personal

Adecuar al personal nuevo a la forma de trabajo de la empresa, usos y costumbres como por ejemplo la forma de dirigirse al cliente, normas de la empresa con respecto a los trabajadores, el uniforme de trabajo, la orientación del cliente dentro de la empresa y enseñar a adaptarse al trabajador en su nuevo ambiente de trabajo.

En caso del que el trabajador infrinja las normas de la empresa y el contrato de trabajo

• Tramitación de suspensión de empleo

Interrupción temporal del contrato de trabajo. El puesto de trabajo sigue vigente para el trabajador pero su obligación de trabajar y su posterior retribución se ven cesadas.

• Tramitación de despidos

Algunos incumplimientos que suelen ser causa de despidos son:

1. Despido colectivo: por causas económicas, técnicas, organizativas, de producción, causas por fuerza mayor, este tipo de despido requiere abrir siempre un expediente de regulación de empleo.

2. Extinción por causas objetivas: ineptitud del trabajador, imposibilidad de adaptación de éste, amortización del puesto de trabajo, absentismo laboral justificado.

3. Despido disciplinario: faltas injustificadas, indisciplina o desobediencia, ofensas verbales o físicas, abuso de la confianza en el desempeño del trabajo, embriaguez habitual o toxicomanía, disminución continuada y voluntaria en el rendimiento.

Función del Capital Humano

Ya hemos mencionado la importancia que tiene aprovechar al máximo el capital humano de las empresas en el contexto actual de los negocios, donde retos como: la adquisición y retención de nuevos clientes, la generación de nuevos productos, servicios e ideas, el incremento de la productividad, implican nuevas demandas para los recursos humanos y para los líderes de las organizaciones. Lo cual conlleva estar a la vanguardia y dentro de los gustos de los nuevos clientes atendiendo a sus requerimientos.

La velocidad con que ocurren estos cambios en los mercados, la adaptación necesaria a los ciclos de la economía y la necesidad de contar con el talento humano adecuado, ha representando para las empresas el desarrollo de estrategias de capital humano orientadas a la gestión del conocimiento, que combinadas con los otros componentes de la organización permita la generación de valor y el desarrollo de una empresa con alta capacidad para la ejecución de las estrategias de negocios y una rápida adaptación a los cambios.

Un objetivo fundamental de las empresas y sus directivos siempre ha sido aumentar el valor de la empresa, por lo que las empresas que logren traducir su estrategia de negocios en una estrategia de capital humano realizable, estarán generando una ventaja competitiva que puede ser difícil de imitar por la competencia. Las estrategias de las empresas actuales tienen como principal factor el capital humano, o lo que es igual, las personas que laboran para ellas, ya que es la creatividad de estas y el análisis correcto de las exigencias de los clientes lo que llevara a la empresa a elevar su productividad.

.

Es por ello, que como menciona (Dolan et al. 2007: 31), "esta nueva forma de entender el papel de los recursos humanos en la empresa,… como factor de competitividad, ha obligado a modificar el enfoque de su gestión, adoptándose una orientación estratégica en el planteamiento de los distintos procesos (selección, formación, carrera, evaluación y retribución) de forma que estos se ajusten y sean congruentes con la estrategia general de la compañía."

Esto ha generado un amplio cambio en las políticas y prácticas del capital humano, pasando de un enfoque en actividades a un enfoque basado en los resultados, donde dichos resultados tienen que estar alineados con los objetivos de la empresa.

Una estrategia de capital humano, efectiva, se basa en un liderazgo competente en la organización orientada a reclutar, desarrollar y dirigir el talento de la fuerza de trabajo, apoyado por el modelo de operación, la cultura y la estructura organizacional de la empresa. Este enfoque también permite balancear las decisiones financieras de corto y largo plazo de la empresa.

Nos referimos al optimo desempeño y coordinación de los empleadores y los empleados considerando y aprovechando las capacidades y destrezas de los empleados tomando en cuenta que se están enfocando en el área donde son mayor requeridos por parte de la organización. Sin olvidar que para lograr lo anterior también se debe tener presente las necesidades de los empleados y más importante aun que estén satisfechos con su trabajo.

De esta forma, la estrategia de capital humano representa un apoyo para la empresa en satisfacer las necesidades de hoy y tener la agilidad para alcanzar posiciones competitivas en el mercado y el crecimiento necesario para hacer a la empresa sustentable. Ya que el crecimiento de la empresa esta en manos de las personas que laboran en ella.

Ahora bien, ¿dónde se ubica esta función de capital humano en una empresa? este es un elemento que nos permite entender cómo piensa una empresa con relación a este tema. Podemos encontrar empresas donde existe una persona encargada del área de personal, que se encarga más de las funciones administrativas, o empresas donde existe una organización estructurada para satisfacer y atender las necesidades de planeación y desarrollo de sus recursos humanos.

Sin embargo, en un sector de negocios tan fragmentado como el sector del turismo, donde la mayoría de las empresas son micro, pequeñas y medianas, resulta bastante complicado establecer con claridad donde queda dentro de la estructura organizacional de estas empresas la función de capital humano, esto se convierte en un reto importante y estratégico para estos empresarios.

La ubicación de la función del capital humano va a depender de a que se dedique la empresa, la naturaleza de la misma, si se trata de una micro, mediana o grande empresa, debido a las actividades que realice y a la cantidad de personas que laboren para esta.

Conclusión

La capacidad que tienen las personas de realizar las funciones que requiere la empresa y las mejoras que pueden obtener a raíz de la capacitación y la experiencia en su puesto, nos define que es capital humano, recalcando la vital importancia que este tiene para el crecimiento y aumento de la productividad en la empresa. Destacando el carácter insustituible del recurso humano para la empresa ya que incluso las nuevas tecnologías requieren que sean manejadas por personal creativo e ingenioso que las aproveche para cumplir los requerimientos de los clientes y las metas de la empresa.

Sabemos que en ocasiones las circunstancias no nos son del todo favorable por lo que es necesario contemplar sanciones que se aplicarían en caso de que el personal no se desempeñe de la manera esperada.

Recordemos que el capital humano es de vital importancia para la empresa y por eso representa el factor más importante en la planeación de las estrategias encaminadas a elevar la productividad de toda empresa y su función puede variar dependiendo de las características de cada una.

Bibliografía

http://books.google.com.mx/books?id=CG8FetODSw0C&printsec=frontcover&dq=capital+humano&hl=es-419&sa=X&ei=H1iqUomQJeHX2QWGkYHQBQ&ved=0CEAQ6AEwAQ#v=onepage&q=capital%20humano&f=false

...

Descargar como  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt